MADRID (EP). El consejo de administración de Aena ha aprobado este martes el nombramiento de Josep Antoni Duran i Lleida, como consejero independiente de la sociedad, para cubrir la vacante dejada por Josep Piqué en el máximo órgano del gestor aeroportuario, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nombramiento con efecto desde hoy, por cooptación y previo al informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, será sometido a su ratificación en la junta general de accionistas de la compañía que preside Maurici Lucena.
Tras su nombramiento, Duran i Lleida, expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, formará parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida y ejerció como abogado laboralista antes de iniciar su trayectoria política. Estuvo al frente de Unió casi 29 años y dimitió como presidente de dicho partido en enero de 2016 tras los malos resultados que dejaron al partido sin representación en el Parlament y en el Congreso, para fichar un mes después por el bufete de abogados Colls.
Con este nombramiento, el consejo de administración lo integran 15 miembros: Maurici Lucena (presidente y CEO), ocho consejeros dominicales (Pilar Arranz, Francisco Javier Martín, Ángel Luis Arias, Juan Ignacio Díaz, Marta Bardón, Francisco Ferrer, Angélica Martínez y Christopher Anthony Hohn -representante de TCI Advisory Services-), a los que se suman seis consejeros independientes (Eduardo Fernández-Cuesta, Juan Ignacio Acha-Orbea, Amancio López, Jaimer Terceiro, José Luis Bonet y Josep Duran i Lleida).
Josep Piqué Camps dimitió el pasado 4 de enero como consejero independiente Aena, así como de sus cargos en la Comisión Ejecutiva y de Nombramientos y Retribuciones de la compañía. El exministro dijo entonces que dimitía por la asunción de nuevas responsabilidades profesionales, que "limitan el tiempo disponible para ejercer dichos cargos con la dedicación adecuada", según trasladó a la compañía.
Piqué es buen conocedor del sector de la aviación, no solo por haber presidido Vueling entre 2007 y 2013, sino por haber desempeñado cargos como el de ministro de Industria en la primera legislatura de José María Aznar o, desde 2012, el de consejero de EADS, principal accionista de Airbus.
El empresario catalán cuenta con el 25% de la consultora Aviation Pasiphae, creada en 2016 para prestar servicios de asesoría a empresas de aviación, sociedad que figura en el capital de Air City Madrid Sur promotora del segundo aeropuerto comercial en Madrid a través de la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo.