VALÈNCIA. (EP). El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado esta mañana el 'Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables', que recomienda cuidar del entorno urbano y del mobiliario urbano para evitar ensuciar la vía pública y respetar el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio para respetar el descanso del vecindario.
Asimismo, aconseja seguir las indicaciones de bomberos, policíaa, protección civil y voluntarios, especialmente en las grandes aglomeraciones, extremar la precaución ante posibles robos en actos más concurridos y utilizar los petardos con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de uso y utilizando los espacios autorizados.
Este decálogo también subraya la importancia de enseñar a los más pequeños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, especialmente en el uso de petardos, y extremar las precauciones en zonas de gran afluencia. Así mismo, se anima a utilizar el transporte público y a dejar el coche en casa, para evitar atascos y para no obstaculizar vías de emergencia.
Además, el decálogo recuerda que las paradas de venta ambulante tienen que cumplir la normativa y que se debe reclamar ante cualquier anomalía. En el caso de productos de alimentación, se pide extremar las precauciones y adquirirlos en establecimientos que muestran de manera visible los precios y la licencia. También se recomienda un consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar hacerlo en la vía pública.
El decálogo ha sido elaborado por el Ayuntamiento de València y la JCF, concretamente desde el área de participación y solidaridad, y ha contado con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones de la ciudad. Las recomendaciones se podrán encontrar en el programa fallero, en las redes sociales del Ayuntamiento y se repartirá entre el tejido asociativo y las entidades colaboradoras.
"Las Fallas generan unas molestias que queremos minimizar y unas oportunidades que queremos aprovechar. La convivencia y la seguridad son dos aspectos fundamentales que hay que reforzar al máximo y sobre los cuales hay que concienciar también", ha expuesto el concejal Fuset, que ha presentado el decálogo con Toni Pla, representante de la delegación de participación y solidaridad de JCF y con la presencia de las entidades colaboradoras.
Según ha dicho, el objetivo es que las comisiones falleras y que el conjunto de la ciudadanía "conozca y promueva este decálogo para que esta fiesta sea siempre una oportunidad y no un problema".
Las entidades colaboradoras en la elaboración del decálogo han sido la FEHV (Federación empresarial de hostelería de València), Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana), Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), Proyecto Hombre, colectivo Lambda, Federació d'Associacions de Veïns de València, ONG Controla Club, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana y la delegación de participación y solidaridad de la JCF.
Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.