X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València a tota virolla

De Masquespacio a Sinmas, los interiores del diseño from València también miran a 2022

Masquespacio (Ana Milena Hernández y Christophe Penasse) y Sinmas (Mateo Climent y Sigfrido Serra), a pachas para dilucidar lo suyo con los interiores de la ciutat

23/11/2019 - 

VALÈNCIA. En la última semana he escuchado una media de tres veces al día la expresión ‘Momento València’. En almuerzos, ponencias, galas, en la ducha. Hay una mensaje convenido, empaquetado, en consonancia con reconocimientos que vienen desde afuera, por el cual la València en creación o creativa (¡una ciudad creativa!, ¡lo que ha dicho!) emite señales nítidas. La ráfaga de Premios Nacionales en las últimas semanas ha redondeado la percepción de momentum.

En ese contexto parecía inevitable, comprensible, mirar al interior -metafóricamente y tal-, pararse en algunos de los diseñadores de interiores que mayor fulgor garantizan, bajo cuya autoría se firman proyectos con aspiración de definir este ciclo de ciudad.

Ana Milena (Hernández) y Christophe (Penasse) son Masquespacio. Los recién llegados que ya desde años hicieron suya València para arramblar ubicaciones sin lindes a golpe de brochazos de color, dejando claro que ni por asomo menos es más. Mateo (Climent) y Sigfrido (Serra), aka Sinmas, han hecho de su lozanía una marca de diseño flemático. En ambos casos emerge paradigmática la máxima de que sus trabajos son justo la radiografía de su personalidad misma. Más, pero sin más. A ver quién resuelve este acertijo.

Importa mucho su trabajo, pero aquí todavía nos importa más la relación entre su trabajo y València. Hemos venido a levantar la alfombra, ver qué hay debajo. 

¿Qué define el interiorismo que se hace justo en este momento en una València hacia el 2022?

Christophe Penasse, Ana Milena Hernández (Masquespacio): “Para nosotros, para empezar, nos enorgullece decir que ya no tenemos que envidiarle nada a los interiores de ciudades más grandes como Barcelona y Madrid. En los últimos años, por parte de una nueva generación de empresarios, en especial en la restauración, ha habido una apuesta muy fuerte por los proyectos de diseño para sus establecimientos. Por otra parte también hay una serie de empresarios que venían de otras ramas creativas y que han abierto sus propios espacios relacionados o no relacionados con su formación. Esto se traduce en un mix de espacios con una estética y esencia distinta el uno del otro, más que en otras ciudades. Estamos todos inspirados por la alegría y la luz que nos genera este sol que tenemos aquí casi todo el año”. 

Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas): “Es una ciudad que posee una historia arquitectónica maravillosa y aunque puede que se haya descuidado mucho, cada vez los ciudadanos empiezan a tener más cultura de diseño quieren incorporar en sus hogares la preciosa herencia arquitectónica de València. El interiorista, en cierto modo, es el encargado de ‘hacerle el zócalo de la ciudad’ ya que es el encargado de proyectar los locales comerciales y mantener una armonía”. 

¿Cómo se fundó vuestra marca?

Christophe Penasse, Ana Milena Hernández (Masquespacio): “Cuando fundamos Masquespacio, hace diez años, estábamos en plena crisis. Ana y yo nos conocimos un par de años antes y ella, cuando salió de la carrera, no tenía más opciones que fundar un estudio porque no había ofertas de empleo. Además ella estaba hecha para crear, por lo que limitaba aún más las opciones. Así que nos lanzamos a la piscina… y como estábamos en València, era lógico que empezáramos aquí. Durante todos estos años nos hemos planteado varias veces irnos a una ciudad más grande, ya que nos daría más oportunidades de trabajo, sin embargo después de medirlo mucho pensamos que esta ciudad es la mejor base para seguir construyendo nuestro proyecto. Aquí tenemos el privilegio de trabajar desde una ciudad que te inspira todos los días con su clima y entorno. La forma de trabajar en la ciudad, además encaja perfectamente con nuestra actitud creativa y es el mejor lugar para crear un equipo como nosotros lo queremos: creativo, alegre y con una filosofía del tú a tú”. 

Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas): “Fue en la carrera de Diseño de Interiores cuando nos conocimos y desde el principio nos acoplamos muy bien por nuestra forma de trabajar. Así que cuando finalizamos la carrera y trabajamos juntos en un proyecto en Guinea Ecuatorial, nos aventuramos a formar nuestro propio estudio de interiorismo SINMAS. No sabíamos muy bien qué nos depararía el futuro, pero teníamos muy claro cuál era nuestra pasión, queríamos diseñar y poder vivir de ello. Sin lugar a duda, València tenía que ser nuestro punto de partida, como valencianos nos sentimos muy inspirados por esta ciudad, que tanto nos ha aportado desde nuestra niñez. Ofrece muchas facilidades para nuestra profesión, existen muchos fabricantes internacionales y hay grandes profesionales de la artesanía. Algo que también nos hizo reflexionar acerca de emprender la aventura de crear nuestro estudio fue la experiencia de estudiar juntos en Alemania, en la universidad politécnica de Rosenheim, donde conocimos una manera de diseñar distinta a la aprendida, mucho más artesanal, donde se ponía en valor el taller, los oficios… Nos hizo pensar que todo esto también nos lo ofrece nuestra ciudad”.

¿Cómo creéis que afecta a vuestra disciplina el nuevo escenario como epicentro de diseño? 

Christophe Penasse, Ana Milena Hernández (Masquespacio): “Nos va a ayudar aún más a los estudios creativos para hacernos entender ante los empresarios. Si gracias al cambio de ciclo y los cambios de consumo con las redes sociales, al poder de la imagen y la opinión de los consumidores, durante los últimos años ya hemos visto un gran cambio, los que todavía están dudando en trabajar con un creativo en sus proyectos ya no van a tener más opción.

Nosotros esperamos y confiamos que sea un impulso muy grande a los jóvenes que piensan iniciar una carrera en el mundo del diseño. Algo como que los papás ya no dirán que con “esto” uno no se puede ganar la vida. Los jóvenes que presenten sus proyectos en ferias extranjeras serán mucho más valorados". 

Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas): “Sin lugar a duda la ciudad forma parte del ciudadano que la vive cada día, esto nos afecta en nuestro estilo de vida, y cómo no, puede afectar hasta en nuestro estado de ánimo, pues pensamos que la belleza debe formar parte del paisaje urbano. Pero esta belleza debe estar al servicio de las personas que lo van a disfrutar. València ha de respirar diseño y que no quede simplemente en algo para diseñadores, sino que forme parte de todas las personas”.

Ah sí, ¿y menos es más?

Christophe Penasse, Ana Milena Hernández (Masquespacio): “La simplicidad es sobre todo necesaria en la parte operativa del espacio. Nosotros sin embargo somos Masquespacio”. 

Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas): “Una de las frases que resuenan mucho en nuestro trabajo y en el propio estudio es la famosa frase de Mies Van der Rohe: menos es más. No entendiéndolo como la ausencia o el vacío, sino que nos gusta darle nuestro toque. Van der Rohe también dijo: “dios está en los detalles”, nos entusiasma aportar la guinda del pastel, enfatiza mucho más la labor del interiorista”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email