GRUPO PLAZA

sistema de inteligencia turística 

De Telefónica a PwC, una decena de empresas compiten por diseñar el Datatur4CV de Turismo

13/12/2020 - 

VALÈNCIA. Más de una decena de compañías se han interesado por la licitación de Turisme Comunitat Valenciana para la creación de un sistema de inteligencia artificial. Bajo el nombre de Datatur4CV, la intención es obtener un sistema combinado de servicios en la nube de big data, machine learning y business intelligence para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos.

Según aparece en el acta de apertura de sobres, compañías como Telefónica o PwC se han presentado para la puesta en marcha del sistema. Esta fórmula, impulsada por el director de Inteligencia Turística de Turisme, Mario Villar, tiene la finalizad de visualizar informes y cuadros de mando interactivos que le permitan convertirse en una herramienta para el apoyo a la toma de decisiones para los actores del sector turístico valenciano. 

Un sistema que se ha licitado en cuatro lotes -publicados en la Plataforma de Contratación- cuyo presupuesto máximo de contratación, IVA excluido, es de 2,6 millones de euros y tendrá que ejecutarse en el plazo de un año. 

El primer lote está destinado a la adquisición y análisis de datos turísticos. El objeto de este lote se centra en proveer de información del ámbito turístico de la Comunitat Valenciana. Concretamente en la selección, adquisición, tratamiento de datos provenientes de fuentes de fuentes oficiales y proveedores externos con la finalidad de estar disponibles en una plataforma en modalidad SaaS para su análisis, visualización y descarga. A esta se han presentado un total de siete compañías, entre las que se encuentra Alfatec, Orange, Pwc o Telefónica.  

El segundo lote solicita la construcción y puesta en marcha de Datatur4CV. El objeto se centra en la construcción y puesta en marcha del sistema de inteligencia turística en la Comunitat Valenciana que permita el apoyo a la toma de decisiones a través de la integración de datos provenientes de fuentes de información resultantes de los trabajos del Lote 1, el análisis de datos para la construcción de indicadores turísticos y la construcción de informes y cuadros demando interactivos disponibles a través de un portal web diseñado para tal fin. A éste se han presentado un total de 19 compañías, entre ellas las anteriores además de Lucentia Lab o Dotgis, entre otras.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística. Foto: RAFA MOLINA


Concretamente tendrán que contemplar la selección y configuración de un conjunto de herramientas big data en modalidad SaaS con el objetivo de construir una solución de inteligencia de negocio y de data analytics que incluya la creación de los informes, cuadros de mando, indicadores turísticos y de modelos estadísticos que permita a diferentes perfiles de usuario acceder y visualizar información turística relevante de la Comunitat Valenciana.

El tercer lote hace referencia a la puesta en marcha de una herramienta de marketing digital. El objeto de este lote se centra en la adaptación y puesta en marcha, en modalidad de SaaS, de una herramienta de marketing digital para los destinos que permita recabar información del impacto de las acciones de comunicación en medios digitales como redes sociales y otros medios digitales por parte de los diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. La herramienta persigue obtener todo el provecho a las redes sociales en la escucha activa de la audiencia de los diferentes destinos turísticos, procesar y analizar esos datos con el objetivo de alcanzar inteligencia turística y mejorar su estrategia de marketing digital. A ésta se han presentado seis compañías.

El lote cuatro se basa en el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización. El objeto de este lote se centra en el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización que permita poner el valor el proyecto Datatur4CV y el impulso de Turisme Comunitat Valenciana en materia de inteligencia turística en la Comunitat Valenciana. Además, debe permitir la dinamización de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana para el fomento del uso de las herramientas desarrolladas en los lotes anteriores. Otras cinco compañías se disputarán el lote: Blau Comunicación o PwC, entre otras.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email