X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Cats are paradoxes'

Del Museo ABC a Pepita Lumier: Pablo Amargo pasea sus gatos por València

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. Ciudad de ilustradores, València se ha convertido en un centro de atracción y producción en un sector que sigue tomando el pulso a otros grandes focos de ámbito nacional e internacional. En este contexto, el papel de la joven galería Pepita Lumier se ha convertido en clave para impulsar tanto a creadores locales como para presentar figuras de fuera de la Comunitat. En este segundo grupo se sitúa su próximo proyecto, la exposición Cats are paradoxes, que llega de la mano del creador Pablo Amargo (Oviedo, 1971), a quien el Ministerio de Cultura galardonó con el Premio Nacional de Ilustración en 2004.      

La muestra, que llegará el próximo 25 de mayo al espacio expositivo y que se podrá ver hasta el 7 de julio, llega directamente del Museo ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid, donde ha sido recientemente expuesta. En Cats are Paradoxes el artista ha seleccionado medio centenar de imágenes de este libro sin texto, y otras inéditas realizadas posteriormente, publicado en 2017 por Jot Down y protagonizadas por unos gatos negros, flexibles y en permanente estado de asombro. Estos gatos transitan por los pasillos, se asoman a los tejados, recorren ruinas de Roma o dormitan en los puentes de Venecia.

Sin embargo, explican sus organizadores, esta no es una exposición de puentes, tejados o de pasillos. Tampoco se puede encontrar aquí una historia o un mensaje. Las ilustraciones de esta exposición apelan al ensimismamiento, son algo así como adivinanzas que tienen como solución la propia adivinanza. Así, el autor recibió en 2016 el premio Gráffica por "anteponer la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales", siendo un autor "capaz de abrirse paso entre la banalidad de la tendencia y la de los propios imitadores que empiezan a ser legión".

Este libro recibió la Gold Medal otorgada por la Society of Illustrators of New York, Bronze Award otorgado por European Design Awards (Noruega) Award of Excellence otorgado por Communication Arts Awards, entre otros premios. Amargo es un ilustrador consolidado cuyo trabajo destaca especialmente por su faceta editorial, donde ha sido ampliamente galardonado, habiendo recibido premios como el Gold European Design Award en 2012 o el Premio Junceda Ibera 2012. De igual forma, realiza colaboraciones periódicas para medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, como The New York Times, The New Yorker o Jot Down Magazine, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email