VALÈNCIA (EP). Dansa València celebrará a lo largo del año seis acciones para ampliar el radio de acción del festival llegar y animar a relacionarse a través del movimiento y disfrutar bailando. Entre las actividades previstas, hay talleres para mayores de 65 años y jóvenes en riesgo de exclusión social, un laboratorio del movimiento para niños y niñas en el Colegio Cervantes y una oferta de itinerarios guiados por la programación con los que el público general podrá profundizar en la historia y la actualidad de la danza.
"Para Dansa València no importa cuál sea tu edad ni condición social. Para esta edición hemos pensado una actividad estimulante para tu cuerpo, tu emoción y tu intelecto. Para que cualquier persona pueda participar en un proceso de creación, experimentación y disfrute de la danza. Para hacerlo posible, hemos potenciado la mediación y el encuentro intergeneracional", ha concretado la directora del festival, María José Mora.
Para la plataforma Hort-Art, el arte es un disparadero de posibilidades y la diversidad, un motor de creación. Este colectivo de investigación y formación a través del arte contemporáneo se suma a Dansa València con la puesta en marcha de un taller para jóvenes del barrio de Marxalenes en riesgo de exclusión social.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación per Amor a l'Art y está respaldada por el Ayuntamiento de València, y se presentará en el ciclo 'Moviments Urbans'.
Las jornadas llevan por título 'Estudi per a cos bomba'. En palabras de uno de sus organizadores, el artista brasileño Alex Guerra, "busca que los chicos y las chicas puedan entrar en contacto con su propio cuerpo y servirse de la danza para, en último término, expresar sus inquietudes y preocupaciones a través de una dramaturgia corpórea llena de significados".
Hoy en día, nuestras vidas circulan a gran velocidad, la escucha o la lentitud quedan al margen de nuestras prioridades. En contraste, las personas mayores son referentes indiscutibles de todo lo contrario.
Para poner en valor y potenciar las virtudes que representa este colectivo, el coreógrafo y bailarín Vicent Gisbert dirigirá en Dansa València un taller en el que van a ser los protagonistas.
Las sesiones serán los días 25 de marzo, 1 y 15 de abril y están destinadas a un grupo de entre 12 y 15 personas mayores de 65 años.
Después de una experiencia piloto muy positiva, Dansa València vuelve a organizar sus itinerarios activos, consistentes en ofrecer al público un acercamiento a la creación coreográfica actual a través de experiencias guiadas por una especialista.
El festival ha abierto una convocatoria para que 18 personas se vuelvan a postular a esta iniciativa, que será conducida por la periodista de danza Sara Esteller. El grupo llevará a cabo encuentros e intercambios de opiniones con la mediadora, que, además de profundizar en los artistas programados esta edición y en Sus creaciones, les informará sobre tendencias, formatos y otros detalles de la danza actual.
La propuesta busca ampliar la comunidad de aficionados y aficionadas a la danza que aglutina Dansa València. Con tal fin, el grupo seleccionado podrá asistir a tres espectáculos del festival de manera gratuita acompañados por Esteller, que los pondrá en antecedentes previamente a la función y guiará un encuentro con los artistas después de cada representación.
Para participar tanto en el taller dirigido por Vicent Gisbert como en los itinerarios urbanos, se han abierto sendas convocatorias. Las bases se pueden consultar en la página web de Dansa València. La fecha límite para inscribirse es el 16 de marzo.
Por su parte, el proyecto La Panda llega al CEIP Cervantes capitaneado por Luz Prado y Alberto Cortés. La iniciativa con la que visitan el festival es un laboratorio participativo en el que van a implicar al alumnado de la escuela pública de la calle Guillem de Castro. La Panda es producto de una colaboración entre Dansa València y Escalante Centre Teatral con Teatre L'Artesà de El Prat de Llobregat y Cádiz en Danza.
En esta primera experiencia, que en València se desarrollará del 27 al 31 de marzo, se rescata la pieza 'Post-verdiales', de Luz y Alberto, en la que se revisaban los verdiales, una manifestación festiva campesina y antiquísima de Málaga en la que el corro y el coro son representativos.
A partir del material y concepto de este espectáculo, se crea junto a los niños y niñas un catálogo de acciones compartidas con
las que repensar qué es folclore, qué celebración y qué rito en las distintas edades del cuerpo, pero, sobre todo, se da valor a un tiempo no productivo y se invoca la celebración colectiva.