X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el responsable en españa

David Jiménez (Raisin): "La media europea por depósitos es 5 veces mayor que la española"

16/03/2018 - 

VALÈNCIA. A la espera de que Mario Draghi y los suyos del BCE abandonen la política monetaria ultralaxa -primero con la retirada de estímulos y luego con la subida de tipos-, los depósitos bancarios españoles siguen ofreciendo rentabilidades irrisorias. Todo lo contrario de lo que sucede al otro lado de los Pirineos, pese a compartir la misma política marcada por la Unión Europea.

En un país -España- donde los depósitos bancarios y cuentas a plazo fijo representan la misma cuantía que gestiona el megafondo soberano noruego, es decir, unos 800.000 millones de euros, los ahorradores españoles tienen la oportunidad de lograr mayores rentabilidades a través de la plataforma Raisin.

El líder en el mercado paneuropeo de depósitos a plazo fijo desembarcó en España a finales de noviembre de 2016 de la mano de David Jiménez, su responsable en España, que la semana pasada atendió amablemente los micrófonos de Valencia Plaza en el recién -y exitoso- acabado certamen de Forinvest 2018, tal y como se puede escuchar a continuación:

Jiménez ya avanzó que la plataforma acaba de incorporar a una nueva entidad en su cada vez mayor nómina de bancos europeos, que ofrecen rentabilidades muy superiores a los de la banca española como se aprecia en la imagen inferior.

Pero nada mejor que abordar nuevas cuestiones con David Jiménez para que los lectores de este diario conozcan bien el por qué ofrecen tamañas rentabilidades, si cuentan con alguna seguridad y, entre otras cuestiones, sus particularidades.

-En primer lugar la pregunta es obligada, ¿son seguros todos estos depósitos?
-Los depósitos que ofrecen nuestros bancos europeos tienen la misma protección que cualquier banco en España. De acuerdo con la legislación de la UE, todos los países tienen que tener un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubra al menos 100.000 euros por depositante y banco. Todos nuestros bancos tienen licencia bancaria para operar en su país de origen, han notificado a Banco de España que van a ofrecer depósitos en España y están adheridos al FGD de su país. Cuál es el nombre del fondo y otras características de los depósitos los podrán encontrar los lectores en nuestra página web.

-¿Por qué hay tanta diferencia con lo que ofrecen las entidades españolas si todas forman parte de la UE?
-Pues esa fue la pregunta que se hicieron los fundadores de Raisin en el año 2013. ¿Por qué los ahorradores europeos no obtenían lo mismo por su dinero? Vemos que existen muy sustanciales en función del país (ver imagen). De hecho, en la actualidad la media europea es 5 veces mayor que la media en España. Y en países tan cercanos como Italia o Francia, estas diferencias se disparan aún más llegando hasta 7 o 9 veces más respectivamente. 

Fuente: Eurostat

-¿Y las razones?
-Pues son varias y diversas. Una tiene que ver con el número de entidades que hay en cada país. Hemos visto como en los últimos años España ha llevado una agresiva política de fusiones entre bancos. A día de hoy, los 5 grandes bancos tienen una cuota de mercado cercana al 85%. Mientras que en países como Alemania sigue teniendo más de 1.700 bancos y los 5 grandes bancos tienen una cuota que apenas llega al 45%. Menor competencia menos tipos de interés. La segunda razón se debe a la diferencia entre el tipo de interés que los bancos cobran a sus clientes cuando piden préstamos o hipotecas y lo que pagan por sus depósitos. Cuanto más alto sea el interés que obtengan por los créditos mayor será el tipo de interés que pagarán por los depósitos. Además, existen otras razones individuales: necesiten captar depósitos debido a los préstamos concedidos, que la entidad se encuentre en un periodo de crecimiento, que quieran ganar cuota de mercado...

-¿A qué achaca que pese a los nimios tipos de interés que ofrece la banca aquí los españoles mantienen 800.000 millones de euros en depósitos y cuentas corrientes?
-Sí, parece algo difícil de entender sobre todo en España. Porque mientras en Europa hay más de 10 billones de euros en este tipo de productos, al menos los ahorradores están sacando algo de rentabilidad a su dinero. Para obtener una respuesta nos tenemos que remontar unos años atrás y ver que los ahorradores más conversadores, aquellos que tienen una gran aversión al riesgo, invirtieron grandes cantidades en productos con una alta rentabilidad, pero asociada a un mayor riesgo. Riesgo que no todos ellos estaban dispuestos a asumir. Por eso, creo que la gente ha vuelto a poner su dinero en productos como los depósitos y las cuentas corrientes que no tienen una gran rentabilidad pero que tienen mucha liquidez y riesgo mínimo. 


-Por cierto, ¿con qué otras entidades están negociando para ampliar el abanico de ofertas?
-Son varios bancos europeos con los que estamos trabajando para añadirlos a nuestra plataforma. En las próximas semanas incorporaremos otras dos entidades más. Mientras los bancos nacionales van reduciendo más y más su rentabilidad nosotros seguiremos dando alegrías a los ahorradores españoles ampliando el número de bancos, productos y plazos que ofrecemos en exclusiva.

-¿Qué opina de los bancos que tratan de ganar clientes a través de regalos cuando lo que deberían hacer es dar rentabilidad y con esa rentabilidad el cliente compre lo que quiera?
-Bueno creo que es una estrategia muy arraigada en España. Quién no ha recibido una vajilla o unas sartenes por tener tu dinero en una entidad u otra. Al fin y al cabo es una remuneración, en especie eso sí, pero que tiene un valor monetario. Nosotros también tenemos una promoción por la que regalamos hasta 100 euros para los nuevos clientes que contraten su primer depósito con nosotros.

Por último, la pregunta del millón: ¿Para cuándo sitúa la subida de tipos por parte del BCE que deje atrás esta política monetaria ultra laxa?
-Pues no creemos que haya muchos cambios al menos hasta finales de 2019. Después, esperamos que la subida de tipos se produzca de forma gradual. Cuando se produzca, al igual que los bancos que ahora no remuneran por sus depósitos empezarán a ofrecer algo nuestros bancos seguirán ofreciendo mayor rentabilidad. Además, lo bueno de Raisin es que al ser una plataforma estamos contínuamente trabajando en incluir mas bancos de diferentes países. Cuando lanzamos la plataforma en España a finales de 2016 tan solo teníamos dos bancos y ya son nueve entidades de siete países diferentes. Muy pronto tendremos más bancos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email