GRUPO PLAZA

del 2 al 10 de abril

Dansa València amplía fronteras con talleres de danza inclusiva

3/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La 35 edición del festival Dansa València, programada del 2 al 10 de abril, incorporará un taller de danza inclusiva y un programa de mediación con el público. El objetivo del certamen es "vincular a la ciudadanía con la creación contemporánea e iniciar una estrategia, que pretende mantener y ampliar en años posteriores, para incorporar nuevos espectadores". Para esta primera experiencia, el encuentro de danza organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha puesto en marcha dos nuevas acciones, un taller de danza inclusiva y un programa de mediación entre el público y los espectáculos programados.

"Desde la convicción de que la cultura es motor de cambio social, Dansa València ha diseñado un programa de mediación para la ciudadanía que busca facilitar el acceso a la práctica artística y acercar el lenguaje abstracto de la danza a todas las personas que así lo deseen", declara la directora del festival, María José Mora, en un comunicado. "Por una parte, -prosigue- pondremos en marcha una iniciativa para que todas las personas tengan la posibilidad de bailar, independientemente de su condición física y mental, y, por otro lado, invitaremos a un grupo intergeneracional a disfrutar de diferentes espectáculos guiados por una profesional. En cada edición trabajaremos para que Dansa València sea más inclusivo y participativo".

Las bailarinas, coreógrafas y psicólogas Marta García y Noelia Arcos dirigirán un taller de danza para personas con discapacidad titulado 'Sempre és' ('Siempre es'), en un guiño al lema de inicio de esta edición del festival: 'Dansa València és el moviment just en el lloc adequat' ('Dansa València es el movimiento justo en el lugar adecuado'). La propuesta se ha dividido en tres sesiones de práctica y experimentación del movimiento y una jornada lúdica para disfrutar del festival. En este colofón al taller, los participantes serán invitados a una mañana de espectáculos al aire libre acompañados por las mediadoras, que les informarán sobre las propuestas y guiarán su experiencia.

La iniciativa se desarrollará en colaboración con Crecer en Positivo, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa y que está especializada en la creación, el desarrollo y la ejecución de proyectos innovadores en las áreas del deporte y el ocio para personas con discapacidad intelectual. Los participantes compartirán la vivencia con un grupo de alumnos de quinto y sexto del conservatorio profesional de Algemesí. Durante las jornadas, se instará al grupo a explorar el movimiento, el cuerpo, la individualidad y la diversidad como motores de creación.

A partir de la danza contemporánea, la escucha y la conciencia corporal, irán surgiendo una serie de juegos, de dinámicas y de estrategias para servirse del movimiento como herramienta de expresión. "El objetivo es cambiar los estereotipos asociados a este colectivo, sensibilizar a familiares y amigos sobre sus potencialidades, encontrar sensibilidades, personalidades y expresiones diferentes y únicas, y, finalmente, que este tipo de prácticas dejan de definirse como danza inclusiva para ser, simplemente, danza", explican las facilitadoras del taller.

Además, la comunidad de la danza Dansa València quiere hacer crecer su comunidad de aficionados y aficionadas a las artes del movimiento.
Con este objetivo, ofrece al público general un acercamiento a la creación coreográfica actual a través de tres itinerarios guiados, con el fin de profundizar en los artistas programados y en sus creaciones.

Nueva experiencia

El festival abrirá el 10 de marzo una convocatoria para que 18 personas se postulen a esta nueva experiencia, que será conducida por la periodista especializada en danza Sara Esteller. La profesional informará a los asistentes sobre tendencias, formatos, artistas y otros detalles de la danza actual. El grupo tendrá un espacio propio en la sede del festival para el encuentro e intercambio de opiniones. "Queremos que los participantes forman parte de la comunidad Dansa València, que conozcan más de cerca la danza, el trabajo y la inspiración de sus profesionales, para que la vean con una nueva perspectiva", avanza la coordinadora de la actividad.

Los seleccionados podrán asistir a tres espectáculos de Dansa València de manera gratuita acompañados por Esteller, que los pondrá en antecedentes previamente a la función y guiará un encuentro con los artistas después de la representación. Los tres itinerarios disponibles estarán vinculados al flamenco contemporáneo, la creación local y la exploración de las propuestas más innovadoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme