Los violinistas proceden de Letonia, Hong Kong, Ucrania, Italia, Francia, Argentina, Rusia y España
VALÈNCIA (EP). La localidad valenciana de Cullera ya está preparada para recibir a jóvenes promesas de todo el mundo en la segunda edición de CullerArts. El concurso internacional de violín consigue así resistir a la pandemia con 13 participantes que llenarán el auditorio municipal de música de calidad del lunes 14 al 19 de septiembre.
Los violinistas proceden de Letonia, Hong Kong, Ucrania, Italia, Francia, Argentina, Rusia y España. Todos participarán con todas las garantías de seguridad en "una oportunidad única para escuchar a jóvenes violinistas que vienen apuntando muy fuerte", destaca el consistorio en un comunicado.
En poco más de un año de vida, CullerArts empieza a consolidarse como un certamen musical de referencia por la categoría de los violinistas, el "excelente" tribunal y la repercusión internacional. En el jurado, el director musical y artístico del certamen, Cristóbal Soler, el crítico musical Justo Romero, la concertino de la ORTVE Mariana Todorova, el concertino de la Orquesta de València (OV) Enrique Palomares y el violinista internacional Mikhail Pochekin.
El lunes 14 tendrá lugar la recepción de los participantes y el sorteo del orden de participación. Esta misma jornada se realizará la primera audición, en forma de prueba eliminatoria, y el miércoles 16 la semifinal.
La final, por la que pasarán tres violinistas, se celebrará el sábado 19 con un concierto extraordinario junto a la Orquesta de València donde los finalistas podrán escoger una de las obras predeterminadas por el tribunal de Beethoven, Mendelssohn o Mozart. Podrán ensayar con la OV los días previos a la audición final.
Seguidamente será la entrega de premios, que este año mantiene la dotación económica de la edición anterior: primer premio de 3.000 euros, segundo premio de 2.000 euros, tercer premio de 1.500 euros, premio especial Roberto Polo de 3.000 euros y cinco bolsas de estudio con una dotación de 500 euros para cada uno de los semifinalistas que no llegue a la final.
Como novedad, este año se suma el premio especial Lutier Yuri Pochekin, consistente en el préstamo durante dos años de un violín realizado por este lutier internacional de prestigio.
La fase eliminatoria y la semifinal serán de acceso libre para el público, mientras que las entradas para el concierto de la final con la Orquesta de València pueden adquirirse en la web de la agenda cultural de Cullera, en la Casa de la Cultura o en la misma taquilla del auditorio municipal.
Del 20 al 27 de octubre los visitantes podrán votar sus obras preferidas, una para cada categoría, usando la urna colocada en la sala de exposición o en línea, a través de la página web del museo
La empresa inHAUS abre la convocatoria por tercer año consecutivo para el concurso de jóvenes profesionales y estudiantes