GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Defender a quien defiende

Said Amidan es periodista, fotógrafo y defensor de los derechos humanos. Said  ha  sufrido  arrestos,  detenciones  arbitrarias,  acosos  a  su  familia,  calumnias, difamaciones, malos tratos, torturas, constantes entradas y salidas de la cárcel y sentencias tan abultadas, como injustas, por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Hoy está en tierras valencianas gracias al programa València Defensa impulsado por las instituciones y organizaciones valencianas

28/08/2021 - 

Desde los 16 años Said ha participado en organizaciones de estudiantes saharauis, lo que le ha acarreado múltiples veces la detención bajo situaciones de tortura, siendo en la primera de ellas, menor de edad. Como estudiantes compartían y daban difusión a cintas de video con los testimonios de las personas saharauis  secuestradas que se encontraban en cárceles secretas marroquíes.

Tuvo un especial papel en 2005 en la Intifada de la independencia. Por ello, fue arrestado, sometido  a  tortura  y  posteriormente  un tribunal  le  sentenció  a  6  meses  de  cárcel,  sin recurso. Después de su liberación, su familia fue agredida a causa de una manifestación.  Sus padres resultaron gravemente heridos y su hermano fue arrestado y sentenciado a 6 meses de prisión (posteriormente esta situación se repetiría).

Forma parte del equipo de trabajo de Equipe Media , una organización saharaui y agencia de prensa local cuya labor es documentar las violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos con el pueblo saharaui e investigar sobre el expolio de los recursos naturales. Ha sido reconocida como fuente verificada para las instituciones de la ONU, ONGs internacionales y agencias de prensa internacionales.

Siempre ha estado bajo vigilancia policial. Sufre  de  manera  habitual  provocaciones  y  amenazas  en  los  puestos  de  control  en  las entradas a las ciudades por su identidad. Sus  estudios  los  ha  continuado  en  ciudades  lejanas  y tuvo  que  postergar  el  acceso  a  la Universidad  porque no se le permitía acceder, sin justificación alguna. Finalmente pudo estudiar en Agadir a 660 km. Durante sus estudios allí, se unió al movimiento estudiantil introduciendo el tema saharaui en los círculos de estudiantes marroquíes y organizando encuentros estudiantiles en solidaridad con la lucha de los saharauis.

El 30 de septiembre de 2016, fue arrestado junto a un  compañero miembro de Equipe Media, Brahim Laajil, en la entrada sur de la ciudad de Guelimim, al sur de Marruecos, durante el  cual fueron sometidos a interrogatorios bajo tortura durante un  período de 3 días en  los  que  se  indagaba  sobre  la  actividad  periodística de los  observadores  y periodistas extranjeros que acompañaban. Los llevaron ajuicio y fueron condenados a 4 meses de prisión y una multa. También en 2016, su hermano mayor fue arrestado y sentenciado a 3 años de prisión, que también pasó en una prisión lejos de la familia.

A  través  de  su  trabajo  en  Equipe  Media  como  fotógrafo  en el  terreno documenta manifestaciones  de  las  fuerzas  de  ocupación,  lo  que  supone  un  riesgo  continuo  de amenazas ya que son quienes dan testimonio de lo que sucede en el Sáhara Occidental. Su último trabajo ha sido grabar el expolio de los recursos naturales para el documental “Ocupación” producido por Mundubat.

Said en tierras valencianas

Said forma parte del Programa Valenciano de Protección Integral a Acogida a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (València Defensa) una iniciativa de ámbito internacional cuya finalidad es ofrecer un entorno seguro a personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a comunidades, organizaciones y movimientos sociales que ven amenazada su vida e integridad por la labor que desarrollan, contribuyendo a disminuir el riesgo, fortalecer sus capacidades y difundir la agenda de defensa de sus derechos.

Un programa que cuenta ya con dos ediciones y que , por primera vez incluye a un defensor de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidenta. Un programa cuya segunda edición arrancaba marcado por la actualidad de entonces con el lema “Bombas, bombas, bombas… Bombas sobre Gaza, bombas que ya no son noticia, bombas que no dejan de ser noticia. “

Un programa que incluye material para todas las edades necesario e imprescindible para conseguir crear y trabajar una sociedad más comprometida, respetuosa y , en definitiva, mejor.

Entre el material que nos ofrece el programa podemos destacar, el corto de Emilio Martí  “ Defender a quien defiende" que forma parte de la serie “Derechos animados” que usa lenguaje infantil y la colaboración de personas muy jóvenes para explicar de manera sencilla y divertida qué son los Derechos Humanos. Además del corto hay mucho material que recomendamos revisar e incluir, incluso, en los programas educativos tanto públicos como privados.

Y es que se trata de un tema básico como es el de los Derechos Humanos. Según Naciones Unidas, los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos los seres humanos, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

Con este programa se espera un mayor compromiso con los DDHH en las actuaciones internacionales por parte de las instituciones valencianas, así como que se fortalezcan las estrategias en relación al cumplimiento de las obligaciones en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos por parte de los Estados, y muy especialmente desde el Estado español. Un programa que defiende a los que defienden.

 La semana que viene … más!

* El programa es una iniciativa ciudadana impulsada por once organizaciones y colectivos valencianos: Atelier ONGD, CEDSALA, CEAR-PV, Colectivo Sur Cacarica, Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, Entreiguales Valencia, Fundación Mundubat, Intersindical Valenciana, Perifèries del Mòn, Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Sodepau. Cuenta con el apoyo y financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana y el programa  Protect Defenders.eu

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email