GRUPO PLAZA

campaña por el rectorado en la universitat politècnica de valència

Debate UPV: Ortiz se postula como renovador mientras Barat y Capilla esgrimen experiencia

Foto: UPV
22/04/2021 - 

VALÈNCIA. Cada vez queda menos para conocer quién será el próximo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). El debate, que se celebró este miércoles, será el único que tendrá lugar en la campaña electoral que se inició hace apenas cuatro días. Este periodo será fundamental para decidir el voto online en las que se consideran las elecciones más reñidas de los últimos ocho años, ya que el único aspirante en esa etapa fue el actual rector Francisco Mora, que cederá ahora el testigo.

De esta forma, Ángel Ortiz, José Manuel Barat y Pepe Capilla, se reunieron a las 19 horas en el plató del Área de Comunicación de la UPV, donde expusieron, bajo la moderación del periodista Luis Zurano, las líneas generales de sus programas, que coincidieron en aspectos como la innovación digital, la simplificación, la sostenibilidad o la potenciación de la investigación y el papel del estudiantado.

Tras exponer las claves de sus programas, pasaron a debatir sobre la gestión, el primero de los seis bloques temáticos y uno de los más tensos, cuyo foco se centró en la simplificación de la burocracia. Dentro de este aspecto, a Ortiz le resultó "curioso" que los otros dos candidatos propusieran también esta medida cuando han estado en el equipo de gobierno "responsable" de "generar estos problemas", en alusión a los puestos de vicerrector que han ostentado sus competidores durante el mandato de Mora.

Ángel Ortiz. Foto: UPV

Un argumento que Ortiz reiteró a lo largo del debate y frente al que Capilla y Barat replicaron con su experiencia en la gestión, llegando a señalar como punto débil de Ortiz el "desconocimiento" respecto al funcionamiento de la universidad. 

En cuanto a la docencia, se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas por cada uno de los participantes. Ortiz planteó, entre otros aspectos, "la eliminación de la información repetitiva al formar a los estudiantes", mientras que Barat apostó por la "creación de un sexenio de docente interno" y Capilla, por su parte, abogó por promover un "itinerario curricular en el que los estudiantes adquieren competencias", como podría ser el proyecto de 'Generación Espontánea'.

José Manuel Barat. Foto: UPV


Este programa fue uno de los puntos destacados en el apartado del estudiantado, un colectivo de 26.639 personas que podrán votar el próximo 4 de mayo y que, según Capilla, "son la razón de ser de la universidad". Este ofreció la posibilidad de impartir docencia en cuatrimestres alternos, mientras que Barat se mostró partidario de la presencialidad y Ortiz puso en valor la importancia de su preparación a nivel profesional. 

Por otro lado, hubo discrepancias en lo que respecta al Personal Docente Investigador (PDI),  ya que Barat instó a "recurrir al profesorado asociado cuando las necesidades docentes y el perfil de la docencia lo requiera", mientras que Ortiz ensalzó la labor del personal asociado y aseguró que la UPV no puede "prescindir de esa figura". En una línea similar, Capilla criticó la falta de estabilidad laboral de dicho colectivo.

Pepe Capilla. Foto: UPV

Al cierre del debate, Ortiz reveló su cuarta premisa para la campaña, centrada en la vinculación de su complemento salarial al cumplimiento del programa, Barat defendió la "igualdad desde la perspectiva de las comunidades universitarias" y, para concluir, Capilla se comprometió con "una universidad sin burocracia, participativa y con futuro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email