X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el microfestival llega a las naves

De BLANC a VLANC: el festival de diseño gráfico de Barcelona escoge Valencia como subsede

20/09/2016 - 

VALENCIA. El festival catalán de diseño gráfico BLANC, actualmente inmerso en la preparación de su octava edición, llega en 2016 con una importante novedad: por primera vez se deslocalizará con un microfestival en Valencia. El espai mutant del centro cultural Las Naves se convertirá en subsede del evento profesional con una jornada que servirá para calentar motores de la nueva edición de BLANC y potenciar la confluencia entre los profesionales catalanes y valencianos. Esta suerte de pre-evento, aunque suene a lo mismo, tiene un espíritu único: se trata de VLANC. Sí, con uve de València.

La cita está organizada por el propio BLANC Festival y la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), un acto que suma un total de trece conferencias (12+1 para los superticiosos) sobre diseño gráfico, que llegarán después de un networking, por supuesto, alrededor de una auténtica paella valenciana. Si bien el ‘festival madre’ se celebrará en Barcelona el 11 y 12 de noviembre, tal y como ya ha sido anunciado, VLANC llegará a Valencia el próximo 14 de octubre con una programación específica que servirá para estrechar lazos entre unos y otros.

La idea, explican sus organizadores, nació de una manera un tanto “espontánea”. La gran afluencia de diseñadores y creativos de la Comunitat Valenciana que cada año se desplaza a Barcelona para disfrutar del congreso derivó en un proyecto que, pocos meses después de ser concebido, se ha hecho realidad, aunque en un primer momento se barajaba iniciar la relación en 2017. Pensat i fet. El vínculo entre unos y otros se ha materializado en una deslocalización del festival que, en su primera experiencia en Las Naves tratará de ‘enfrentar’ a profesionales de una y otra región para potenciar las relaciones sociales y laborales entre los mismos. 

Más de sesenta profesionales del sector formarán la representación catalana del evento en Valencia, que se iniciará a las 13 horas con una paella/networking para continuar con una tarde intensiva de conferencias hasta 20.30 horas, una jornada que supone un evento satélite que gira en torno un festival que este año celebra su octava edición en el Casino l’Aliança de Poblenou, en Barcelona, y que, entre otros, cuenta en su cartel con Javier Jaén, Laura Ribas o el estudio Mayúscula. 

De Pepe Gimeno a América Sánchez

El listado de ponentes ‘cortesía de la casa’ está formado por el especialista en caligrafía y lettering Joan Quirós; el estudio de diseño industrial y gráfico Kilo, con sede en el barrio de Ruzafa e integrado por Carlos del Pozo y Maite Canet; Xavier Monsalvatje, ceramista valenciano que ha sido uno de los creadores con nombre y apellido que han servido para renovar la tradición local; el estudio Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, autoras las campañas para la Gran Fira de València o Llegim, Llegim, Llegim, este último finalista en los European Design Awards; y el laureado Pepe Gimeno que actualmente está inmerso en el proceso de diseño de la nueva imagen corporativa del circuito Ricardo Tormo.

Por su parte, el equipo catalán está compuesto por el estudio Andrés Requena; el estudio Hey, que ha trabajado para clientes como Apple, Vodafone o The Wall Street Journal; el laureado América Sánchez, ganador, entre otros, del Premio Nacional de Diseño en 1992 y el Premio Ciutat de Barcelona en 2001; el joven estudio de diseño gráfico e interior Mr.Cärtön, encargados en anteriores ediciones de la escenografía del Blanc Festival; el ilustrador Miguel Bustos, ganador del Premi Junceda 2014 en la categoría cómic por El Senyor Romaní; el estudio Ladyssenyadora, compuesto por Raimon Benach, Montse Raventós y Jordi Roca; el ‘laboratorio de ideas’ sin ánimo de lucro La casa de Carlota, en el que participan personas con discapacidad intelectual y estudiantes de arte; y el tipógrafo Joan Carles Casasín.

El evento tendrá el mismo formato que Blanc Festival, solo que se concentrará en una sola tarde. De esta forma, más allá de las esperadas conferencias, la jornada contará con actividades, música en directo, sorteos, y masterclass sobre diseño gráfico y otras disciplinas creativas asociadas. Por otra parte, este no es único coqueteo de Las Naves con el sector de cara al próximo mes de octubre. Del 22 de septiembre al 6 de octubre se podrá ver en el centro cultural la exposición Congreso Internacional de Diseño, que se inaugurará como parte del proyecto REED, “Rejuvenate European Design”, una iniciativa que fomenta la creación de nuevas perspectivas profesionales partiendo del precepto de economía circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email