Según han explicado en la reunión de grupo de militantes de Més-Compromís, celebrada en la Societat Coral El Micalet, las enmiendas presentadas "son el resultado de una reflexión colectiva de personas afiliadas de varias comarcas con el objetivo de mejorar los textos originales, con espíritu constructivo y mirando hacia el futuro de nuestro proyecto político, el País Valencià".
En concreto, este grupo de militantes han presentado un total de 45 enmiendas a la ponencia política, y 11 a la ponencia de estatutos. Cada una de ellas han conseguido entre 170 y 200 apoyos, de los 150 necesarios para poder ser tratadas, debatidas y votadas en el congreso, según ha señalado el colectivo.
Al respecto, ha destacado que este movimiento pretende "construir una alternativa política y una candidatura plural que aspire a la Secretaría General, y a configurar la mejor Ejecutiva Nacional posible". Para conseguirlo, se considera "imprescindible" empezar a recuperar "el protagonismo de la militancia, generar contextos de debate y de escucha activa, abrirnos a la autocrítica constructiva y poner por delante las propuestas, el qué, para ser la fuerza política que lidere el retorno de gobiernos progresistas desde el valencianismo".
Desde 'Compromís pel País Valencià' se piensa que finalizado el ciclo "Botànic", en que Més-Compromís ha participado por primera vez en el gobierno de la Generalitat, "se hace evidente la necesidad de replantear su estrategia política y organizativa".
"Se tiene que recuperar el espíritu del Bloc, valorar el trabajo de Compromís y aprender de la experiencia, por eso hay que recuperar y fortalecer el valencianismo político, transformando Més-Compromís en una fuerza política más potente y madura, de estricta obediencia valenciana, para ser esta la única forma posible de hacer una oposición efectiva en el gobierno antivalenciano de PP-VOX", señalan desde el colectivo.
Por ese motivo, defienden que hay que hacer "el mejor de los congresos posibles, para salir reforzados como partido, como coalición y para poder liderar nuevamente un Consell progresista y las principales instituciones valencianas".
Así, González señala que del IX Congreso Nacional de Més debe salir una organización "con vocación y mentalidad de gobierno, que trabaje para la ciudadanía, basándonos en la identidad y soberanía valencianas para conseguir un proyecto global que beneficie a todo el pueblo valenciano y que haga de la agenda valenciana una hoja de ruta incuestionable". "Nos jugamos el futuro y el bienestar de las valencianas y valencianos", ha apostillado.