GRUPO PLAZA

Darias asegura que España es líder en vacunación y de los primeros países en cuanto a recuperación

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España es líder en vacunación contra la COVID-19, la primera en el Grupo G-20, tanto en primeras dosis, como en pauta completa, mientras que el 'Ranking de Resiliencia a la COVID-19', de Bloomberg, sitúa al país como el segundo país del mundo en recuperación frente al coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el dispositivo de vacunación contra la COVID-19 habilitado en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), ha precisado que el 90 por ciento de la población mayor de 12 años ha recibido la primera dosis en España.

"Tenemos una alta cota de cobertura", "que roza la excelencia", ha constatado la ministra, que ha añadido que hablar de vacunación es hacerlo "de recuperación" y el alto índice de personas vacunas "tiene mucho que ver con las expectativas y previsiones en cuanto a crecimiento económico del país".

La ministra ha dicho que una de las "grandes lecciones" que ha dejado la pandemia ha sido la importancia de la colaboración público-privada, como esta cooperación del Gobierno de Aragón con Stellantis para llegar al máximo de personas inmunizadas, empresa a la que ha agradecido el esfuerzo realizado.

También ha puesto de ejemplo la compra anticipada de vacunas por parte de la Unión Europea, que ayudó a "aportar recursos" a las farmacéuticas", que han conseguido "en tiempo récord" disponer de ellas.

La ministra ha subrayado la importancia de los Estados "para hacer frente a emergencias que exceden la propia dimensión de un país, como una pandemia" y el valor de lo público, del talento, de la ciencia para descubrir cómo se contagiaba del virus y cómo frenarlo.

Ha añadido que el "arma más poderosa" para hacer frente al SARS-CoV-2 es la vacunación y en España "hemos sido capaces de ser líderes en el mundo, por esa estrategia de compra anticipada de la UE, por el liderazgo del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, por el trabajo inmenso de las comunidades autónomas, por el buen hacer de los profesionales y por la alta conciencia ciudadana".

"Estamos próximos a 37 millones de ciudadanos vacunados" y "queremos más, seguir avanzando" porque la vacunación es una "carrera contra el tiempo y por la vida" y las vacunas "son nuestro horizonte de esperanza" y por eso las comunidades autónomas siguen con sus campañas de captación, como esta acción en Stellantis, aunque cada vez "a un ritmo menor" porque el número de personas inmunizadas es elevado.

Darias insta a ir "paso a paso"

La ministra de Sanidad ha instado a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del coronavirus, ya que si bien los indicadores muestran "que los niveles de riesgo van bajando", todavía "tenemos que ser capaces de seguir mejorando".

Preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla, Darias ha considerado necesario "seguir practicando la cultura del cuidado", ya que las vacunas "hacen su trabajo", pero se requiere de otras actuaciones.

La ministra ha precisado que la ocupación de camas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha aminorado y el porcentaje de positividad se sitúa por debajo del cuatro por ciento. "Todo indica que vamos a seguir mejorando los niveles" y "tenemos que ser capaces" de hacerlo, y si algo ha demostrado la pandemia es que las medidas aplicadas para evitar su propagación "tienen su importancia".

Asimismo, Darias ha recordado que ha empezado el otoño, "la gripe está ahí y no sabemos cuál va a ser su incidencia". Ha recordado que el año pasado en ocho semanas se vacunaron 14 millones de ciudadanos contra esta enfermedad.

Este año, "desde el ministerio hemos hecho el trabajo", con la compra centralizada de vacunas, en la que participa "la gran parte de las comunidades autónomas", una campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de octubre, ha anunciado.

En otro orden de cosas, preguntada por el pasaporte COVID para el ocio nocturno en el que trabaja Aragón, la ministra ha indicado, por un lado, que el pasaporte COVID de la Unión Europea tiene una "finalidad concreta, la movilidad seguridad" y su regulación específica.

Por otro, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad "respeta lo que hace cada comunidad autónoma y las decisiones que toman los Tribunales Superiores de Justicia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email