GRUPO PLAZA

la ministra admite que podría reducirse el plazo de 14 días inicialmente marcado

Darias espera luz verde de la Agencia Europea hoy para reanudar la vacunación con AstraZeneca

18/03/2021 - 

VALÈNCIA/MADRID (X. A. /EP). El Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias podría replantearse este mismo jueves la reducción del plazo de 14 días marcado para la reanudación de la puesta de vacunas de la marca Astrazeneca, suspendida el pasado lunes por la tarde en España -horas antes lo habían hecho otros países como Alemania y Francia- tras detectarse algunos casos en Europa de trombosis en personas que habían recibido el fármaco.

Así se pronunció la titular de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles y en el que se sientan los representantes sanitarios de las Comunidades Autónomas (CCAA). Darias reveló que, probablemente este jueves, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita un informe sobre esta cuestión que puede ser decisivo a la hora de determinar la reanudación de la vacunación con Astrazeneca.

En este sentido, la ministra subrayó que, de existir una opinión favorable de la EMA a proseguir el uso del fármaco, el ministerio podría no agotar los 14 días fijados inicialmente de suspensión del proceso. Eso sí, puntualizó que, en este caso, se convocaría de nuevo el CISNS -sería la tercera vez esta semana- para compartir la decisión con las CCAA. Una medida, según palabras de Darias, dirigida a reforzar la "cogobernanza".

"Vamos a esperar a que se pronuncie el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga", afirmó, para recordar que el objetivo del Gobierno es "vacunar" a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia "funciona y es riguroso".

Unas palabras, las de Darias, que acercan más el objetivo del Gobierno valenciano de retomar cuanto antes la vacunación con Astrazeneca que, cabe recordar, tuvo que suspenderse en la Comunitat apenas dos horas después de haber comenzado a administrarse el fármaco entre los docentes. Una paralización -adelantada por varios medios de comunicación antes del CISNS- que molestó especialmente a la conselleria, puesto que tuvo que mandar a casa a cientos de profesores ya convocados al no recibir un aviso previo del ministerio.

En este sentido, y según informó el diario Levante-EMV este miércoles, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, remitió una carta a Darias un día antes recordándole la posición expresada por la EMA durante esta jornada en la que se reafirmaba en el "convencimiento" de los beneficios de la vacuna y solicitándole por ello que reconsiderara la suspensión.

Una línea que también parecía seguir el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios ayer: "La Agencia Europea del Medicamento ya ha dicho que es preferible vacunar que no vacunar", recalcó, para mostrarse favorable a retomar el proceso "lo más rápidamente posible" si la EMA deduce que no ha habido "ningún problema". "Hay que evaluar bien los casos de estos pacientes y tomar medidas en base a criterios científicos y no de carácter político", sentenció, además de reclamar que haya "máxima seguridad" en el proceso y evitar "los vaivenes" que produzcan "incertidumbre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email