Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Debilidad, fortaleza y eufemismos

Foto: VÍCTOR LERENA/EFE

¡Por favor que paren esto! El sábado por finalcaldías, mientras se van cerrando acuerdos para las autonomías,-a trancas ybarrancas en el Botànic-, en unasuerte de carambolas y sudokus y al mismo tiempo aparece el espantajo de unanueva convocatoria de elecciones generales. Y además estamos entretenidos contoda una suerte de eufemismos que ocultan la debilidad de unos y la supuestafortaleza de otros.

14/06/2019 - 

La política del eufemismo. ¿A quién quieren engañar? El sufrido ciudadano ya no sabe a qué atenerse. Cuando por ejemplo Ciudadanos insiste en que no pacta con Vox y resulta que algunos de sus nuevos cargos-, Presidencia de la Asamblea de Madrid, alcaldías y diputaciones futuras en Castilla y León, Gobierno en Andalucía,…,- han necesitado de sus votos ¿a qué juega? Se intercambian los votos para evitar las fotos. Los de Albert Rivera pactan con el PP que a su vez en una suerte de birlibirloque cede sus votos a Vox para conseguir puestos/sillones. Y luego tenemos el palabro de la semana “cooperación” que no es lo mismo que “coalición” ¿O sí? Y eso que es una figura utilizada habitualmente en desarrollo, relaciones internacionales, etc.

 ¿Cooperación dicen ahora Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?¿Coalición se decía antes? ¿Es lo mismo o no? Repasemos el saber de los libros por si nos dan alguna luz o clarividencia.

Cooperación: “es el resultado de una estrategia aplicada al objetivo (lo que se quiere lograr) desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés”. Se ha estudiado desde distintos campos disciplinarios como las matemáticas, la biología, la ecología, la antropología y ay… las ciencias políticas. Bien, entonces está claro, encaja en la situación actual. Vamos con el matiz que nos aporta la Teoría de la Cooperación: ¡Atención al objetivo! “está fundada en la investigación de individuos que persiguen su interés personal, sin la existencia de una autoridad central que obligue a cada cual a cooperar con los demás”. ¿Y lo del bien común dónde queda? Como no lo tenemos claro, vamos a la definición de la primigenia “coalición”

Coalición: Se trata de una alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes. Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos como entre países o empresas. Cuando miembros de los partidos pertenecen al mismo gobierno se habla de gobierno de coalición. Se supone que la coalición aúna a partidos de ideas afines, para gobernar un país. Entonces ¿dónde estamos?

¿Debilidad y/o fortaleza? ¿De quién? Todos estos juegos cuasi estilísticos o de puros eufemismos no nos lleva más que a esta conclusión. Aquí hay alguien que se las presuponía poderoso y muy feliz con la victoria electoral,-Pedro Sánchez-, que le está costando más de lo esperado ahormar una mayoría que le permita continuar al frente de la Presidencia del Gobierno. Tan es así que sus cálculos iniciales no salen. Pretendía no tener que apoyarse en independentistas y los va a necesitar, tampoco quería a Podemos en el ejecutivo y veremos si van a estar. Se le presuponía fuerte por las victorias del 28A y del 26M, pero una cosa es la poesía y otra la prosa. Pasar de las musas al teatro es difícil si no tienes cualidades y además no te dan los números. Entonces surge otra cuestión ¿el fuerte es Pablo Casado que poco a poco va consiguiendo gobiernos municipales y autonómicos significativos? O ¿Es Albert Rivera que a fuerza de ser necesario ya visualiza algunas plazas? O incluso ¿Pablo Iglesias que con su afán de tocar poder, consigue vicepresidencias, consellerías, y no se sabe si algún ministerio y por lo tanto asoma la cabeza y conquista alguna que otra estrella o nube en su ansiada asunción a los cielos?

A la valenciana. Desde Compromís, Mónica Oltra se ha cansado de repetir junto con el esforzado Joan Baldoví que la formula era válida para el Gobierno de Madrid. En esta segunda edición del Botànic que se ha entronizado nada menos que en Alicante en la Sala Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, Podemos tras presionar a una indómita Oltra y a Compromís ha conseguido tocar poder,-vicepresidencia verde y consellería de transparencia-. Pablo Iglesias habrá tomado nota y presupongo que Pedro Sánchez también. A lo mejor han abierto un camino, nada cómodo para el líder socialista pero a lo mejor inevitable. Dice José Luis Ábalos que no es lo mismo. El caso es que ahora ya no descarta ministros de Podemos y apoyo de independentistas.

Carambolas curiosas. Seguimos con el minué de pactosEn Castilla y León, habemus acuerdo de PP y Ciudadanos a pesar de las íltimas invectivas a cuenta de la regeneración. Parece que la Comunidad es para el PP y Ciudadanos obtiene algunas alcaldías como Salamanca, Palencia y Burgos y posibles diputaciones. En Murcia también acuerdo con el apoyo externo de Vox. En Aragón bloqueo. El PSOE anuncia acuerdo con el PAR, necesitan a Ciudadanos que a su vez pacta con el PP. No salen los números ni a un lado ni al otro. Parece que los populares habrían ofrecido a Ciudadanos Aragón para que Begoña Villacís renuncie a la alcaldía de Madrid. Y también curiosa la situación de Canarias. Coalición Canaria ofrece al PP la autonomía a cambio de los cabildos tras “mosquearse” con el PSOE que pretendía orillarles pactando precisamente con los populares. ¡Lo de las papas arrugás canarias van a dar mucho juego!

La clave catalana… En el Tribual Supremo se ha pronunciado el clásico ¡visto para sentencia!. Finalizó el juicio del procésPrácticamente nadie se ha movido de sus posiciones iniciales, los acusados prometiendo reincidir y descalificando al Estado, la fiscalía insistiendo con el delito de rebelión y la Abogacía del Estado que se ha mostrado más laxa o más acomodaticia a sugerencias políticas gubernamentales. Por ejemplo respaldó ayer la petición del líder de ERC, Oriol Junqueras de salir de prisión para ser nombrado europarlamentario, obteniendo así inmunidad que podría provocar la paralización del caso. El caso es que habrá sentencia en otoño. Se presume que será muy garantista para evitar disgustos jurídicos en el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Como se avecina una posible abstención de ERC para la investidura de Sánchez, la decisión de los jueces tensará más ese apoyo y puede que no le sea rentable al PSOE

Foto: ANDREU DALMAU/EFE

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y el espantajo de la repetición electoral. 123 escaños dan poco margen de maniobra. Todos piden algo para dar su apoyo a Sánchez. Los tiempos y los números son los que son. Tras el encuentro con Iglesias, nada nuevo bajo el sol, más allá de la aportación de lo de la “cooperación”. Debilidad manifiesta y presión añadida dejando caer que puede haber nuevas elecciones generales. No sería el escenario ideal pero a lo mejor es la solución. Aunque se espera siempre de un líder político su capacidad de iniciativa, creación y de diálogo. Eso sí habrá que ceder, con puestos, con dineros, con programa,…lo que pasa es que los primeros previos no son nada halagüeños. Por ejemplo en la Asamblea de Madrid se ha escenificado una división en la izquierda más que evidente. En la mesa, Más Madrid de Iñigo Errejón no consiguió puesto porque el PSOE de Ángel Gabilondo no les respaldó. Al final la mesa también por el enredo y juego de votos de PP, Ciudadanos y Vox acabó con mayoría de la derecha.
  • PP. Pablo Casado, en silencio y despacio. Pocas intervenciones esta semana. Mucha fontanería y negociación bajo manga o bajo mesa. Resultados parece que buenos a pesar de la abstención interruptus. La candidata y casi Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso secundada por su otrora mentora Esperanza Aguirre proponía que el PP se abstuviera con Sánchez. Y el Secretario General Teodoro García Egea cortaba por lo sano. En ese silencio digamos que activo, Casado y los suyos se han esforzado en mantener las joyas de la corona como así parece con las cesiones correspondientes a Ciudadanos. El líder popular acudirá al Ayuntamiento madrileño para ver a José Luis Martínez-Almeida proclamarse previsiblemente alcalde, previo pacto programático con Villacís y con los socios incómodos de Vox. Cuestión de matemáticas. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera también se cuelga galones. Obligados por la necesidad de cumplir con las líneas rojas y el precedente andaluz,-por cierto vaya susto con el veto a los presupuestos con Vox-, al final a pesar del riesgo de pactar solo con la derecha, van a obtener algunas posiciones como alcaldías, asambleas, consejerías y demás. El futuro dirá si es un acierto o no. Sabido es que quien ostenta el liderazgo en un gobierno de coalición, que no de cooperación, siempre tiene más opciones de recuperar y afianzar terreno y liderazgo y que siempre el que está en desventaja acusa la gestión. La jugada que han intentado en muchos lugares al estilo de la serie danesa Borgen no les ha salido. Han tenido que sucumbir a la realidad. Veremos cómo es el mestizaje en los nuevos gobiernos. Ha resultado ridícula su posición mediática de asegurar por pasiva y activa que no pactan con Vox, si luego los necesitas para gobernar, te guste o no. Lo del voto interpuesto entre populares y ciudadanos ha sido casi estrafalario. Algunos dicen que también es política. Veremos el resultado.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y la cuota de poder. En la Comunitat ya están y creen que puede ser ejemplo para Moncloa. Lo de tocar poder se ha convertido casi en un mantra y una obligación. Sus cuitas internas les delatan aunque las revistan de nuevos cargos, todos afines, eso sí, sin apenas críticas. Han visto que ésta era su única oportunidad. Está por ver que Sánchez les compre el mensaje. Juegan con la ventaja de que los números no le dan al PSOE. Lo de conseguir Ministerios, ya sean sociales o de menor nivel parece una oferta más asumible si es que Sánchez pasa por ello. Habrá que ver si también harán uso del mestizaje valenciano, que ya sabemos el resultado desigual que ha tenido. De momento seguimos a la espera de acontecimientos con muchos frentes abiertos
  • VOX: Santiago Abascal y sus huestes. Parecía que iban a ser un simple sarpullido, pero caramba son el caldo de todas las salsas. Van de estrategas, presionan y al final están. Recuerdan las estrategias de Podemos. Como se saben necesarios matemáticamente llegan hasta el final con su presión. Vaya tándem Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros en Madrid. Ella ha puesto de los nervios a más de uno en la Comunidad, al final con el reiterado juego de los votos trashumantes tienen una vicepresidencia en la Asamblea madrileñaVox presionó en Andalucía con los presupuestos, consiguió algunas concesiones y al final los apoyó. Su teoría es negociar desde máximos, a veces imposibles, para conseguir objetivos. Son necesarios les guste o disguste a unos y otros.
Foto: ZIPI/EFE

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, Presidente de Podemos: “Sánchez no me está mintiendo. El significado de cooperación está al mismo nivel que la fórmula de coalición. Haríamos el imbécil si no nos ponemos de acuerdo” ¡Entre la necesidad de tocar poder para Podemos y la necesidad de quórum para Sánchez!

Adriana Lastra, Portavoz PSOE en el Congreso: “Un gobierno de cooperación no significa que Podemos vaya a ocupar puestos en el Ejecutivo. Solo se ha empezado a explorar la posibilidad de un gobierno abierto” ¡¿Abierto a qué? Tanto circunloquio para llegar a lo sustancial ¿Entra o no entra Podemos en el gobierno?!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Solo tengo palabras de agradecimiento a Ciudadanos. Se está negociando de manera seria y rigurosa y no de sillones” ¡Templando gaitas para llegar al final y sin pisar callos. Todos se necesitan con algún que otro trueque!

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid a Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos: “Hay que alumbrar un gobierno de centro derecha en la capital, tarea que no se puede ver frustrada por una ambición personal” ¡Las últimas asperezas y ambiciones ante el sábado!

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid a Ciudadanos: “Van a tener que olvidarse del asquito porque vamos a sentarnos a firmar acuerdos” ¡Vox forzando la máquina porque se saben necesarios, al menos en los números!

Aitor Esteban, portavoz del PNV tras su reunión con José Luis Ábalos para la investidura de Pedro Sánchez: “Le hemos tomado la temperatura al PSOE, de momento no tienen nuestro apoyo” ¡Agárrense las carteras que lo del cuponazo vasco se va a quedar pequeño. El PNV siempre tan solidario y consiguiendo nuevas concesiones!

Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de València: “Se está produciendo un proceso de algoritmización de las personas. Las máquinas tomas decisiones que afectan a las personas y no deberían. Hay que conocer esos algoritmos que nos manejan y saber quién los construye y con qué sesgos” ¡Inquietante, y aquí todos volviéndonos locos con los pactos. Lo del gran hermano que todo lo controla se queda pequeño!

Rafa Nadal: “He estado herido, perdí la energía. Toqué fondo, me cansé de sufrir dolor. Uno se cansa de jugar con más antiinflamatorios de la cuenta” ¡La sinceridad de un campeón que con esfuerzo y sufrimiento sigue ganando siempre con el respeto por sus rivales!

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email