GRUPO PLAZA

De palacio gótico a pisos públicos en el centro: el primer proyecto de la concejalía de Vivienda en cinco años

17/01/2020 - 

VALÈNCIA. No existía una concejalía de Vivienda en la ciudad de València. Y se creó. Fue en 2015, con la llegada del gobierno municipal de La Nau, formado por Compromís, PSPV y València en Comú (Podem). Hoy, empezando el año 2020, casi cinco años después, la concejalía de Vivienda pone en marcha su primer proyecto de vivienda pública. Y aunque se trata de un planteamiento todavía en una fase muy primigenia, en el área que dirige Isa Lozano están de celebración.

Se trata de un solar arropado de antiguas edificaciones, en pleno barrio histórico de Ciutat Vella, muy próximo al Micalet, y en una estrecha calle, la de Juristas. Allí, donde antaño vivían personajes de la ciudad relacionadas con el derecho y la jurisprudencia, hoy hay, todavía, un solar tapizado de hierbajos y presenta restos de lo que un día fue un edificio monumental: un palacio tardogótico del siglo XV o XVI. Ahora, el Ayuntamiento de València ha proyectado allí un edificio residencial cuya tramitación se va a poner en marcha próximamente.

Según explicó este martes la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, este solar es propiedad del Ayuntamiento después de que fuese expropiado en los años 80, ya hace más de tres décadas. Desde entonces, no había tenido un proyecto claro, si bien es cierto que el pasado mandato, la entonces edil de Vivienda, María Oliver, sí preveía aquí la construcción de una veintena de pisos, algo que nunca llegó a suceder. Ahora, la misma delegación anuncia que dará un nuevo impulso al proyecto,

Es cierto, no obstante, que hay nuevos condicionantes, como el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP), que fija unas consideraciones más estrictas que antes en lo referente a la construcción y distribución de viviendas en la almendra de la ciudad. En esta línea, es probable que el número de viviendas sea menor al inicialmente previsto, si bien todavía no se ha detallado este extremo.

Isa Lozano. Foto: KIKE TABERNER

Eso sí, no será un mero edificio residencial al uso. La primera promoción de la concejalía se antoja más compleja que eso: se hará sobre los restos de un edificio palaciego que se quieren preservar. Y es probable que se dé con nuevos hallazgos que hablen del pasado de la ciudad: una vía romana, restos visigodos, etcétera. Es por ello que los primeros trabajos serán de corte arqueológico. Próximamente se quiere poner en marcha esta fase inicial, y la edil manifestó que su intención es que este mismo año se pueda estar ya redactando el proyecto de construcción para poder empezar en 2021.

Se prevé que este edificio cuente con una planta baja dotacional que se dedicará a un uso fundamentalmente cultural y centrado en la exposición de vestigios históricos. Un espacio que será visitable en determinados horarios y sobre el cual se construirán las viviendas. Estas, por su parte, serán residencias de alquiler asequible, cuyo precio oscilaría entre los 250 y los 450 euros mensuales.

La edil Lozano, quien manifestó sentirse "orgullosa" por ser la primera promoción de Vivienda Pública liderada por su concejalía, subrayó que el proyecto que se lleve a cabo deberá conservar los restos arqueológicos. Además, destacó que no es "una acción aislada" ya que hay "pevistas acciones conjuntas entre las concejalías de Vivienda y Patrimonio de movilizar solares de uso residencial para promover la construcción de vivienda pública de alquiler asequible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email