GRUPO PLAZA

tercera empresa europea que más crece

David Robledo (Traventia): "Estamos en beneficios y no pensamos en nuevas rondas de financiación"

22/04/2018 - 

VALÈNCIA. Traventia, agencia de viajes online de Castellón, ha hecho historia en su corta trayectoria -se constituyó en octubre de 2014-, dado que el prestigioso rotativo británico Finantial Times (FT) la ha situado en la tercera posición entre las mil empresas que más crecieron entre 2013 y 2016. 

Así se recoge en el informe titulado 'FT 1000: Europe's Fastet Growing Companies'. Por delante solo figuran la empresa de reparto británica -y cada vez más conocida en España- Deliveroo y la energética alemana Thermondo.

A continuación la charla mantenida con David Robledo, uno de los fundadores de Traventia, que ayer atendió amablemente a la llamada de Valencia Plaza, donde abordó diferentes cuestiones para conocer el pasado, presente y futuro de la compañía.

-En primer lugar, ¿cómo surgió Traventia?
-Pues realmente no surgió sino que la fuimos encontrando. Nosotros empezamos con un marketplace de comercio inverso (el cliente fijaba el precio) en el sector de ocio. No tanto como una subasta sino más bien un concepto de 'yo haría esto por este precio'. Esto no terminó de funcionarnos y fuimos pivotando el negocio hasta que llegamos a Traventia y el concepto de venta de paquetes dinámicos turísticos.

-¿Qué representa para Traventia estar en el ‘Top 3’ de las 1.000 empresas europeas con mayor crecimiento en ingresos entre 2013 y 2016?
-Pues lo primero es un reconocimiento al impresionante trabajo que ha hecho (y hace) el equipo. Al final uno ve que la empresa está creciendo mucho y muy rápido, pero tampoco tienes un comparable para juzgar si lo estás haciendo bien del todo. Además, creo que está siendo muy bueno porque nos está dando visibilidad y confianza de cara a proveedores y, por supuesto, da confianza a clientes. No es lo mismo para un cliente que no te conoce y que busca opiniones sobre tí ver que no aparece nada por ningún lado a ver tu nombre en muchos sitios.


-¿A qué atribuye este exponencial crecimiento?
-Pues creo yo que aunque evidentemente influyen muchos factores hay dos principales: por un lado, el gran trabajo que está haciendo todos y cada uno de los trabajadores del increíble equipo que tenemos; y, por otro, el éxito que está teniendo el producto que vendemos. Al final las personas buscan cada vez viajes más complejos y con más actividades y reservarlo todo fácil y rápidamente. ¡Y a buen precio claro!

-Dado que los últimos datos del informe del FT corresponden a 2016, ¿en qué niveles de ingresos, ventas, clientes, empleados… se están moviendo actualmente?
-En 2016 facturamos 10 millones de euros. El año pasado pusimos mucho el foco en intentar conseguir llegar a break-even y lo conseguimos. Este año aún es pronto pero ha comenzado bastante fuerte. Esperamos llegar a una facturación de unos 25 millones de euros, mejorando beneficios, y actualmente tenemos 25 empleados.

-¿Qué retos tienen para este año?
-Tenemos centrado nuestro foco en tres frentes:

  1. La expansión internacional afianzando Francia (donde empezamos a finales del año pasado a operar) y abriendo mercado en Italia (llevamos un mes).
  2. La creación de nuevos tipos de producto para nuestros paquetes: coche y tren.
  3. Mejora de procesos internos para hacer aún más escalable el negocio.

-¿Cuál es el perfil medio del usuario de Traventia
-Principalmente familias con niños. Aunque por los productos que estamos introduciendo últimamente la cuota de parejas está aumentando.


-¿Qué tal marcha su plan de expansión internacional dado que operan en Portugal y Francia?
-En Portugal llevamos ya tiempo y está yendo muy bien. Francia empezamos el año pasado y todavía es pronto para decirlo aunque la verdad tiene buena pinta. Además este año hemos comenzado en el mercado Italiano. Si el negocio nos lo permite nos hemos puesto como objetivo comenzar un país nuevo cada año.

-Ustedes surgieron como una 'start-up' dentro del universo emprendedor, ¿qué le recomendaría a un emprendedor que quiera iniciarse en este mundillo?
-Lo primero que le recomendaría es que no haga caso de mis recomendaciones (sonríe). Lo segundo que montar una empresa es apasionante pero es extremadamente duro a nivel profesional y personal. Se motiva mucho ahora a las personas a montar sus propios negocios y esto puede ser peligroso. Montar un negocio es algo que es maravilloso pero hay que prepararse mental y financieramente y también preparar a los que te rodean (maridos/esposas/familia) de lo que va a implicar. Si uno tiene claras y asumidas las implicaciones, 'adelante'.

-¿Qué le falta a Traventia para seguir los pasos de eDreams Odigeo para salir a bolsa o a otro mercado tipo MAB?
Jajajaja. Me cuesta imaginarme ahora mismo en el Mercado Continuo, MAB o cualquier otra bolsa. Sólo de pensar en la cantidad de papeleo que tiene que implicar... Bromas a parte la verdad es que todos estos temas no están ahora mismo en el radar. Los primeros años buscamos financiación para dar un buen impulso al negocio y conseguimos la confianza de Cabiedes & Partners y del fondo valenciano Sinensis Capital. Con el dinero de esas primeras rondas hemos llegado a donde estamos y ahora mismo no pensamos en nuevas rondas de financiación, puesto que estamos en beneficio. A medio plazo el foco está en crecer: en ventas, en clientes, en mercados y en beneficios.

-Por último, y a la vista del incremento del turismo, ¿es rentable montar una agencia de viajes online?
-El mercado tiene muchísimos players pero también es un mercado gigante. Hay que buscar el hueco. Si vas a hacer lo que todos... es complicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email