X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Del tenis para dos a Stadia pasando por Fornite

25/03/2019 - 

MADRID. Seguro que William Higinbothan, inventor del Tenis para dos en 1958, primer juego de la historia, no se imaginaba en ningún momento que esa sencilla interfaz sería la semilla de una industria que en la actualidad mueve miles de millones y ha conseguido liderar el entretenimiento.

No solo estamos ante un sector en constante evolución, sino que además en los últimos años ha vivido una revolución. Si hace una década dominaban las consolas y plataformas de Sony, Microsoft o Nintendo, ahora la irrupción de smartphones y juegos gratuitos, como Fortnitehan cambiado el statu quo del sector.

Fortnite ha sido una bocanada de aire fresco para los consumidores, pero también un huracán para las principales desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos. Electronic Arts, Activision o Take-Two se han visto obligadas a pensar en alternativas que puedan hacer frente a este juego gratuito. De hecho, incluso Google y Microsoft están trabajando en el terreno del streaming para poder ofrecer a jugadores una experiencia de entretenimiento similar a Netflix.

Por otro lado, la evolución y mejora de los smartphones también ha supuesto un gran cambio. Ahora con prácticamente cualquier dispositivo móvil podemos acceder a infinidad de contenido. Es por ello por lo que 2018 fue un éxito para la industria del videojuego, con un crecimiento del 11% respecto 2017. Para cuantificar esta transformación, de los 120 mil millones de dólares generados, la mitad vino de la mano de los juegos móviles.

Un sector 'joven'

Sin embargo, aunque plantea muchas oportunidades a nivel global, en el ámbito nacional todavía estamos ante un sector 'joven'. En España hay establecidas unas 450 empresas dedicadas al desarrollo y promoción de videojuegos, de las cuales un 81% tiene menos de 10 años de vida. Muchas de ellas son microempresas y muy dependientes de financiación externa, por ello aún no podemos contar con ninguna con cierto tamaño ni que cotice en bolsa.

A continuación les presentamos algunas compañías interesantes que presentan oportunidades en la industria:

TENCENT

Quizás, para buena parte de los lectores, esta compañía china sea una desconocida, pero estamos ante una de las 10 mayores empresas del mundo, un coloso de 300 mil millones de capitalización. Engloba una gran cantidad de servicios, desde redes sociales, mensajería instantánea, portales de sitios web al desarrollo y distribución de videojuegos. Tencent es la propietaria de Riot Games, Epic Games o Supercell, entre otros. Es decir, posee League of Legends, Fortnite, Clash of Clans y Unreal, auténticos campeones mundiales en número de usuarios. Solo en China superan el 50% de la cuota de mercado y, aún con el endurecimiento de la regulación de videojuegos móviles en el país, que hizo mella en su cotización, sigue siendo el rival a batir.

GOOGLE

Da igual que hablemos de inteligencia artificial, robótica o en este caso de videojuegos, Google siempre está a la vanguardia. En este caso el gigante tecnológico por excelencia ha entrado para revolucionar la forma de consumir y disfrutar en el sector, con una nueva plataforma digital llamada Stadia. Apuesta por el juego en la nube, un futuro ya tangible, una experiencia multiplataforma que solo necesitará conexión a Internet y que ofrecerá un catálogo difícilmente mejorable. Todavía no se conocen precios de este arma secreta de Google, pero promete suponer un antes y un después en la industria.


UBISOFT

En Europa también sabemos hacer videojuegos y buena muestra de ello es Ubisoft. La francesa, creadora de famosas sagas como Far Cry, Assassin’s Creed o Rayman, ha ido adaptándose a las necesidades de la industria, como demuestra su alianza con Google, para llevar a cabo Stadia, o la colaboración para incluir sus productos en la tienda de Epic Games (Tencent). Estos acuerdos son muy importantes para no quedar atrás en términos de desarrollo y no depender exclusivamente de la demanda de contenido para consolas.


TAKE-TWO INTERACTIVE

Es cierto que la irrupción de Fortnite en 2018 y la reciente noticia de Google han hecho mucho daño a la estadounidense, pero no podemos olvidarnos de la compañía que sigue liderando los rankings de juegos más vendidos de la historia. Grand Theft Auto y Red Dead Redemption son sus dos mayores exponentes. Tras haber caído un 38,7% desde máximos, el valor puede presentar unos ratios interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una empresa sin deuda, con márgenes crecientes y unos crecimientos de doble dígito para 2019 y 2020. El consenso de analistas, además, le otorgaría un precio objetivo de 123.

Víctor Álvarez es analista de renta variable de
Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email