VALÈNCIA (EP). La edición 2022-2023 de los presupuestos participativos DecidimVLC del Ayuntamiento de València cuenta con 160 proyectos aprobados y que pasarán a fase de ejecución de los 320 que se presentaron a la votación en esta convocatoria.
De los que saldrán adelante, 82 poseen la etiqueta de emisión climática 20-30, que certifica que contribuyen a que la capital valenciana alcance el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Esta edición de DecidimVLC ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros, "el más alto de la historia" de estos presupuestos participativos.
La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal en València, Elisa Valía, que ha informado este martes sobre los DecidimVLC 2022-2023, ha explicado que la ejecución de las iniciativas seleccionadas finalmente empezará el próximo año.
La edil ha asegurado que esta ha sido una edición que ha marcado "un récord" en todos los indicadores que se utilizan "para valorar la implicación y la participación ciudadana en el proceso". Así, ha destacado que ha participado un mayor número de personas, que se han presentado más propuestas que en las anteriores ediciones, y que ha tenido más apoyos, más volumen de votantes y más visitas a la web https://decidimvlc.valencia.es/.
"Todos estos indicadores apuntan que estamos consolidando entre la ciudadanía estos presupuestos participativos y que estamos llegando cada vez a más personas", ha asegurado la responsable municipal, que ha detallado que "en total, contando con las diferentes fases han participado 27.819 personas".
Elisa Valía ha comentado que de estas "un 54% son mujeres y un 46% hombres". "La franja de edad que más ha votado es la de 40 a 45 años", un dato que "supone el 17,4% de los votantes, seguida de la que va de los 45 a los 49 años", ha agregado.
En la fase de votación, en la que más gente interviene, han participado 23.445 personas, un 26% más que en la edición anterior en la que votaron 18.624 personas.
La titular de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha destacado que "mientras que en las anteriores ediciones la evolución del uso de la aplicación había sido lineal", en esta se tenía "el reto de hacer despegar la intervención de la ciudadanía y la utilización de la herramienta". "Lo hemos conseguido", ha dicho.
Así, Valía ha señalado que en las tres ediciones de este segundo mandato, iniciado en 2019 tras el comprendido entre 2015 y ese años, ha aumentado el uso de la aplicación en un 75%. La concejala ha considerado estos datos "muy positivos" y ha resaltado que la participación de la ciudadanía en los DecidimVLC 2022-2023 "prácticamente se ha duplicado".
Valía ha explicado también que 15 de las 160 propuestas aprobadas corresponden a las destinadas al equilibrio territorial, una de las novedades implementadas en esta edición dotada con un presupuesto de 3 millones de euros. El resto de propuestas son las que se han votado en cada uno de los distritos.
"De esta forma, llegamos a todas las zonas de la ciudad, también a las que tienen menos población y que por tanto parten de una situación de desventaja", ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal.
Elisa Valía ha apuntado que "actualmente está ejecutado cerca del 88 por ciento de los proyectos de las ediciones anteriores" y ha afirmado que ese dato "deja clara la utilidad y el buen funcionamiento de estos procesos participativos".