VALÈNCIA (VP/EP). Diversas fueron este miércoles las reacciones políticas al discurso del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el acto institucional del 9 d'octubre, donde reivindicó el autogobierno valenciano "le pese a quien le pese". Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, criticaron al jefe del Consell por desatender las necesidades de los valencianos mientras que Vox, exsocio del ejecutivo autonómico, consideró que Mazón habló "demasiado" de autogobierno.
La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, instó a Mazón a "reivindicar y llorar menos" ante el Gobierno y a "trabajar más" dentro de las competencias autonómicas, que, a su parecer, "desatiende". Morant felicitó a los valencianos por "las cinco millones de maneras que hay de celebrar este día" y reconoció la "identidad propia" del territorio, con "nuestra cultura y con nuestra lengua".
Según Morant, tanto los socialistas valencianos como el Ejecutivo central están "construyendo y trabajando para formar esa alternativa que necesita la Comunitat Valenciana". "Ahí es donde la Comunitat Valenciana tiene que caminar y ahí es donde Mazón pincha", criticó: "Y también pincha en el apoyo de colectivos muy importantes, por ejemplo el de las mujeres. Porque las mujeres se han sentido y se sienten amenazadas por un gobierno de PP y Vox y ahora de PP en solitario que se ha contagiado de la ultraderecha, que está suponiendo una amenaza contra los derechos de las mujeres que estaban conquistados".
Por contra, Morant ha asegurado que tanto el PSPV como el Gobierno continuará ejerciendo de "alternativa" al Consell del PP y "construyendo esa sociedad que sube las pensiones y el salario mínimo y ayuda a la mayoría social a tener una vida digna".
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, consideró que el discurso Mazón estuvo "vacío de contenido" porque "es un presidente que habla mucho, pero que los actos le desmienten un día y otro". "Y cuando no le desmienten sus propios actos, le desmienten los actos de su partido allá en Madrid", indicó.
Baldoví afirmó que Mazón es un presidente "humo de cañón" que "habla mucho pero que hace muy poco" y, "a la hora de hacer lo que debe, demuestra que no está a la altura de las circunstancias". "Ha hablado de derecho civil cuando su propio partido vetó e impidió que se recuperara el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución. Ha hablado de financiación, pero su propio partido, ayer mismo en el Senado le vetaba una de sus propuestas como es el fondo de nivelación", expuso
Asimismo, Baldoví reconoció estar de acuerdo en cuestiones como la reivindicación del autogobierno o el rechazo de los privilegios en la gestión de la riqueza, pero recalcó que "el movimiento se demuestra caminando, votando y actuando en consecuencia". "No presentando enmiendas a la ley de Trato Justo, dejando esa ley sin la deuda, sin un nuevo sistema de financiación", apostilló.
El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, valoró el discurso "integrador" del titular del Consell al haber "tenido en cuenta los logros" compartidos entre PP y Vox durante su etapa como socios de gobierno, aunque consideró que el jefe del Consell había "hablado demasiado" de autogobierno.
"Ha querido hablar de solidaridad, de tender la mano a todos para que todos colaboremos juntos en el desarrollo de nuestra Comunidad, en defensa de nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura", aseveró al acabar el acto el líder de Vox, quien se congratuló por la referencia a las "muchas iniciativas planteadas, que también son fruto de ese trabajo conjunto que hemos venido realizando durante un año".
Por ello, subrayó que el discurso del 'president' haya sido "en positivo", aunque, sin embargo, lamentó que hubiera "hablado demasiado" de autogobierno. "Hoy lo que celebramos es el Día del Reino de Valencia, más de ocho siglos de historia desde que Jaume I lo reconquista para la cristiandad y ese orgullo de nuestra tradición y de nuestra historia aportado a la unidad nacional", proclamó, para recalcar que "lo que somos los valencianos no nos lo dice la autonomía de hace 40 años, nos lo dicen muchísimos siglos de historia".
Paralelamente, consideró "en ocasiones erróneo" el planteamiento de "pedir más", porque, a su juicio, "se trata de que todos seamos iguales". "Si pedimos más, los que tienen privilegios siempre tendrán más", advirtió al respecto, para reivindicar a continuación que los valencianos son "de primera, como todos los españoles, y eso es lo que tenemos que defender todos los días en la política y, desde luego, desde las instituciones". Al respecto, ha hecho hincapié en que Mazón ha "hablado de la igualdad de todos los españoles bajo el paraguas que supone la unidad nacional de España y ha reclamado que tengamos los mismos derechos que todos".
El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, resaltó el discurso "solvente" del 'president' y valoró la reivindicación que del autogobierno valenciano y la necesidad de una nueva financiación autonómica que se debe afrontar y debatir "entre todos" y de manera "transparente".
"Ha sido muy reivindicativo respecto al autogobierno que tienen todos los valencianos y valencianas y, sobre todo, a la capacidad legislativa que nos otorga nuestro Estatut a la hora de aprobar leyes que mejoren la sociedad valenciana", subrayó, para considerar "evidente" que existen "otros puntos que se han de acordar con el resto de España y que se han de hacer de forma transparente entre todos, y buscando todas aquellas cosas que nos pongan en común a todos los españoles".
En este sentido, subrayó la necesidad de que el Gobierno de España "arregle muchísimas cosas pendientes", en especial la financiación autonómica, una cuestión que apostó por afrontar y debatir "entre todos" y "de forma transparente donde toque, y no en despachos ni en reuniones privadas" porque "después todos sabemos que no llega a ningún lugar".