GRUPO PLAZA

nuevas creaciones

De la mente al escenario: las compañías cuentan cómo es crear una obra de teatro

Aunque las artes escénicas todavía no están recuperadas, los teatros no han dejado de recibir nuevas historias. La Ravalera Teatre, La Larvaria, Teatro Pho y Mafalda Bellido cuentan cómo ha sido crear en medio de una crisis global

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. La pandemia lo dejó todo en suspenso. Los ensayos, las residencias, la cultura en vivo. Y ante esa impotencia de no saber qué hacer, muchos dramaturgos se pusieron a crear. Escribir y soñar con futuras representaciones era la mejor manera de canalizar una situación que todavía hoy no acabamos de comprender. Ni se sabía cuándo volverían las giras ni cuándo abrirían los teatros. Sin embargo, ese parón en seco hizo que brotaran como nunca nuevos textos. En Castelló, en poco más de un mes hay al menos seis estrenos. Grandes y pequeñas producciones, compañías con mucho recorrido y otras que apenas acaban de empezar. Todas suben al escenario como parte de su renacer. 

La Ravalera Teatre estrenaba el pasado 8 de octubre en el Paranimf Antimülleriana; Mafalda Bellido subía el sábado y el domingo pasado al Teatre Principal de Castelló Les Saurines, una nueva producción del IVC; La Larvaria se estrena, además, como compañía de teatro con La Barca, el próximo 5 de noviembre en Betxí; y Teatro PHO mostrará su último trabajo Étude #01 el 11 de noviembre en el Paranimf. Castellón Plaza charla con todas ellas sobre cómo ha sido crear durante este periodo de tanta incertidumbre, pero también de los retos que ahora, con la vuelta de la 'normalidad', tienen las artes escénicas.

De la génesis... al estreno

-Núria Vizcarro y Laia Porcar (La Ravalera): "Podríamos decir que el inicio, al menos en en cuanto a la idea, fue hace más o menos un año. Queríamos empezar un nuevo espectáculo y nuestra intención era empezar ensayos a partir de enero del 2021, pero es cierto que fue alrededor de septiembre del 2020 cuando nos sentamos a charlar y a tratar de concretar. Lo hicimos porque nos queríamos presentar a las residencias de creación de l'Assut de l'Art y de alguna manera aquello nos obligó a empezar a poner por escrito lo que hasta ese momento habían sido conversaciones o intercambios de artículos y reflexiones."

-Noelia Blanca y Paula Bernabeu (La Larvaria): "La idea de montar La Barca nos rondaba hace tiempo ya, empezamos a probar algunas cosas pero siempre interferían otros proyectos. Fue tras el parón por la pandemia cuando finalmente tomó forma."

-Maya Jankovik: "El origen de esta obra se remonta a muchos años atrás, pero empezamos a darle la forma actual al proyecto en 2019"

-Mafalda Bellido: "El Institut Valencià de Cultura me encargó la obra y yo los propuse un proyecto en diciembre. Llevo desde febrero con la escritura y en setiembre fue cuando empezamos los ensayos".

Crear en medio de una crisis global

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "Ha sido difícil, no te mentiremos. Todo el tiempo pensábamos que quizás no era buen momento para embarcarnos en una nueva creación, pero al mismo tiempo veíamos que para nosotros sí que lo era, por recorrido y por el momento vital. Habíamos estrenado el anterior espectáculo hacía ya 2 años y nos sentíamos con fuerzas de empezar un nuevo camino". 

-Maya Jankovik: "La incertidumbre siempre ha formado parte de los procesos creativos, es para la producción para lo que resulta una complicación extra". 

-Mafalda Bellido: "Nunca he sido de pensar mucho en el momento en el que estoy, porque sino ya es un peso más que te pones encima, además de todo lo que conlleva tirar adelante una obra. La verdad que pensaba siempre que iría bien. Tenía algo de miedo en los ensayos, pero todas las semanas nos hacíamos pruebas y hemos estado bien". 

 -Noelia Blanca y Paula Bernabeu: "Bueno, las artes suelen ser un territorio en el que la incertidumbre es algo bastante habitual. Es también en esos periodos en los que hay más necesidad de comunicarse."

La Larvaria 

-¿Está vuestra obra influenciada por esta crisis?

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "Seguro que sí. Es imposible que sea de un otra manera, lo que nos ha pasado durante los últimos, ya casi dos años como sociedad, ha sido un zarandeo muy fuerte. En la obra, de hecho, se hacen referencias directas a esta vivencia, desde el humor pero también desde la reflexión".

-Noelia Blanca y Paula Bernabeu: "¿Qué crisis? ¿La sanitaria? ¿Climática? ¿Del capital? Yo respondería sí a todo. En La Barca las protagonistas se encuentran en una deriva metafórica dentro del caos que las rodea. Escasez de agua, contaminación, agotamiento de los recursos, poca perspectiva de futuro…y la promesa de que algo mejor llegará".

-Maya Jankovik: "Nuestras obras siempre están influenciadas por la actualidad social en su visión más profunda. Entendemos el presente de una manera muy amplia. Pero esta obra va más allá. Podríamos decir que se trata de una obra que bebe del existencialismo."

-Mafalda Bellido: "La nuestra no tiene nada que ver con la crisis. Además porque pienso que para hablar de lo que nos ha pasado todavía no somos conscientes, o al menos yo no se calibrarlo. Necesita un poso para tener perspectiva. También, hemos pasado una fase, ahora volvemos un poco a lo que podíamos hacer antes. Y esta obra tiene un poco humor para ayudar a desconectar del todo".

Por qué momento pasan las compañías

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "Como compañía pues...la verdad que siempre nos sentimos un poco en el inicio, es lo que tiene nuestra generación, que no hemos probado esto de la estabilidad, ni la bonanza... siempre eres un poco emergente, incluso con 40 años. Aun así, es cierto que a base de trabajar, pues ya vamos reconociéndonos un poco mejor: nuestro lenguaje, nuestra manera de hacer, aquello que nos interesa... Podemos decir que ahora afrontamos los proyectos de manera más consciente, con una metodología de trabajo un poco más definida, pero seguimos en construcción o en creación".

-Noelia Blanca y Paula Bernabeu: "Nosotras estamos en estado larvario, de ahí nuestro nombre (risa). Somos unas novatas. La Barca es nuestra primera obra en conjunto, y empezó como una cosa muy pequeña que poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a lo que es ahora."

-Mafalda Bellido: "Para mí este encargo ha llegado en el momento oportuno. Siempre consideras que igual no estás al nivel, a veces te asaltan dudas, pero cuando me llegó el encargo me puse muy feliz porque, primero, pensé que me apetecía mucho, y segundo porque era una oportunidad muy grande para mí. Esto me ha permitido trabajar en condiciones idóneas. Yo que tengo una compañía pequeña, La Zafarina, con la que acostumbro a trabajar en producciones con dos, cuatro personajes máximo, no puedes acometer grandes proyectos, grandes elencos ni grandes escenografías. Es muy bonito trabajar con las facilidades de no disponer de un presupuesto pequeño. Estoy muy agradecida al IVC por ello, se han implicado además muchísimo. Es importante que se impulsen iniciativas como esta".

-Maya Jankovik: "Nos encontramos en un momento de madurez muy importante, en el que tenemos la ocasión de afrontar proyectos muy experimentales, muy interesantes, con profesionales que gozan de prestigio internacional en sus respectivos campos. Como pueden ser el artista visual Santi Vilanova o Toni Jodar, quien además es parte importante en la historia de la danza contemporánea en España. Es un momento muy interesante para Teatro Pho, sin duda."

Toni Jodar (movimiento), Xavi Castelló (interpretación), Mima Jankovic (dirección) 

¿Y el teatro? ¿Veis con optimismo el futuro?

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "Bueno es difícil hacer un diagnóstico así a gran escala sobre las artes escénicas, lo que podamos intuir de lo que hemos ido charlando con compañeros y compañeras es que el parón por la crisis ha supuesto mucho de sufrimiento e incertidumbre y además ha frenado unos ingresos que ya eran insuficientes y precarios. Es cierto que ha habido espaldarazo institucional y que nada más han sido posible las programaciones se han activado y la gente ha vuelto a los teatros. Pero todavía así, siempre queda mucho trabajo por hacer y las consecuencias de todo esto seguramente las veremos en los próximos años y hablando de una manera un poco dura, sabremos qué compañías han podido resistir y cuales no"

-Noelia Blanca y Paula Bernabeu: "Nosotras no nos atrevemos a opinar mucho al respecto porque acabamos de empezar pero sí que destacamos que hay una programación de calidad. También vemos que a la par que compañías más arraigadas van apareciendo, también nuevas propuestas muy interesantes". 

-Maya Jankovik: "No somos optimistas ni pesimistas sobre el futuro, nuestra filosofía siempre ha sido afrontar el futuro con mucho trabajo y tesón. No hay más." 

-Mafalda Bellido: "Siempre soy optimista, es mi forma de ser. Pienso que, bueno, puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno. Yo soy de las que lo ven medio lleno, porque es una manera de tirar hacia adelante que te ayuda. Es cierto que las artes escénicas tienen muchas dificultades para tirar adelante las producciones, se han de acometer muchas mejoras, pero también es cierto que ya se han acometido muchas de estas mejoras que antes no estaban. Se está impulsando mucho, desde las instituciones, la autoría valenciana. Nosotros como compañía el año que viene nos pondremos a producir otra obra, ya la tengo en la cabeza." 

¿Cuáles son los principales retos que tiene Castellón?

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "Para nosotras, uno de los retos principales es el reto constante de mantenerte y a ser posible hacer un paso más hacia algún lugar en cada proyecto. Este creemos que es común para toda persona que hace teatro. Si hablamos específicamente de Castelló, quizás en nuestro caso, lo que estaría muy bien es que fuera fácil ir a otras ciudades, territorios y países. Parece que esto de salir fuera es complicado para todo el mundo pero si partes de una ciudad pequeña, quizás todavía lo es más."

-Maya Jankovik: "Con Etude queremos llevar la creación escénica un poco más allá, aceptar retos importantes contando con un equipo multidisciplinar con trayectorias incuestionables. Ahora nos queda la última parte, que es hacer llegar la obra y el nombre de Castellón al máximo número de personas posible. Ese es el reto que compartimos quienes nos dedicamos a las artes escénicas en Castellón."

-Mafalda Bellido: "La provincia tiene un tejido muy importante de compañías profesionales. Durante la pandemia empezamos a crear una organización de artes escénicas de Castellón y es impresionante el tejido que hay. Es algo que deberían tener en cuenta las autoridades, porque hay muchísima creatividad y muchísimo profesional. Este año se ha empezado con el Circuito de Diputación, que a compañías como a la nuestra nos ha permitido ir a representar a diferentes pueblos, pero aún creo que se puede y se deben hacer más."


Núria Vizcarro y Laia Porcar

Epílogo: ¿Qué sensaciones queréis despertar en el público?

-Núria Vizcarro y Laia Porcar: "El teatro pensamos que es un acto comunicativo, aunque solo una parte "hable", nos gusta pensar que de alguna manera es un diálogo. Para nosotras, como creo que para la mayoría de gente que trabajamos en el teatro, es importante que las personas que nos vienen a ver puedan emocionarse, que en ciertos momentos se sientan identificadas con lo que decimos y que a otros de golpe les haga pensar en algo que antes ni se habían planteado, o al menos, que vean diferentes puntos de vista. Hay veces y temas en qué esto es más fácil y otros en qué es más complicado, pero en general, si pudiéramos conseguir todo esto, nos sentiríamos muy satisfechas". 

-Noelia Blanca y Paula Bernabeu: "Nos gustaría generar conexión. Conseguir que se emocionen, que se dejen llevar por un rato a otro lugar."

-Maya Jankovik: "Hacemos teatro para poner al espectador frente a un espejo, para que se vea, para que se comprenda mejor a sí mismo y pueda seguir evolucionando. Para eso es el teatro, para evolucionar como personas y como sociedad."

-Mafalda Bellido: "Me gusta que cuando la gente vaya al teatro salga de una manera diferente a la que ha entrado, porque en el momento en el que está en el teatro han pasado cosas que posiblemente te han emocionado, o te han hecho reír, o reflexionar. A mí es lo que me gusta, reír y llorar al mismo momento. Eso me gustaría también provocar."


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email