GRUPO PLAZA

cinco abogados pactan sus minutas con el cálculo de las instancias en las que acabó el caso

Las defensas del caso Valmor reclaman costas de más de un millón de euros a la Generalitat

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. La cantidad del millón de euros inicialmente vaticinada se ha superado. Cinco defensas del caso Valmor han preparado ya sus alegaciones justificativas de la minuta para reclamar a la Generalitat las cantidades derivadas de las costas, las cuales sobrepasan el millón de euros. El escrito se presenta después de que el Tribunal de Cuentas diera por finalizado el procedimiento sobre la compra de Valmor -la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia-. 

El órgano desestimó en julio el recurso interpuesto por la Generalitat contra el archivo de la investigación tras una sentencia que absolvía a las exconselleras Lola Johnson y Trini Miró y a cuatro exdirectivos de la empresa Circuito del Motor (entre ellos Luis Lobón) al entender que no tuvieron responsabilidad contable en esa operación.

La Generalitat, sin embargo, decidió seguir adelante con su tesis y les reclamó 24 millones de euros de la fusión por absorción de Valmor. El Tribunal lo rechazó y condenó en costas a la Administración. Decisión que fue firme el pasado septiembre al renunciar la Generalitat a presentar recurso. 

Esa factura ha ido aumentando, puesto que incluye los honorarios de los abogados de los exaltos cargos en base a las dos instancias en las que acabó el caso. El escrito de las cinco defensas, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, explica que para hacer el cálculo no se pueden aplicar los criterios del Colegio de Abogados de Madrid por varias razones. 

Una es que todos los demandados han sido absueltos, unos por falta de legitimación pasiva y otros porque los hechos carecían de los requisitos propios del alcance contable y no les eran imputables. A su vez, han sido condenadas en costas las dos entidades demandantes, Generalitat Valenciana y Circuito del Motor, que litigaban bajo una misma defensa y representación (Abogacía de la Generalitat).

Otro de los motivos es que el proceso no tenía un mismo objeto para los codemandados, lo que "hacía objetivamente incompatible" su defensa conjunta y exigía que cada uno de ellos tuviera un abogado. Finalmente, mencionan que la absolución elimina la responsabilidad individual y la solidaridad (o subsidiariedad).

Conclusiones

Por ello, exponen diversas consideraciones, como que la cuantía total supondría la "muerte civil" de los codemandados porque ninguno de sus patrimonios "alcanza ni de lejos a cubrir su parte" y porque cada uno de ellos tiene, a su vez, otros acreedores. También inciden en la "complejidad de la materia y la especialización de la jurisdicción" en el caso Valmor debido a que se han tenido que llevar actuaciones ante el Tribunal de Cuentas. Mencionan, igualmente, el volumen de la documentación que ha sido preciso estudiar. 

Como conclusión, señalan que puede no ser admisible que cada letrado presente una minuta por separado, pero tampoco lo es que todos presenten una conjunta. Por ello, consideran "razonable y beneficioso para las entidades condenadas" que el importe total de la minuta única por honorarios de los abogados se cifre en el 3% de la cuantía para la primera instancia y en el 1,5% para la segunda. 

Esto da lugar a una factura individual de 725.741,05 euros con IVA en primera instancia y de 362.870,5 con IVA en segunda. La suma total sería de 1,09 millones, a lo que habría que añadir los procuradores.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email