VALÈNCIA. Dansa València promueve en esta edición el aprendizaje y el desarrollo profesional de los artistas con nuevos acuerdos y convocatorias que se suman a los ya existentes. La próxima edición de Dansa València tendrá lugar entre el 19 y el 23 de marzo de 2023 en diferentes espacios de la ciudad.
Como plataforma estatal de los lenguajes del movimiento, Dansa València ha adquirido un compromiso en la creación de oportunidades a los talentos locales emergentes. A este fin, el festival internacional organizado por el Institut Valencià de Cultura persevera en construir escenarios que faciliten su desarrollo e impulsen la experiencia profesional en otros contextos territoriales. Si el año pasado se cerraron intercambios con el KVS de Bruselas, el Graner de Barcelona y Graners de Creació de València, esta edición, la colaboración se amplía al LAV de Canarias. Cabe destacar que todos estos proyectos ponen el foco en la investigación y el proceso.
“Nuestro anhelo es ampliar nuestra red de aliadas, reforzar vínculos con organizaciones y espacios que cuidan del artista y de su proceso creativo, con el objetivo de ayudar a nuestros coreógrafos y coreógrafas, bailarines y bailarinas a alcanzar sus propósitos”, ha declarado la directora artística de Dansa València, María José Mora.
Después de la excelente experiencia de la edición pasada, el festival vuelve a poner en marcha una beca de residencia en el teatro belga KVS de Bruselas, que implica poner a disposición de los creadores seleccionados no solo un espacio de ensayo, sino también asesoramiento artístico y acceso a la red de la Compañía Real de Teatro de la ciudad de Bruselas, un centro perteneciente al Departamento de Cultura, Juventud y Media del Gobierno de Flandes.
El acuerdo supone una inmersión en la cuna de la danza contemporánea europea donde los coreógrafos seleccionados no se limitan al trabajo en el estudio, sino que asisten a funciones, participan en talleres y entablan charlas con otros artistas.
La artista seleccionada en 2022 fue Inka Romaní, que ha destacado el valor enriquecedor de su estancia y ha subrayado la diversidad cultural y la manera colaborativa y no jerarquizada de trabajar en la institución: “Después de profundizar en los ejes de mi proyecto, el equipo de KVS lo puso en relación con su personal, los artistas que trabajan en el teatro y otras instituciones con las que colaboran, para tener un mapa de conexiones que me hicieran crecer”.
Durante el tiempo compartido, asistió a ‘workshops’ de las compañías Última Vez e Hiatus, y estuvo en contacto con artistas residentes como la artista sudafricana Moya Michael y el bailarín de hiphop Yassin Mrabtifi, participante en Dansa València 2022 a través de este intercambio. Todas estas relaciones la han ayudado en su proceso artístico en torno al archivo, el futuro y las periferias.
“Invito a otras artistas a que se presenten a la convocatoria para poder crear relaciones fuera del ámbito estatal y desarrollar su práctica, y a Dansa València, a apoyar este tipo de proyectos, que son muy beneficiosos para el tejido de la danza”, ha argumentado Romaní.
Otra de las iniciativas con las que Dansa València ha renovado su acuerdo de colaboración es Graners de Creació, la residencia creativa de artes escénicas más importante de la Comunitat Valenciana. La aceleradora cultural contará esta edición con Rosa Sanz.
En esta edición, la artista seleccionada es una bailaora de flamenco asidua a los tablaos que nunca ha tenido una oportunidad en la programación de salas y festivales de la ciudad. Dansa València le da un apoyo especial en esta primera muestra de su trabajo ante profesionales, para lo que contará con el acompañamiento de Julia Valencia, del equipo de Rocío Molina, Jesús Pérez, como parte de la dirección, y con la asistencia de Espai Inestable.
“A través de este programa nos interesa dar a conocer a artistas que, aunque lleven tiempo creando, apenas se han expuesto profesionalmente. La selección desde el festival se realiza de manera cuidadosa, con tal de no abocar a la ejecución de una producción, siempre compleja, a creadoras que no estén preparadas para ello. Cuando se da la casualidad de que artista y proyecto están listos para florecer, es gratificante para Dansa València poder sostener y asistir a ese proceso”, se extiende María José Mora.
“Por un lado, es una oportunidad para exponerme y dar visibilidad a una propuesta escénica propia en la que estoy sola como intérprete y, por otro, conlleva afianzar un recorrido de trabajo en el que llevo años sembrando, formándome e investigando, desde la danza española y el flamenco hasta las influencias de otras disciplinas”, ha compartido Rosa Sanz.
La nueva aventura escénica de la creadora se titulará Camino del olivarito y tiene tintes autobiográficos. Su selección en Graners de Creació supone una residencia continuada en un espacio, apoyo económico y la posibilidad de estar en el marco de un festival.
El vínculo de Dansa València con el centro de creación de Barcelona el Graner es, en cambio, una relación de intercambio que surge de valorar el momento profesional, las necesidades y la proyección de las creadoras. El resultado de este entendimiento entre ambas instituciones fructifica en el acompañamiento y la residencia de una pieza en el Graner, que una vez germinada y crecida allí será exhibida posteriormente en el festival valenciano.
La edición pasada, la creadora que pudo trabajar en este espacio para la experimentación, el ensayo, la creación y la formación continua fue Lara Misó. Este año es Paula Serrano, que del 3 al 10 de abril preparará la representación en Dansa València de su pieza Sexy Suggestion.
La coreógrafa y bailarina alcoyana agradece la oportunidad que le brinda Dansa València para conectarse más intensamente con el contexto catalán, ya que el Graner está vinculado con el Mercat de les Flors, la casa de la danza en Barcelona. Además, el centro le permitirá ensayar con el dispositivo que las acompaña durante el espectáculo, un cubo de persianas venecianas con el que interactúan tres bailarinas: “El 80 % de la danza es un juego coreografiado con esta estructura, así que va a ser maravilloso poder disponer de un espacio que a nivel técnico te permite disponer de la escenografía”.
Dansa València completa su apoyo al desarrollo de la próxima generación de coreógrafos y bailarines locales con la firma de un nuevo acuerdo con el laboratorio de artes vivas de Canarias, LAV.
La institución radicada en Tenerife acogerá a una persona de entre 18 y 35 años en residencia artística de aprendizaje vinculada a un proyecto planteado por el laboratorio. Durante su estancia compartirá, por tanto, su trabajo con el de otra creadora y se beneficiará del acompañamiento del LAV. El acuerdo es un intercambio de ida y vuelta. Así, la valenciana elegida asumirá el rol de cicerone para la persona seleccionada en las islas para conectarse con la creación local valenciana y ampliar su red.
El plazo para participar en las convocatorias estará abierto del 9 al 23 de febrero. Las bases de las convocatorias se pueden consultar en la página web de Dansa València.