MADRID (EP). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calculado que la crisis de Cataluña ha costado "unos 1.000 millones de euros". "Si ha costado, por ejemplo, una desaceleración de cuatro o cinco décimas, el PIB de Cataluña son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros", ha indicado De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Por otro lado, sobre el proceso de privatización de Bankia, De Guindos ha afirmado que "se tiene que privatizar, pero en función de las circunstancias específicas del mercado" y que no van a vender si no se obtiene "un precio adecuado" porque "Bankia vale mucho".
Según ha explicado, en estos momentos, "la banca española está afectada por una situación de tipos de interés muy reducidos" y "si se empieza a modificar la expectativa de evolución de tipos de interés de subida al alza, va a haber una revalorización muy importante de Bankia". "No sería en absoluto raro que se dieran revalorizaciones entorno al 30, 40 o 50 por ciento", ha concretado.
Además, ha indicado que una subida de tipos de interés sería "positiva" para el sector bancario, desde el punto de vista de sus ingresos, aunque ha precisado que siempre será "muy moderada", de entorno a "medio punto, un 0,75".
En cuanto a Cataluña, De Guindos ha recordado que el cuarto trimestre del año pasado estuvo "castigado por el tema del planteamiento independentista", provocando una "desaceleración" del crecimiento económico de Cataluña. "Nos hemos ido al 0,4-0,5 en el cuarto trimestre este año y es una desaceleración muy importante. Eso en un trimestre, lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generó las decisiones del anterior gobierno a la Generalitat", ha apuntado.
En esta línea, De Guindos se ha mostrado convencido de que "la vía unilateral se ha puesto de manifiesto que no va a ningún sitio" como consecuencia de "la ilegalidad, la irracionalidad económica, como consecuencia también de que tiene en contra a toda Europa y a la comunidad internacional". Por ello, espera que el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente".
"Las políticas que lleva a cabo el gobierno anterior de la Generalitat y espero que como decía anteriormente, que se modifique, y que estas cuatro o cinco décimas, que es aproximadamente 1.000 millones de euros que perdimos, lo recuperemos en términos de empleo exactamente lo mismo, porque Cataluña estaba creciendo por encima de la media España, era uno de los motores fundamentales de la evolución económica de la recuperación española. Y sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre", ha agregado.
Preguntado por si le consta que algunas de las principales agencias de calificación de riesgos llegase a plantear a algún miembro del Gobierno que España se estaba precipitando hacia una guerra civil, De Guindos lo ha negado y ha apuntado a una situación de "desinformación" y de "cierta alarma" después del referéndum del 1 de octubre que después se "recondujo".
Sobre los malos resultados del PP en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, los ha achacado al "voto útil", ha defendido al candidato del PP y ha pedido que no se generalice estos resultados. Además, ha indicado que la negociación política "siempre ha estado abierta, pero con unos límites claros que son los límites de la legalidad".
Acerca de su posible candidatura a una vicepresidencia que quedará vacante en el Banco Central Europeo, De Guindos ha negado haber hablado sobre esta posibilidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha insistido en que "lo importante es que el puesto va a ser para España y España va a recuperar una posición que es fundamental en un momento además delicado desde el punto de vista de la situación económica" y ante una "clara infrarrepressentación".