Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. Noviembre es el mes en el que llega el frío y en el que Instagram se llena de decenas de imágenes musicales que nadie ha pedido. Cientos de personas muestran su resumen musical del año a través del Spotify Wrapped, en el que la aplicación de música hace un resumen de las canciones que hemos quemado durante el año. Tanto hacerlo como cotillearlo es de lo más entretenido, así que en un ejercicio de conocer un poquito más a los agentes culturales valencianos Culturplaza se adentra -de forma indiscreta- en sus móviles y en su Spotify Wrapped. Pasen, escuchen y lean el breve anecdotario de su resumen musical de este año.
Jaume Mora, ilustrador
"Escuché por primera vez a Ralphie Choo este año. Y lo conocí por una canción que sacó junto con Mura Masa, la canción en concreto, máquina culona, el videoclip todo un hit. Llegó agosto y fuimos a un festival en Galicia, y para mi sorpresa entre toda la cantidad de gente que había conocí a mi nuevo amigue. Abraham! Corriendo que fui cerveza en mano y le dije, tú sales en el videoclip. Con una taza del wáter colgada al cuello y un plato de potaje en la mano. Compartimos un rato idolatrando literalmente al cantante y diciendo lo fans que éramos y desde entonces amiguísimas para todo el festival".
Luis Fuster, periodista
"Lo más probable es que pocos de estos artistas y ninguna de estas canciones aparezcan en mi Wrapped de 2024. De hecho, no sé ni cómo está Mimicat si solo he escuchado su canción del festival, en bucle, eso sí. Pero es la vida del eurofán, que te genera nuevos ídolos cada año y te permite conocer a gente que, durante 12 meses, es muy importante en tu vida. Como Mae Muller, que quedaría penúltima en Liverpool, pero ha sacado un disco lleno de cosas fresquitas y letras que son lo más. Y si en vuestros géneros favoritos no está el pop sueco, introducíos en ese mundo. Vale la pena".
Álex Tarazón, ilustrador
"Sigo a Miley desde que era Hannah Montana, este último disco es un clásico instantáneo, unas vacaciones de verano sin fin que me harán vibrar cuando haya cumplido los 95 años y no me acuerde ya ni de mi nombre".
Robota Cones, drag queen
"¡La verdad es que mi Wrapped no fue para nada una sorpresa jajajaja! Con un nuevo disco de Kylie Minogue sabía que ella iba a ser mi artista más escuchada. Y el resto del top 5 son mis cantantes favoritos. Me choca muchísimo One More Time como segunda canción más escuchada, pero sale ahí porque la tuve en bucle para practicar un show que hice en enero (y que sinceramente, al final salió bastante mal jajajaja)"
Laia Lluch, fotógrafa
"Nino Bravo me acompaña desde que tengo uso de razón, es de esos artistas que me transmiten nostalgia de una época que ni siquiera viví. Qué pena que se fuese tan pronto, (dicen…) Los mitos son lo que son y seguramente nos hemos perdido grandes temazos que hubiese hecho con esa voz irrepetible, pero Nino no se merece caer en la decadencia como la de muchos artistas de su época, así que Nino forever".
Ismaël Chappaz, galerista
"Desde que salió el disco de Romy no escucho otra cosa, y el último de Christine and the Queens. KYLIE porque siempre he sido de KYLIE (Minogue, no Jenner) y no de Madonna. Y Caroline Polachek es inevitable puesto que repito: SOY BOLLERA, lo asumo… Y Kim Petras porque es Kim Petras, la primera mujer trans en ganar un Grammy. La verdad es que ahora mismo deberían de salir BJÖRK y ROSALÍA porque estoy quemando Oral, que yo crecí con BJÖRK y el sonido de esa canción es el de antaño y quien no escuche a Rosalía es que no tiene alma".
Beatriu Traver, music curator
"Que Händel sea mi number 1 del Wrapped de Spotify, admitámoslo, no me sorprende. Era un f***ing businessman de la música que supo, como nadie, satisfacer los gustos del público del momento. Y, oh sí, lo sigue haciendo en pleno siglo XXI #baroqueforever".
Rosio Cano, cantautora
"Me hace muchísima gracia que mi canción más escuchada sea Coti x Coti porque es la típica canción que pongo solo cuando estoy con amigos o de fiesta y ¡al parecer he tenido muchas fiestas desde este verano!".
Sobre por qué nos encanta confeccionar y compartir registros anuales con lo que vemos, leemos o escuchamos