VALÈNCIA. Dansa València continúa acercando la danza a nuevos públicos con su ciclo ‘Moviments urbans’ el domingo, 14 de abril, con una jornada en la que coinciden varios espectáculos para todos los públicos que revisan la tradición y el folklore desde una curiosidad renovada.
Así, el festival de las artes del movimiento que impulsa la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), en colaboración con la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, desplegará en su segundo y último día de ‘Moviments urbans’ cuatro espectáculos, que se presentarán en distintas plazas del centro histórico y en el Museo de Bellas Artes de València (MuBAV).
En concreto, la plaza del Mercado será el escenario abierto al público de una doble propuesta: por un lado, la bailarina de Vigo Marcia Vázquez protagonizará un solo inspirado en los naufragios en la Costa da Morte gallega, el litoral con más naufragios de Europa.
‘Onde pousa a humidade’ ahonda en la relación que tiene el cuerpo con la espera. El espectáculo unipersonal es una oda a las mujeres que siempre aguardan a que el océano les devuelva, por lo menos, los restos de huesos de sus parientes, mientras la sal cuartea las manos que tejen, red a red, lo que las mantiene en tierra.
Cabe destacar influencia de las rederas en este proyecto, un subsector feminizado y de gran importancia para la comunidad gallega. Mientras esperan a sus parientes migrados y marineros, tejen redes, pescan, son ganaderas, agricultoras, ceramistas, comerciantes y cuidadoras. Una comunidad levantada por madres, abuelas e hijas con un ojo en el mar y otro en la tierra.
Por otra parte, le tomará el relevo Colectivo Sin Par, con su acercamiento a la sevillana desde la danza contemporánea de una forma novedosa y desacomplejada. Lara Misó y Wilma Puentes parten de esa estructura en ‘Mírala cara a cara’, donde parten del interés que les despierta como manifestación folclórica popular y lúdica.
“Este es un guiño a nuestros orígenes andaluces -concreta Puentes-. Fue uno de los primeros bailes que nuestros cuerpos bailaron de pequeñas. Se nos ponía un mantón, un vestido, una peineta y a la calle. Hemos querido traducir ese vínculo especial de una manera divertida, alegre y llena de color”.
La siguiente actuación será en la plaza de la Virgen, ubicación donde el coreógrafo Jacob Gómez une fuerzas con la compañía Frágiles Danza en ‘Rara Avis’, una reflexión sobre nuestros orígenes, los lazos familiares y las relaciones con el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres. La pieza incide en la escasa presencia de los creadores afrodescendientes en nuestra cultura, con lo que ello supone a la hora de crear sociedades híbridas y transculturales.
“Al término de la representación cobra un especial protagonismo una versión propia de la canción popular ‘Inés, Inesita, Inés’, con la que se invitará a la gente a bailar “para terminar la actuación con un festejo del arte”, explica Gómez.
El punto final a este fin de semana de aperitivo al grueso del festival lo pondrá Hotel Col.lectiu Escènic, con su pieza ‘site-specific’ ‘AQUÍ’ en diferentes estancias del Museo de Bellas Artes de València.
La propuesta es una sucesión de escenas que exploran la resonancia del cuerpo como envase de reverberación emocional. Durante el recorrido, los asistentes podrán observar sutiles ecos temáticos y rimas visuales entre las diferentes escenas.
Su coreógrafa, Lorena Nogal, forma parte del equipo artístico de La Veronal desde 2008, trabajando como coreógrafa y bailarina en sus creaciones y en las que han firmado para compañías internacionales. En 2018 puso en marcha junto a otros bailarines HOTEL Col·lectiu Escènic.
‘AQUÍ’ es una representación vigorosa y delicada que sigue sus propios latidos instintivos. El proyecto es un acto de contemplación y una invitación a participar de la naturaleza siempre cambiante y efímera que sucede en el aquí y ahora.
El ‘site-specific’ toma como punto de partida la novela gráfica homónima ‘AQUÍ’, de Richard McGuire, que narraba la historia del rincón de una habitación y de todo lo ocurrido en ese pequeño espacio a lo largo de miles de años. En la coreografía itinerante se resalta la variedad de lenguajes de movimiento en cada uno de los ambientes.