X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El magistrado de la Audiencia nacional sigue adelante con el procesamiento del expresidente

De la Mata rechaza el archivo de la pieza del 'caso Gürtel' contra Camps

Foto: EVA MÁÑEZ
5/07/2019 - 

VALÈNCIA. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata rechazó este jueves el escrito de archivo que la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps había presentado tras conocer que el juez decidió procesar, por fraude y prevaricación, a su cliente dentro de la pieza del caso Gürtel que investiga el contrato del stand de grandes eventos de Fitur en 2007.

En el auto emitido por De la Mata, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el juez contraargumenta las principales líneas del escrito del letrado Pablo Delgado. Sobre lo alegado por Delgado de que la documentación entregada junto al escrito de la extrabajadora del grupo Correa Isabel Jordán no le llegó y eso generó indefensión, el juez explica que "todos y cada uno de los documentos referenciados en el escrito de Jordán al que se refiere y del que se queja el recurrente constan en el procedimiento y son conocidos por las partes, estando todos ellos a su disposición".

Y añade que "la representación de Isabel Jordán no incorpora nuevos documentos o evidencias que no estuvieran en el procedimiento o no fueran conocidos por las partes, respecto de los cuales el recurrente no haya tenido ocasión de defenderse o de realizar alegaciones, por lo que sus alegaciones carecen de relevancia alguna en este sentido".

El magistrado instructor, además, regaña a la defensa de Camps, que tildó escrito de Jordán de "interesado y extemporáneo" y anunció una querella contra la extrabajadora de Orange Market. A este respecto dice el auto que "lo que le molesta es el contenido de las acusaciones verificadas y su estrategia defensiva de colaboración", y que "lo que pretende es privar a esa parte de su capacidad de formular alegaciones y poder ejercer su defensa en la forma que considere más oportuna".

La querella contra Isabel Jordán

Sobre la anunciada querella contra Jordán, le dice el magistrado a Camps que "no es admisible" y que él "no tiene la capacidad de condicionar a su propia conveniencia o autorización el derecho de las restantes partes a formular alegaciones, a analizar la documentación y evidencias disponibles en la causa y ponderarlas en la forma que cada una estime conveniente, a colaborar con la Administración de Justicia, o incluso a cambiar sus manifestaciones anteriores por las razones que estime oportunas".

Camps, en la edición de Fiutur de 2007. Foto: EFE/J.C. Hidalgo

El magistrado reprende a la defensa del expresidente diciendo que lo que pretende es determinar "cuándo pueden las restantes partes presentar escritos de alegaciones o modificar sus declaraciones, y cuando no". También asegura que pretende fijar sus "propias reglas procesales, precisando que, cada vez que una parte presente un escrito de alegaciones, debe paralizarse el curso del proceso hasta que las demás partes, y en particular el recurrente, puedan realizar también sus propias manifestaciones".

Sobre el hecho de que no estén incorporados a la causa las testificales y la sentencia de la financiación irregular del Partido Popular valenciano, que condenó el dopaje de la formación conservadora mientras él era presidente, De la Mata expone que es "singularmente relevante que el recurrente en absoluto exprese qué impacto ha podido tener la falta de incorporación de tales testimonios al procedimiento ni qué clase de indefensión material le causa". Y le recuerda que la sentencia está al alcance de todo el mundo y que todavía se puede incorporar al procedimiento. Pero además le recuerda que las declaraciones solicitadas son de personas que también declararon en este caso y que, Pablo Delgado, asistió a todas ellas.

Indicios de criminalidad

En cuanto al último punto del recurso de Francisco Camps, la inexistencia de indicios de criminalidad, el juez le responde que, su auto de procesamiento determina "minuciosamente" cuáles los hechos por los que se imputa al recurrente y, a continuación, describe cuáles son los elementos indiciarios que se han tomado en consideración.

Y es en ese momento cuando le vuelve a explicar, más bien resumir, todos los indicios que existen contra Camps. El magistrado habla de la amistad y relación "familiar" con Álvaro Pérez, y le recuerda como por esa amistad y por la deuda del PPCV con la trama Gürtel, Camps, dio la orden a Dora Ibars directora general dependiente de Presidencia para que otorgara el contrato de Fitur a Orange Market participando "directa y personalmente" en la adjudicación.

Tras este varapalo judicial, Francisco Camps aun tiene una oportunidad de esquivar el banquillo con un recurso de apelación que deberá resolver la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email