GRUPO PLAZA

La Incidencia Acumulada en la Comunitat sube a 1.382 sobre 100.000 habitantes 

La Comunitat supera por primera vez el centenar de muertos en un solo día y suma 8.095 casos

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha registrado 106 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 8.095 nuevos casos confirmados por prueba PCR o test de antígenos desde la última actualización del lunes.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, que ha trasladado un "fuerte abrazo" a las familias de los fallecidos y ha expresado que "ojalá no nos acostumbremos nunca a estos números". De los nuevos fallecimientos, ocho se han producido en la provincia de Castellón, 59 en Alicante y 39 en Valencia. En total, desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida 4.963 personas.

Sanidad ha detectado 8.095 nuevos casos de coronavirus: 631 en la provincia de Castellón, 3.495 en Alicante y 3.969 en la provincia de Valencia. Respecto a la situación de los hospitales valencianos, hay 4.386 personas ingresadas, 271 menos que este lunes: son 400 personas ingresadas en Castellón, 59 de ellas en UCI; 1.7018 hospitalizados en Alicante, 242 de ellos en UCI, y 2.268 ingresados en Valencia, 340 en UCI.

La consellera ha destacado que hay 13 personas menos en la UCI, mientras que este lunes había 16 menos que el día anterior, y más de 200 ingresados menos en planta, por lo que ha afirmado que "vamos bajando la presión asistencial". En cuanto a las altas, según ha detallado Barceló, se han registrado 7.978 desde la última actualización: 700 en Castellón, 3.343 en Alicante y 3.933 en Valencia, más dos casos no asignados. Desde el inicio de la pandemia se han curado 260.867 personas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 70.431 casos activos, lo que supone un 20,95% del total de positivos. La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 149.740 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 147.034 son de Pfizer y 2.706 de Moderna. Han recibido las dos dosis de la vacuna 46.143 personas.

Residencias

Desde la última actualización, 63 trabajadores y 33 residentes han dado positivo por coronavirus, mientras que han fallecido 22 usuarios. Hay algún caso positivo en 190 residencias de mayores: 16 en la provincia de Castellón, 61 en la provincia de Alicante y 113 en la provincia de Valencia.

También hay casos en 38 centros de diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 11 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia) y 10 centros de menores (5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 66 residencias en la Comunitat Valenciana: 6 en la provincia de Castellón, 26 en la provincia de Alicante y 34 en la provincia de Valencia.

Incidencia

Por otro lado, la incidencia acumulada de casos covid registrada en la Comunitat Valenciana en los últimos 14 días ha aumentado 30,22 puntos con respecto a la jornada del lunes y se sitúa en 1.382,44 sobre 100.000 habitantes.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, sigue siendo la incidencia acumulada más alta de España, por encima de la media nacional que se sitúa en 846,84 casos sobre 100.000 habitantes.

Tras la Comunitat Valenciana, las autonomías con mayor incidencia son Castilla y León con 1.293 casos diagnosticados sobre 100.000 habitantes, La Rioja con 1.268 y Castilla-La Mancha con 1.105 casos sobre 100.000 habitantes.

 72 nuevos brotes

Ña Conselleria de Sanidad Universal ha notificado este martes 72 nuevos brotes de coronavirus y el más numeroso de ellos se ha registrado en Elche, de origen labora y con 17 personas afectadas.

De los 72 nuevos brotes, 51 se han registrado en la provincia de Valencia, 10 se corresponden a la provincia de Castellón y 11 se han detectado en Alicante.

Además, 19 de los focos de este martes de concentran en la ciudad de València: 11 de origen social, 5 de origen laboral y tres de ámbito educativo. El más numeroso es uno de los laborales, con ocho personas afectadas.

En cuanto a los brotes, varios municipios han registrado focos de más de diez casos. El de mayor número de afectados se corresponde a Elche, de origen laboral y con 17 afectados. Le sigue el de Albuixech, con 12 casos y social.

Otro de los brotes más numerosos, con 11 casos y social, está en L'Alcúdia de Crespins, que ha notificado dos brotes más este martes, de ámbito educativo y 4 y 3 positivos.

En Montesa también hay un brote social de 11 afectados, que se suma a otro de origen laboral con 9 casos y a uno social de ocho casos. Por su parte, Benissa tiene dos focos de diez casos, uno educativo y otro social, mientras que Vinaròs ha registrado un brote social de 10 afectados y tres más, también sociales, de tres casos.

Varios municipios han notificado más de un brote. Es el caso de Pego, con dos focos de origen social: uno de cinco casos y otro de ocho. También Peñíscola, con dos brotes, uno de cinco positivos social y otro de cuatro laboral. Requena tiene dos brotes de tres casos, mientras que Sagunto tiene uno de cinco casos y otro de tres, ambos sociales.

El resto de municipios con nuevos brotes son Burjassot (6 casos, Origen social), Cheste (4 casos, laboral), Benicarló (5 casos, social), La Mata de Morella (5 casos, social), Benidorm (4 casos, social), Algemesí (4 casos, social), Alcoi (4 casos, educativo), Bellreguard (3 casos, educativo), Ayora (5 casos, laboral), Teulada (6 casos, social), Agullent (6 casos, social), Alcàsser (5 casos, social), Benigànim (3 casos, educativo), Riba-Roja de Túria (9 casos, laboral), Villanueva de Castelló (4 casos, educativo), Xert (3 casos, social), Benicàssim (4 casos, educativo), Aldaia (5 casos, educativo), Corbera (3 casos, laboral), Cullera (3 casos, educativo), Ontinyent (3 casos, educativo), Albaida (3 casos, educativo), Puçol (7 casos, social), Llíria (3 casos, social), Xàbia (5 casos, social), Dénia (4 casos, social), Ondara (3 casos, educativo), Foios (3 casos, social), Alboraya (5 casos, social) y
Albalat dels Sorells (3 casos, social).

Cepa británica

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que el porcentaje de la cepa británica de coronavirus que pueda haber en la Comunitat Valenciana es "mínimo" y "residual", por lo que no influye en el número de contagios que a fecha de hoy facilita el departamento que dirige.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa para ofrecer los datos de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana y los casos detectados de vacunación irregular. Barceló ha señalado que en la Comunitat Valenciana se secuencian muestras recibidas tanto de la propia autonomía como del resto de España que les hacen llegar y, de momento, no se les ha comunicado la necesidad de personal para realizar las secuenciaciones.

En el caso de que fuera preciso más personal, "incorporaríamos al que fuera necesario, pero nadie nos lo ha pedido", según ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email