las nuevas cuentas provinciales se estructuran en cinco ejes clave con nuevas inversiones

Del agua a nuevas oportunidades: Diputación de Castellón eleva un 12% hasta los 217 millones el presupuesto 2025

26/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón eleva un 12% el presupuesto de 2025 hasta llegar a una cifra récord de 217 millones, importe que incluso podría rozar los 220 millones de euros si las transferencias del Estado son superiores a las previstas inicialmente. Una inyección que se conocerá cuando el Gobierno de España apruebe sus cuentas para el próximo año.

El segundo proyecto de Marta Barrachina al frente la institución "no supone un punto y aparte" respecto al presupuesto de 2024, sino que "la continuidad de un camino que suma nuevo retos". Así lo ha asegurado la presidenta provincial durante la presentación del documento presupuestario, que crece por la incorporación de los 6 millones de euros del Perte para la digitalización del agua, el convenio con el Epsar para construir nuevas depuradoras o mejorar las existentes (10,6 millobnes) y las aportaciones de otras administraciones al Hospital Provincial (4 millones).

Combatir la despoblación y el agua

Las cuentas de la Diputación para 2025 pretenden consolidar las estrategias encaminas a generar oportunidades en el interior, combatir la despoblación, impulsar políticas sociales y potenciar los recursos hídricos. En efecto, el proyecto financiero se estructura en cinco grandes ejes, que contemplan nuevas inversiones para atender "las necesidades de los castellonenses. Lo que queremos es construir un futuro mejor", ha señalado Barrachina. Asimismo, incluye el plan Pobles amb Futur, que la presidenta anunció en la Cumbre de Alcaldes.

El primero de esos cinco grandes ejes se denomina 'apoyo a los municipios' y cuenta con una consignación de 43,8 millones de euros. Se desgrana en 10 subáreas, entre las que destacan el plan Impulsa (15,8 millones), el plan de carreteras (9,4 millones) y el programa de residuos (5,3 millones). La segunda macroárea se ha bautizado 'cuidar a las personas' y tiene un presupuesto de 21,5 millones. La principal partida corresponde a bienestar social e igualdad con 11,9 millones de euros.

Otro eje corresponde al agua, con 28,9 millones, que incluye el Perte, obras en depuradoras, el mantenimiento de instalaciones para el tratamiento de aguas sucias (7,3 millones) o actuaciones para garantizar el abastecimiento (1,8 millones). La cuarta gran línea, 'asegurar el futuro', incide en el progreso de los municipios con ayudas para la promoción económica (2,2 millones de euros), el plan de ocupación (1,6 millones) o el desarrollo rural y el sector primario (1,6 millones).

La última macroárea, 'proyecta nuestra tierra', persigue reforzar el posicionamiento deportivo, turístico y cultural de la provincia. El presupuesto asciende a 24 millones, que se distribuye con arreglo a esos objetivos con 5,5 millones, 8,2 millones y más de 10,5 millones, respectivamente. Aquí, se incluyen las subvenciones a los clubes de élite, deporte bases, eventos gastronómicos, festivales y la mejora del patrimonio (castillos y palacios).

A esos cinco grandes ejes hay que sumar otras consignaciones importantes, algunas de organismos autónomos. Es el caso del Consorcio Hospitalario Provincial (y su fundación), con un presupuesto de 40,1 millones; y el Consorcio de Bomberos, con 14,9 millones. El tercer importe elevado corresponde al funcionamiento de la administración y personal, con más de 36 millones de euros.

Apoyo de los grupos de la oposición

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, se ha mostrado esperanzada de poder contar con el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2025 en el pleno extraordinario que se convocará en diciembre. Si bien ha reconocido que "hay algunos más constructivos que otros", en relación a las sugerencias realizadas en las reuniones con los portavoces, ha señalado que "será difícil justificar votar en contra de un presupuesto que lleva la mayor línea de emergencias o incorpora una firme apuesta por mejorar las infraestructuras hídricas", ha señalado. 

"Con Compromís muchas de las propuestas que nos han hecho ya las teníamos previstas. Hemos incluido su petición de arte urbano. Su planteamiento es consecuencia con las necesidades de esta tierra y esperamos que nos apoyen o no voten en contra", ha manifestado.

En cuanto al PSPV, "las reuniones han sido menos constructivas. No sé que posición adoptará, pero estamos hablando del grupo mayoritario de la oposición y tiene una responsabilidad con la provincia. Como mínimo espero que no vote en contra", en alusión a una posible abstención.

Noticias relacionadas