GRUPO PLAZA

'danseta'

Dansa València pone el acento en la igualdad de género con su propuesta juvenil

23/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Dansa València se acercará al público familiar y adolescente con el ciclo 'Danseta', desarrollado en colaboración con el Centre Teatral Escalante de la Diputació de València. Así, "al tiempo que se alienta el interés de los jóvenes espectadores por los lenguajes del movimiento, se les hace reflexionar sobre temas de calado social". Para su 34 edición, prevista entre el 10 y el 18 de abril, ha seleccionado dos espectáculos para público infantil y uno para público joven que ponen el acento en la igualdad de género.

Los contenidos para niños y niñas más pequeños son obra de dos compañías valencianas, Rebelión, de Marea Danza, y El cuento de Persépolis, de La Coja Dansa, inspirados ambos en la literatura. Las madrileñas Mucha Muchacha son las responsables de Volumen 1, destinado a adolescentes, donde revisan mitos universales de la danza desde un punto de vista feminista.

"Además de acercar a los más jóvenes las artes del movimiento, las propuestas elegidas en 'Danseta' presentan problemas sociales para provocar la reflexión y el pensamiento crítico. En esta edición, los tres espectáculos que conforman el ciclo presentan una realidad alternativa en la que las mujeres son las protagonistas de las historias que se cuentan y con compañerismo consiguen aquello que se proponen", ha declarado la directora artística de Dansa València, María José Mora.

Tanto Marea Danza como La Coja Dansa beben de la literatura en sus nuevos espectáculos. La producción del Teatre Escalante Rebelión, programada en el Palau de les Arts los días 16 y 18 de abril, es una relectura en clave femenina del clásico de George Orwell Rebelión en la granja.

La Premio Nacional de Danza Olga Pericet firma la coreografía de esta pieza dirigida por Xavo Giménez y María Cárdenas, de La Teta Calva, sobre un grupo de cinco obreras que deciden alzarse contra la explotación a la que están sometidas en la fábrica en la que trabajan. Ha llegado el día "de decir basta, de salir al campo, ver la hierba y escuchar a los pájaros, de pasar más tiempo con nuestros hijos, con nuestras madres o con nosotras mismas". Con su nuevo montaje, Marea Danza continúa una línea creativa en la que reinterpreta el movimiento, la música y la estética del flamenco para acercarlas al universo infantil.

Por su parte, El cuento de Persépolis habla de tres chicas del futuro que indagan sobre la historia de las mujeres y descubren a escritoras de ciencia ficción que les hacen emprender un viaje por el espacio y el tiempo donde encontrarse y conocerse. La pieza es un homenaje a todas las escritoras que se rebelaron contra la pérdida de sus derechos.

La propuesta de La Coja Dansa está programada el viernes 16 de abril en Carme Teatre. Como ya es característico de la compañía valenciana, el espectáculo combina danza, audiovisual y efectos especiales para conseguir momentos divertidos, dinámicos y de gran belleza.

"Mirar con los ojos del presente"

Mucha Muchacha define su espectáculo Volumen 1 como una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito. El colectivo femenino de danza española ha unido su talento al de Celso Giménez y Violeta Gil, de La tristura, que les han asesorado artísticamente para esta obra en la que revisan mitos universales de la danza para reinterpretarlos y ver cómo se transforman.

La pieza, prevista para el 17 de abril, posa su mirada en referentes como la 'haka' neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de una virgen en La consagración de la primavera o el trance colectivo del Bolero de Ravel. Frente a los espectadores congregados se representará la tensión entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email