VALÈNCIA. El monasterio de San Miguel de los Reyes volverá a ser escenario musical con una nueva edición de su ciclo de conciertos. Lo hará, eso sí, con algunas diferencias con respecto al impulsado en los años de Botànic. La música vuelve, aunque el envoltorio cambia. De ‘A la llum de la lluna’ a ‘Sueña Valencia’. La marca que engloba el ciclo y que se utilizó durante tres ediciones cambia, aunque en un primer golpe de vista uno no se daría cuenta, pues se mantiene la línea gráfica con un cartel firmado por Paco Roca.
Tampoco se incluye música en valenciano, como ha pasado con los Conciertos de Viveros de 2024. Con todo, la fórmula se festival se mantiene, una oferta musical que pretende "impulsar el conocimiento de un espacio patrimonial tan importante como es el monasterio San Miguel de los Reyes". Estas palabras las firma el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en un comunicado en el que destaca la "variada oferta musical" del festival.
Los artistas Coque Malla, la banda valenciana Seguridad Social, Marwan, el rapero Nach, Santero y Los Muchachos, el grupo británico The Christians y el Cuarteto de Cuerda de Valencia serán los protagonistas de los conciertos, que tendrán lugar en el claustro del monasterio, en formato sentado, a las 22.00 horas. Las entradas podrán descargarse, a partir del 15 de abril, en la web de Sueña Valencia y se adjudicarán por orden de reservas, con un máximo de cuatro personas por compra. Su adquisición tiene un gasto de gestión de 3 euros por entrada cobrados por el servicio de la plataforma de distribución de éstas.
Coque Malla será el encargado de abrir este ciclo el viernes 3 de mayo, interpretando las canciones que componen su último disco de estudio ‘Aunque estemos muertos’, además de éxitos e hitos de su carrera como integrante de Los Ronaldos y en solitario.
El viernes 10 de mayo, se celebrará el concierto ‘Canciones dibujadas’, en el que Seguridad Social, la banda liderada por José Manuel Casañ, junto con algunos de los dibujantes valencianos más destacados de las últimas décadas maridarán música y dibujos mientras dialogan con el público.
Se trata de un acto íntimo en el que el grupo valenciano interpretará sus conocidas canciones mientras dibujantes como Martín Forés, Mar Silvestre, Cento Yuste, Ortifus, Rosa Deltoro, Lalo Kubala, Boke Bazán, Inma Carpena, Raúl Salazar, Raquel Aparicio, Luis NCT, MacDiego, Zoraida Zaro y Paco Roca las ilustran.
El ciclo prosigue el sábado 11 de mayo con la actuación de Marwan, una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, que presentará ’20 aniversario’, el disco que conmemora sus dos décadas en la música para el que ha regrabado algunas de sus canciones con un sonido más actual y ha compartido múltiples duetos con artistas como Mikel Izal, Rozalén o Andrés Suárez.
El 17 de mayo será el turno de Nach y su concierto a ‘Piano y voz’. El rapero, mezcla perfecta entre dureza y sensibilidad, presenta este espectáculo, acompañado del pianista Dani Catalá, por donde desfilarán sus rimas con letras que acompañan, abrazan y te hablan de autoestima.
Los valencianos Santero y Los Muchachos tomarán el relevo el 24 de mayo. Miguel Angel Escrivá, voz, alma y corazón del proyecto, inició este proyecto tras su paso por La Pulquería para dar salida a canciones bajo la etiqueta de ‘rock reposado’ que no tenían cabida en su anterior grupo y que pretendían abrazar el rock del presente asomándose al pasado.
El toque internacional lo pondrá el 25 de mayo la formación británica The Christians formada por los hermanos Garry, Roger y Russell Christian, junto al guitarrista Henry Priestman. La banda ha dejado una huella indeleble en la música desde su formación en 1985 con éxitos como ‘Forgotten Town’ y ‘Hooverville’ y unas composiciones que fusionan soul, gospel y pop con letras reflexivas.
El broche final de Sueña Valencia el 31 de mayo vendrá de la mano del Cuarteto de Cuerda Valencia. La agrupación está constituida por cuatro mujeres (Paloma Castellar y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violonchelo) que compaginan la labor docente con la interpretación de música de cámara y la colaboración con diferentes orquestas de ámbito nacional. Su trayectoria se caracteriza por estar en constante renovación en su repertorio y un continuo aprendizaje con maestros de gran prestigio.