GRUPO PLAZA

LA CARTERA DE BOLSA DE... TRESSIS SV

De compras por China en Wall Street

23/10/2017 - 

MADRID. En estos días China está aún más de moda por la celebración del décimo noveno Congreso del Partido Comunista, del que esperamos salgan reforzadas políticas que aporten una mayor estabilidad a su economía. Los últimos datos conocidos de comercio exterior continúan apoyando la idea de que este país se encuentra en un proceso de transición, desde un modelo orientado a las exportaciones a otro centrado principalmente en el consumo. Es por esto que consideramos el consumo como uno de los sectores más atractivos en los que invertir en China, también lo es en salud, tecnología o el sector financiero. Cuando hablamos de consumo nos estamos refiriendo tanto al básico como al discrecional, por ejemplo, autos, alimentos, bebidas, viajes, seguros… 

Desde un punto de vista temático, resulta especialmente interesante la continua expansión del comercio electrónico y las aplicaciones para dispositivos móviles. Según un reciente estudio, la plataforma de pagos digitales Alipay y el software para móviles WeChat son las marcas más populares entre los consumidores chinos. Estos sistemas utilizados para los pagos a través de móvil ganan día a día terreno a los pagos realizados en efectivo o con tarjeta.

Invertir en acciones chinas puede resultar complejo para la mayoría de los inversores, así como comprar en yuanes o en dólares si los valores cotizan en Hong Kong. El acceso a sus mercados no está al alcance de cualquiera. Sin embargo hay una solución, adquirir acciones chinas que cotizan en dólares en Estados Unidos. Si bien es cierto que no todas las empresas están admitidas a cotización en el Nasdaq americano, sí podemos encontrar las más representativas. A continuación les mostramos algunas.


ALIBABA 

Su comparable americano sería Amazon. Estos gigantes del comercio electrónico andan echando carreras en cuanto a capitalización se refiere. Si la estadounidense alcanza los 485.000 de dólares, su homólogo chino se queda cerca llegando a los 450.000. Los beneficios de Alibaba, en el último trimestre publicado, se incrementaron un 94%. No sólo el comercio electrónico es fuente de ingresos, otras divisiones de relativa nueva creación proporcionan fuertes beneficios, como son: su departamento de negocio relacionado con la nube (Alicloud), su unidad financiera (Ant Financial) o el sistema de pagos Alipay (con más de 450 millones de usuarios).


BAIDU 

El motor de búsqueda por antonomasia en idioma chino es poco conocido en occidente debido a la hegemonía de Google, pero no por ello menos importante. Con una revalorización del 900% desde su salida a bolsa en el Nasdaq, este gigante asiático aglutina más de 530 millones de usuarios únicos al mes, otorgándole una cuota de mercado superior al 65%. La peculiaridad que la diferencia de sus competidoras es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio. También es una de las empresas chinas líderes en realidad virtual e inteligencia artificial, aplicándolo a sus negocios y optimizando sus procesos. Asimismo, se ha lanzado a la producción a gran escala de coches autónomos, una realidad inminente.


TENCENT 

Con una capitalización de 430.000 millones de dólares, es la compañía más grande y rica de China. Posee la plataforma más avanzada del mundo, integrando un amplio espectro de servicios online con más de 700 millones de usuarios. Su diversificación es enorme ofrece desde juegos online a servicios de internet y teléfonos móviles pasando por: redes sociales, medios de pago, comercio electrónico, publicidad, servicios de mensajería e industria cinematográfica y de animación. WeChat, su servicio de mensajería instantánea, tiene más de 950 millones de cuentas activas. Tencent Games, una de sus subsidiarias, lidera el ranking mundial de ingresos por vídeo juegos con más de 400 patentes.


WEIBO 

Creada en 2009 es la red social más grande de China con una capitalización de 21.700 millones de dólares. Actualmente tiene más de 300 millones de usuarios (206 en PC y 117 en dispositivos móviles). Comenzó pareciéndose más a lo que representa Twitter, pero fue incorporando características de otras redes sociales como Instagram, Youtube y Facebook. La compañía está focalizando parte de su atención en mejorar su área de emisiones televisivas en vivo, esto le permitirá obtener una vía más de ingresos de los que ya tiene en forma de anuncios. En el apartado financiero se estima que su margen operativo alcance el 50% para 2019, su fuerte generación de cash-flow junto con una elevada posición de caja le permitirán acometer nuevas inversiones.


YY INC

Es una red social que en sus inicios era como Youtube, después evolucionó del intercambio de videos a la transmisión en vivo. Fundada en 2005 capitaliza por 5.700 millones de dólares y cuenta con más de 300 millones de usuarios en China. Su principal característica diferencial es el uso de su propia moneda virtual, que se utiliza para premiar los mejores videos. Esta moneda virtual es posible canjearla por dinero real y se estima que los usuarios más populares son capaces de llegar a sueldos mensuales en torno a los 20.000 millones. Por otra parte, destacar el gran esfuerzo realizado por la compañía para reducir su nivel de deuda, pasando de 2.768 millones de dólares a finales de 2016 a tan sólo 618 millones en la primera mitad del 2017.

Por Virginia Pérez Palomino es responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email