GRUPO PLAZA

España prevé recibir 5,5 millones de vacunas de Janssen entre abril y junio 

Darias: "El objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano"

5/04/2021 - 

VALÈNCIA. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes en València que el objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana y a las previsiones. Así, ha avanzado que a partir de hoy llegarán todos los lunes a España 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis. 

Darias ha visitado este lunes València, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana.

Durante la posterior comparecencia, ha señalado que "es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus" y, respecto a la situación epidemiológica, ha indicado que se está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes. 

Hasta entonces, Darias asegurado que "las vacunas están haciendo su trabajo" porque casi todos los usuarios de residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios están vacunados y "prácticamente" ya no hay brotes en los centros de mayores. También ha resaltado el "escasísimo rechazo, casi testimonial" a querer vacunarse.

La ministra de Sanidad, junto a las responsables valencianas del departamento, reciben la llegada de dosis. Foto: EDUARDO MANZANA       

El objetivo ahora, ha insistido, es que todas las vacunas vayan destinados a los mayores de 60 años. La de mayores de 80 está completada al 77% con una dosis, aunque la ministra se ha mostrado convencida de que se superará el 80% cuando se actualicen los datos tras Semana Santa. Ha agradecido a las comunidades que han seguido vacunando y el esfuerzo de los profesionales de Salud Pública que "están extenuados".

Todo esto demuestra, a su juicio, que es posible cumplir la meta de tener al 70% de la población vacunada "a lo largo de verano" y "a ser posible con la dos dosis". Eso sí, ha recordado que la población en edad de vacunar va de 16-18 años en adelante y que el objetivo del Gobierno "siempre" ha sido el verano y no por trimestres.

Darias ha defendido que es una hoja de ruta compartida entre todas las comunidades autónomas y ha rechazado entrar en una "carrera" por ver cuál vacuna más rápido. "La única carrera es la de ganar tiempo al virus. Se trata de correr bien", ha reivindicado.

A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido "cautela" ante el "claro ascenso" en el numero de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, ya que se dispone de cifras hasta el sábado.

Carolina Darias, durante su visita a Valencia acompañada por Ana Barceló. Foto: EDUARDO MANZANA   

Preguntada por si España está en al cuarta ola de la pandemia, Darias ha pedido tiempo para analizar los datos durante esta semana y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. "Hay que ver si llega una nueva ola o no", ha manifestado.

Nuevas vacunas

España acatará todas las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Darias cree que sería "estupendo" que se autorizaran las tres vacunas en estudio: CureVac (ya contratada por la UE), Novavax (con parte de la producción en España) y Sputnik.

La titular de Sanidad ha confiado en que Europa pueda firmar "en breve" el contrato con la segunda, producida en O Porriño (Galicia), mientras ha recordado que la última vacuna rusa conlleva un retraso porque está fuera de la Unión Europea y requiere de inspecciones por técnicos comunitarios.

Por otro lado, preguntada por la carta que envió el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para que Europa liberalice las patentes de vacunas, ha abogado por dejar "margen" para que lo estudie la UE y ver cuál es su posición, aunque cree que es una posibilidad que "tiene sus aristas" por la dificultad de transferir tecnología entre empresas.

"El camino es seguir aumentando la producción de dosis", ha defendido citando a Pfizer como ejemplo, tras recordar que España fue de los primeros países en establecer un plan de acceso universal a las vacunas porque "como dice Pedro Sánchez, también es la mejor baza de política económica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email