GRUPO PLAZA

el favorito para presidir la corporación es fernández bielsa, aunque circulan otros nombres

De Jesús Ros a Vicente Zaragozá, los planes B que se mueven en el PSPV para la Diputación

Foto: EVA MÁÑEZ
30/01/2023 - 

VALÈNCIA. Las diputaciones se conformarán, probablemente, en julio del presente año, una vez pasadas las elecciones locales del 28 de mayo y tras la preceptiva designación de los distintos representantes provinciales. Aunque todavía queda mucho tiempo, la corporación de Valencia es posiblemente la institución que más probabilidades tiene de retener el PSPV-PSOE.

Es por ello que muchos dirigentes socialistas tienen puestos los ojos en esta institución. El favorito para presidirla es el actual secretario general provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien actualmente es además vicepresidente de la Diputación. Su amigo Toni Gaspar, alcalde de Faura y actual presidente, ya anunció meses atrás que no se presentaría a las elecciones en su municipio, por lo que, salvo sorpresa, queda descartado para continuar. 

Así, el siempre atractivo puesto en el 'ayuntamiento de ayuntamientos' queda vacante. Un cargo, el de la presidencia, que permite a su inquilino gestionar un importante presupuesto procedente del Estado para regar y ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, lo que le convierte en una herramienta política y orgánica muy importante.

Aunque en esta designación será fundamental la palabra del líder del PSPV, Ximo Puig, especialmente si ha revalidado su triunfo en la Generalitat, resulta inevitable que comiencen a circular posibles alternativas para presidir la Diputación, dado que quien ocupe el cargo se situará en una posición inmejorable para la sucesión del jefe del Consell. El mejor situado, sin duda, es Fernández Bielsa, pero hay otros.

Puig y Bielsa juntos en un acto. Foto: KIKE TABERNER

Uno de los primeros nombres que repiten distintos dirigentes del PSPV al preguntar por el futuro referente institucional de la provincia es el alcalde de Torrent, Jesús Ros. Pese a que se ha especulado sobre si repetirá como candidato en su municipio, no son pocos los que opinan que el histórico dirigente merecería poner el broche de oro a su carrera política como presidente de la institución, a la que aportaría, así lo dicen sus defensores, "temple, sosiego y experiencia". Una manera de enfriar también la carrera por la sucesión del presidente Puig.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, tal y como apuntaba Las Provincias esta semana, con la marcha de Gaspar queda libre el puesto en el partido judicial de Camp de Morvedre. Ahí el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, si revalida la vara de mando, estaría bien situado para tomar el acta de diputado provincial y quién sabe si para cotas mayores. Pese a que tiene muy buena relación con Bielsa, podría ser propuesto como una alternativa, especialmente para reforzar el 'boom' de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, que aterrizará durante la próxima legislatura.

Una alcaldesa que también goza de simpatías dentro del partido es Marta Trenzano, de Algemesí, que en su día sonó como posible aspirante al liderazgo provincial. Si consigue un gran resultado en su municipio, sería alcaldesa por tercer mandato consecutivo, lo que reforzaría su posición como alternativa para incorporarse a la corporación provincial con opciones.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. Foto: VP

Más al interior, algunos señalan como una posibilidad al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que aspira a lograr la mayoría absoluta en su localidad, lo que le conduciría también al tercer mandato seguido en la capital de La Costera y quizá a un puesto de diputado provincial que hasta ahora se le ha negado.

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá. Foto: VP

No son los únicos que aparecen en las quinielas. También se menciona al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, con grandes perspectivas de lograr su tercera vara de mando con mayoría absoluta. De la misma manera, hay quien cita al alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, otro primer edil de mayoría absoluta que se encamina hacia su tercer triunfo y que, además, fue elegido por consenso secretario general de l'Horta Sud el pasado año. En ambos casos, dirigentes que mantienen buena relación con Bielsa pero que podrían aparecer en primera línea como alternativas si Puig lo contemplara. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas