VALÈNCIA. Hoy empieza 'Les Arts és Barroc'. Entre el 22 y el 31 de marzo tendrá lugar el ciclo de música antigua y barroca que regresa a Les Arts, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, tras la buena acogida de la temporada pasada.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de música barroca? Que no se asuste el lector. Sólo hay que dejarse llevar por la emoción de los afectos barrocos.
Al principio el término “barroco” se usó para describir en sentido peyorativo las características de un estilo musical pasado de moda que se consideraba “recargado, caprichoso y grandilocuente”. En Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España un público sumergido en guerras y reformas político-religiosas vio convertirse la música en un arma de poder, un espectáculo público determinante e influyente al servicio de los grandes mecenas del momento.
Cronológicamente se sitúa entre 1600 (más o menos cuando nace la ópera) y la muerte de J.S. Bach en 1750. Este primer gran estilo musical europeo vio nacer y desarrollarse formas musicales tan importantes como la ópera, la sonata, el concierto y la orquesta prácticamente como la conocemos ahora. A la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo (el acompañamiento propio de la música barroca), se suman su riqueza expresiva, sus contrastes, la suntuosidad y la complejidad extraordinaria de sus recursos musicales. Monteverdi, Lully, Vivaldi, Rameau, Telemann, Scarlatti, Purcell, Händel o Bach son algunos de los nombres más destacados de este momento. Son los verdaderos maestros del Barroco, que plasmaron en sus partituras el debate entre la razón y el sentimiento a través de algo barroquísimo como es la expresión de los afectos. Y es así como la música del Barroco ha llegado a transcender su lenguaje musical hasta nuestros días.
Es por esto, que no hay que perder ocasión de disfrutar en directo de estos repertorios únicos que ponen en valor y recuperan la música histórica. Especialmente si es de la mano de la máxima excelencia artística como la que protagonizan los 4 conciertos de Les Arts a cargo de La Tendresa, Concierto 1700, Capella de Ministrers y Al ayre español.
La Tendresa (22 de marzo). Con un programa titulado L’universo sulla pelle, ofrece un fascinante viaje por la Italia del primer Barroco, recuperando música inédita de Frescobaldi, Landi, Kapsberger, Sances y la destacada compositora Barbara Strozzi a través de una exquisita selección de arias, madrigales y cantatas a una y dos voces.
Concierto 1700 (23 de marzo). Esta formación camerística, acompañada de un experto elenco vocal, revive el oratorio La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel. Representando así el incalculable repertorio cultivado en las capillas musicales españolas durante la primera mitad del siglo XVIII.
Capella de Ministrers (29 de marzo). El conjunto dirigido por Carles Magraner interpreta Mediterrània. Un programa dedicado a la música tradicional, renacentista y barroca de los países que rodean el Mediterráneo, como celebración de la interculturalidad y la historia que durante siglos ha propiciado el mar que baña la ciudad de València.
Al ayre español (31 marzo). Un repertorio que recupera algunas de las cantadas al Santísimo escritas por Torres, como la delicada Afectos amantes, en la expresiva voz de Maite Beaumont, intercaladas entre sonatas de Händel y piezas anónimas de principios del siglo XVIII.
Más información: https://www.lesarts.com/es/barroco/