GRUPO PLAZA

La Comunitat ha registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus y 6.812 altas 

La Comunitat Valenciana bate récord de ingresos, UCI y muertes con 95 fallecidos más

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en  personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 135 en Castellón (22.325 en total), 799 en Alicante (68.853 en total) y 1.548 en la provincia de Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41.

También ha batido récord de fallecidos, que se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.829 personas ingresadas: 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en la provincia de Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en la provincia de Valencia, 279 de ellos en UCI. 

Además, desde la última actualización se han registrado 6.812 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 172.507 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 18.985 en Castellón, 57.317 en Alicante y 96.126 en Valencia, además de 79 no asignadas.  De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 45.453 casos activos, lo que supone un 20,51% del total de positivos.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 51 en la provincia de Alicante y 102 en la provincia de Valencia), 30 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 17 en la provincia de Valencia) y 7 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

  • Residentes nuevos positivos: 129
  • Trabajadores y trabajadoras nuevos positivos: 57
  • Residentes que han fallecido: 41

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 24 en la provincia de Valencia.

65 brotes

La Conselleria de Sanidad ha detectado un total de 65 nuevos brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana, y el más numeroso de ellos afecta a 36 personas en Alcalà de Xivert y es de origen laboral.

Excepto este, no hay ningún otro brote que supera las 10 personas afectadas. Por provincias, 39 se sitúan en la provincia de Valencia, 15 en la de Alicante y 11 en la de Castellón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De los 65 brotes, un total de 17 se han localizado en la ciudad de València. La mayoría son de origen social, excepto tres, de origen laboral: uno de nueve casos, otro de siete y otro de cuatro. El resto de focos son uno de ocho personas; tres de siete; otros tres de seis; uno de cinco; cuatro de cuatro y otros dos de tres.

En Benidorm y Elche se han producido cuatro brotes: en la capital turística hay un brote de nueve casos de origen social, otro de ocho en origen laboral, otro de cinco de origen social y un cuarto de tres casos y origen laboral. La ciudad ilicitana ha registrado tres focos de origen social (de ocho, seis y cuatro contagios) y otro de cuatro de origen laboral.

Hay tres localidades que han registrado tres brotes: Alcalà de Xivert, l'Alfàs del Pi y Ontinyent. En Alcalà de Xivert, además del de 36 casos hay dos de cinco casos cada uno y origen social. En l'Alfàs del Pi hay un brote de seis casos de origen laboral y otros dos de origen social, de cinco y cuatro casos. Los brotes de Ontinyent son dos de seis positivos (uno laboral y otro social) y uno más de cinco contagios, de origen social.

Hay varias ciudades más que tienen dos brotes y todos ellos son de origen social: en Benicarló hay dos brotes de ocho y cuatro casos; en Bétera, de cuatro y tres casos; en l'Eliana, de cinco y cuatro; en Paterna, de nueve y cuatro contagios; en Traiguera, dos de cinco positivos y en Vinaròs, dos de tres.

El resto de brotes son todos de origen social, uno de origen laboral en Chiva de siete contagios y otro en Xàbia de cuatro casos y origen educativo.

Los otros focos se han detectado en Alboraia (tres casos), Alcoi (tres), Almàssera (cuatro), Anna (nueve), Burjassot (cuatro), Càlig (cuatro), Castelló (cuatro), Crevillent (cinco), Fontanars dels Alforins (cinco), Godella (nueve), la Llosa de Ranes (cinco), Llutxent (seis), Oliva (tres), Peñíscola (cuatro), Puçol (siete), Torres Torres (cuatro) y la Vila Joioa (ocho).

La incidencia acumulada roza los 900 casos en la Comunitat

La incidencia acumulada roza ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, en concreto 896,12 casos, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes covid se ha disparado hasta el 52,76%, según datos del Ministerio de Sanidad.

De este modo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana es de 896,12 casos, lo que supone que ha crecido un 18% solo en el fin de semana ya que este viernes era de 760,13 casos. Aún así, es la sexta con más incidencia tras Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla-León y los 689,27 casos de media nacional.

Por su parte la presión hospitalaria no deja de crecer en la Comunitat Valenciana y los pacientes covid ocupan ya más de la mitad de las camas de críticos, el 52,76%, un 9,7% más que este viernes cuando este porcentaje era del 48,09%.

Del mismo modo, los pacientes covid ingresados han subido hasta ocupar el 37% de las camas disponibles, un 23% de crecimiento este fin de semana ya que el viernes estaba en el 30,34%.

De este modo, la Comunitat Valenciana es la que presenta mayor saturación en sus recursos asistenciales. Así, la media de ocupación de críticos está en el 32,71% mientras que de agudos es del 18,61%, según las mismas fuentes.

Ante esta situación, la conselleria de Sanidad ya ha comenzado a derivar pacientes covid no graves a los hospitales de campaña de Valencia y Alicante para aliviar la presión asistencial de los centros de agudos ante el repunte de casos de las últimas semanas.

De igual modo, la Comunitat Valenciana lidera, con un 31,25%, la tasa de positividad que mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR. La media está en el 17,39%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email