GRUPO PLAZA

La 'Datathon 2021' de la UPV premia las soluciones tecnológicas de CAHOS 19, Agro-GIS y Data express

18/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) ha entregado este viernes los premios del 'Datathon 2021' a CAHOS 19, Agro-GIS y Data Express, los tres equipos ganadores que han aportado soluciones tecnológicas a retos vinculados con la salud, la agricultura y el turismo.

Los vencedores han propuesto un proyecto de gestión de camas de hospital para pacientes covid-19, una iniciativa para dar visibilidad a la producción agroecológica y sistemas predictivos que permiten calcular la tasa turística de cada ciudad.

La 'Datathon' es una iniciativa del Observatori Valencià de Dades Obertes i Transparència de la UPV, en el marco del convenio que tiene suscrito con la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana.

La entrega de premios ha estado presidida por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo y el rector de la UPV, José E. Capilla, según ha precisado la institución académica en un comunicado.

Seis han sido los equipos finalistas del Datathon, dos para cada categoría planteada como reto: salud, agricultura y turismo, que han recibido 1.000 euros en el caso del primer premio y 500 en el caso del accésit.

Para entregar los premios, el jurado ha tenido en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado; la creatividad e innovación de la aplicación; el uso de los datos; la adecuación a una de las

Salud

El primer premio del reto de salud ha sido para el equipo CAHOS 19, por su proyecto 'Gestión de camas de hospital para pacientes covid-19', en el que han analizado la gestión de camas disponibles en hospitales en periodos de incertidumbre o sobrecarga como los producidos por la covid.

El accésit en esta categoría ha sido para el equipo D4CARE y su proyecto Plataforma de ayuda al diagnóstico y seguimiento de trastornos mentales en un mundo post-covid. El equipo ha examinado el estado de salud emocional de la sociedad a partir de sus publicaciones en Twitter durante el periodo de pandemia, con apoyo de técnicas de aprendizaje profundo y aplicación de modelos de predicción.

Agricultura

En el reto de agricultura, el primer premio ha sido para el equipo Agro-GIS, por su proyecto Producción ecológica. Su objetivo ha sido dar visibilidad a la producción agroecológica y monitorizar su actividad en un territorio determinado, con la actualización permanente de contenidos, geolocalización y paneles de control interactivos.

El accésit de agricultura ha sido para el equipo HANS, por el proyecto Parcel Match, con el que han planteado una solución para poner en contacto a agricultores que dejan su actividad y jóvenes que quieren trabajar en el campo.

Turismo

En el reto sobre turismo, el equipo ganador es Data express por el proyecto Predictor Tasa Turística, en el que han estudiado modos para incrementar los ingresos turísticos de las ciudades, con apoyo de sistemas predictivos que permitan calcular la tasa turística de cada ciudad.

Por su parte, el equipo MDLR ha obtenido el accésit con el proyecto Skydemand, con el que han tratado de predecir la afluencia de turistas, para apoyar la toma de decisiones de pequeños y medianos negocios turísticos sobre cuestiones relevantes como fechas de apertura, precios, duración de contratos o inversión publicitaria.

37 equipos trabajando durante tres meses

Con la entrega de los premios han culminado tres meses de actividad, a la que se han sumado 233 personas y 37 equipos que han participado en talleres sobre los recursos del portal de datos abiertos de la Generalitat Valenciana.

Esta formación les ha permitido familiarizarse con el manejo de datos abiertos, como la tramitación de la solicitud de información de la administración; los procesos de recolección e integración de datos, explotación, visualización y geolocalización; y fórmulas empresariales vinculadas con el uso y tratamiento de datos abiertos.

Un equipo de estudiantes de la asociación MultiTEC de la Universidad de Alicante ha tutorizado a los participantes durante todo el proceso.

Esta iniciativa ha sido coorganizada con el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universitat d'Alacant (UA) y la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV), junto a la Càtedra de Governança de la ciutat de València, Dades València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email