GRUPO PLAZA

La firma, dedicada a las tecnologías disruptivas, ha trabajado con grandes multinacionales

Dekalabs, de desarrollar la app del FC Barcelona a empujar a las empresas a la industria 4.0

14/03/2021 - 

VALÈNCIA. Desarrollar soluciones disruptivas para las empresas en un momento de importantes avances en la digitalización. Esa es la vocación de la tecnológica Dekalabs, que arrancaba 2021 con un importante hito: una alianza empresarial con la multinacional Fermax que le permitirá avanzar a pasos agigantados en la digitalización de procesos de las empresas y afianzar su salto internacional. 

Aunque con seis años de vida, la empresa valenciana ha conseguido poner en marcha proyectos para importantes compañías, como Porcelanosa, Sanitas, la farmacéutica Bayer o desarrollar la app móvil del Fútbol Club Barcelona. Fundada por David Ortega, la firma se centra en el desarrollo de softwares para aplicaciones web y móviles y en ofrecer soluciones a las empresas para dar el salto a la industria 4.0.

Y es que, tras una dilatada carrera como desarrollador en diferentes compañías y también como freelance, en 2015, Ortega decidió emprender la aventura de crear su propia compañía. "Tenía ya un importante volumen de trabajo y vi el momento de montar una empresa", rememora. Tuvo claro desde el comienzo los tres cimientos sobre los que se sustentaría la compañía: "La gente tenía que ser feliz trabajando con nosotros, tener un sueldo decente y poder compatibilizar su vida social y familiar con la laboral", destaca.

Así, con la mayor parte de la plantilla trabajando en remoto y un horario flexible, Dekalabs vio la luz. Aunque el teletrabajo forma parte del origen de la firma, también cuenta con oficinas en València. El nombre refleja también la filosofía con la que trabajan. "Déka es diez en griego y labs hace alusión a esa parte de laboratorio, de calidad e innovación. Queríamos reflejar que hacemos desarrollos de diez", sonríe.

Foto: EDUARDO MANZANA

Sus inicios se centraron en el desarrollo de aplicaciones móviles y webs, pero tenían que subcontratar el back-end, es decir, los sistemas que permiten que una página o app funcione. "Nos dábamos cuenta que cuando queríamos hacer un seguimiento de nuestros desarrollos no eran nuestros tiempos, sino los de nuestro proveedor, y eso nos producía muchos dolores de cabeza. No era nada funcional", explica. Decidieron entonces buscar perfiles para integrarlos en la compañía.

Relación con el FC Barcelona

Gracias a uno de sus clientes, Dekalabs consiguió el encargo de desarrollar la aplicación móvil del Fútbol Club Barcelona. Un trabajo que en días de partido suponía aguantar en los servidores un importante volumen de visitas. "Fue un app potente que cuando jugaba el equipo soportaba hasta 3 millones de usuarios. Había a veces algún problemilla, pero se solucionaba. Este tipo de proyectos es muy del día a día, de mantenimiento a largo plazo y haciendo poco a poco cambios", explica.

Más de 160 proyectos aglutinan su portfolio con trabajos para Telefónica, Sanitas o Bauhaus. "Somos el equipo de desarrollo móvil de Vaimo, una empresa que está por todo el mundo y se dedicada al ecommerce. Con ellos hemos trabajado para empresas como Bauhaus, a quienes hemos hecho la app nativa tanto en Dinamarca como en Suecia para el control de su logística, carga de pedidos y envíos al cliente.

Salto al Blockchain

Ante el auge de la tecnología blockchain en 2017, Ortega decidió investigar este mercado y se embarcó en el desarrollo de las primeras ICO con proyectos que permitieron levantar hasta 10 millones de euros. Es entonces cuando decidió incorporar esta división a la compañía. "Lo añadimos como una tecnología más que nos permite trazabilidad, identidad digital y 'tokenización'", destaca.

Con el paso de los años también incorporaron otra división, aunque interconectada con el resto de áreas de la firma, enfocada a soluciones para la industria 4.0. El objetivo es acelerar la transformación de las compañías en su desafío por dar el salto a la digitalización. Mediante una consultoría previa, elaboran un itinerario personalizado en función de las necesidades de cada empresa para detectar sus fortalezas y debilidades y  ofrecerles tecnología con la que optimizar los procesos, gestionar de forma eficiente los recursos, mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad.

Foto: EDUARDO MANZANA

"No queremos forzar, sino poco a poco conseguir procesos con sentido para ayudar a las empresas, pero sin ser invasivos. Por ejemplo, ayudamos a una transitaria que tenía problemas para meter pedidos en el almacén y usaban un excel para introducir los datos. Les desarrollamos una web sencilla que les permitía un mayor control en una sola pantalla", apunta. "Muchas empresas siguen con procesos muy manuales y nosotros les impulsamos a definir cambios para ser m´s eficientes", destaca

Idilio con Fermax

La pandemia no ha sido un impedimento para el crecimiento de Dekalabs. De hecho, les ha abierto muchas puertas. Aunque también han aprovechado el impás de los duros meses de confinamiento para reestructurar la organización y explorar nuevas oportunidades. De hecho, en 2021 entraba en su accionariado el gigante de los telefonillos Fermax, que se hacía con el 20% de la compañía. 

"Habíamos trabajado con ellos en el desarrollo de una app durante los meses de pandemia y hubo muy buen feeling y sintonía a todos los niveles. Ellos tenían en mente entrar en alguna empresa y nosotros también nos abríamos a vender una parte para crecer más. Vimos en Fermax una oportunidad de conseguir mayor visibilidad y validación de nuestros procesos", resalta el CEO de Dekalabs.

Aunque ya han trabajado con compañías en Inglaterra, Suecia, Suiza, Canadá, EEUU o Italia, Ortega asegura que con la entrada de Fermax en su accionariado se reforzará su salto internacional en un momento en el que tienen el foco puesto en la Comunitat Valenciana y España. "Queremos acelerar nuestros procesos industriales y conseguir una alta presencia en el mercado en los próximos tres años y, a partir de ahí, profundizar en el plan de internacionalización. Pero no hay un horizonte temporal definido, porque con la pandemia la idea es asentarnos, seguir creciendo a nivel nacional y ampliar clientes", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email