GRUPO PLAZA

el ente insta a reforzar la supervisión

De criterios para dar subvenciones no estipulados a falta de control, la Sindicatura saca tarjeta a la AVI

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. De criterios para dar subvenciones no estipulados en las convocatorias a falta de control. Estos son algunos de los cuestionamientos que la Sindicatura de Comptes ha puesto sobre la mesa a la Agencia Valenciana a de la Innovación (AVI) y que coinciden en algunos casos con los señalados por la Intervención General en la auditoría operativa del mismo.

En las conclusiones sobre el cumplimiento de la legalidad, se detallan los incumplimientos más significativos observados en la revisión de la contratación y de las subvenciones concedidas. De ellos, el Síndic de Comptes destaca que la documentación preparatoria de los expedientes está "incompleta y no se justifican adecuadamente, entre otros puntos, la elección del procedimiento de adjudicación, los criterios de solvencia, las condiciones especiales de ejecución de los contratos, los criterios de adjudicación y la fórmula matemática para su aplicación".

Además, añade, "no se desglosan los costes que determinan el presupuesto base de licitación y en los pliegos de prescripciones técnicas se regulan aspectos del pliego de cláusulas administrativas".

En lo que respecta a los contratos menores, destaca que se ha detectado la existencia de expedientes que se han conformado "con posterioridad a la ejecución real del gasto, se han pagado facturas con anterioridad a la firma de la orden de transferencia y se han realizado cargos bancarios con anterioridad a la conformidad de la factura".

A vueltas con las bases de las convocatorias

Acerca de las subvenciones, el órgano de control afirma que la convocatoria plurianual aprobada por la Agencia, distinta de la tramitada en el expediente, excede del escenario presupuestario plurianual previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 aprobado por la Presidencia de la Generalitat. También apunta a la aplicación de criterios de concesión que "no estaban regulados ni en las bases reguladoras ni en la convocatoria".

De hecho, en este capítulo, manifiesta que la AVI "debería regular en sus convocatorias todos los aspectos necesarios para determinar el importe final de las ayudas que concede en aplicación y garantía de los principios básicos de gestión de las subvenciones públicas".

"En caso de que fuera necesario realizar alguna interpretación de las bases reguladoras y de las convocatorias que se aprueben o establecer algún criterio para la aplicación de la regulación contenida en estos documentos, debería hacer uso de la previsión contenida en la disposición final del Decreto 9/2018, de 30 de mayo, del president de la Generalitat (bases) y aprobar las correspondientes instrucciones por el titular de la Vicepresidencia Ejecutiva de la entidad", concluye.

 En el Informe también se señalan determinadas incidencias en relación con la transferencia realizada a favor del IVF para el apoyo a proyectos de innovación por medio de instrumentos financieros. En este sentido, la Sindicatura de Comptes insta a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a realizar "un mayor esfuerzo en determinar con más precisión las prestaciones que contrata", así como "reforzar el control y la supervisión en la ejecución de sus contratos".

Revisión de los contratos menores

El informe también contiene recomendaciones en relación con la contratación donde la Sindicatura anima a la AVI a "planificar su actividad contractual y reservar el uso del contrato menor para satisfacer necesidades perentorias, no recurrentes y de escasa cuantía".

En esta línea, aboga por que aumente su esfuerzo en determinar con más precisión las prestaciones que contrata, delimitando mejor su objeto, plazo, precio y forma de pago y velando porque la ejecución de estos contratos se ajuste a los términos aprobados en sus adjudicaciones. Además, considera que la Agencia debería reforzar el control y la supervisión en la ejecución de sus contratos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email