Hoy es 11 de septiembre
La exposición se puede visitar en La Nau de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y domingo y festivos, de 10 a 14 horas. La entrada es libre
VALÈNCIA (EP). Más de 150 piezas de Andreu Alfaro, algunas de ellas inéditas, se exponen a partir de este jueves en el Centre Cultural La Nau de València para trazar el viaje creativo del artista valenciano de lo privado a hacia la escultura pública. La muestra, que se podrá visitar en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau hasta el próximo 12 de noviembre, ha sido presentada este jueves por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, y los comisarios de la exposición, el artista Artur Heras y el profesor Anacleto Ferrer, buenos conocedores de la obra del escultor valenciano.
Dibujos, esculturas, fotografías, esbozos escultóricos y cuadernos componen 'Andreu Alfaro. Dibuixar l'espai', un trazado por el proceso creativo del artista donde se va descubriendo su pasión por la forma, guiada siempre por el dibujo, y representada, además de por este, en las otras facetas que trabajó: la fotografía, la pintura y, finalmente, escultura, por la que será conocido y reconocido internacionalmente. La vicerrectora, que ha agradecido a la familia su colaboración en la exposición, ha destacado el carácter de Alfaro como "artista autodidacta, lector incansable, viajero atento al mundo de su tiempo y ciudadano comprometido con los valores de la libertad, la democracia, con su país y su cultura".
Asimismo, Ester Alba ha señalado que su obra es "universal, cambiante pero coherente, donde la simplicidad de formas se alía con la complejidad espacial para centrarse en la emisión de mensajes que interpelan siempre a quien la contempla". En este sentido, el comisario Heras ha indicado que Andreu Alfaro no trabajaba la abstracción, sino que sus piezas arrancan desde una vivencia "muy vinculada con la conexión con la vida cotidiana". Asimismo, ha remarcado la "fascinación" del artista por el cuerpo humano, "que plasma de forma permanente en la muestra tanto como dibujo sobre papel como en las esculturas".
"El dibujo de Alfaro es elegante, sutil, abierto, con trazos muy sugerentes. Es la principal forma de expresión y comunicación del artista", ha señalado el profesor Ferrer, que ha destacado la faceta escultórica "como una necesidad física que nace cuando llega al extremo del papel; una necesidad de seguir dibujando en el espacio". En esta línea, Anacleto Ferrer ha asegurado que la exposición permite reconocer la obra de Alfaro y da la oportunidad de conocer el viaje creativo que hace el artista que "va de lo privado hacia la escultura pública".
La exposición ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, el Centre Cultural La Nau y el Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con el Espai Alfaro. Tras su paso por la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, coincidiendo con el 40 aniversario de la Universitat d'Estiu, la muestra llega a La Nau incorporando nuevos elementos y piezas para completar la visión por el trayecto profesional y vital de la obra de Alfaro.
Para Alfaro, el taller representa la "sala de máquinas" del proceso creativo, es el espacio en el que "imagina, dibuja, proyecta y ejecuta sus obras". Su forma de trabajar y dar forma a sus piezas cobra sentido aquí a partir de tres elementos claves para el artista: su biblioteca, sus cuadernos de trabajo y, finalmente, las maquetas. Como buen lector, Alfaro acumula una biblioteca con obras de todas las disciplinas que "alimenta su curiosidad e impulsa gran parte de sus obras". De esa curiosidad "insaciable" dan cuenta también sus cuadernos de trabajo, donde "afloran sus cavilaciones personales, anotaciones de lecturas, esbozos de esculturas". Entre el centenar que el artista conservó se expone por primera vez una amplia selección en esta muestra.
Su faceta como escultor vocacional es la más reconocida internacionalmente y, según muestra la exposición, en los procesos previos a la construcción de una escultura de medio o gran formato, la enorme cantidad de dibujos y maquetas que el artista deja atrás antes de dar forma definitiva, conforman "un pequeño universo de experimentos materiales, laboratorio y probaturas de escala que adquieren, como lo esbozado en los cuadernos, relevancia estética sustantiva".