GRUPO PLAZA

Informe de la UCO sobre el 'pitufeo' en el pp de valencia 

Pedro Aracil a Luis Salom, por 'whatsapp': "Calla... que no nos salpique nada"

Foto: EVA MÁÑEZ
7/07/2016 - 

VALENCIA. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha entregado un informe que pone, cuanto menos, las defensas de los imputados por el presunto blanqueo de capitales patas arriba por sus propios mensajes.

Los citados mensajes de whatsapp intervenidos del teléfono de Pedro Aracil, tal y como informó Valencia Plaza este miércoles, presuntamente demostrarían que los miembros del Grupo Municipal Popular blanquearon 1.000 por cabeza en las últimas elecciones municipales.

Según consta en el informe de la UCO al que ha tenido acceso este medio: “en dicha comunicación mantenida a través de whatsapp por un grupo integrado por los asesores del Grupo Municipal Popular Pedro Aracil, Luis Salom, Juan Pedro Gómez y Nacho Pou, se evidencia la efectiva recepción de los billetes de 500 euros tal y como se puede apreciar en la secuencia posterior (imagen de bajo), que tiene lugar entre las cuatro personas anteriores que habían realizado la transferencia bancaria de 1.000 euros”.

Bromas sobre el blanqueo

Los miembros de la UCO también afirman que: “los intervinientes se permiten bromear sobre la recepción del dinero en cuestión, evidentemente por la seguridad que les reportaría hacerlo en un foro privado ajeno al conocimiento de terceras personas. Lo cierto es que no aluden a la dificultad de introducir en el circuito legal los billetes de 500 euros, que a la vista de la conversación habrían recibido, sino que comentan que si van al banco ‘me dirán otro tonto del PP’, de lo que se deduce que habría otros miembros del grupo que habrían acudido al banco”.

Pero la conversación más ‘sangrante’ de whatsapp es en la que los investigados hacen referencia a Alfonso Rus, hasta llegan a meter un fotografía de éste (conversación de bajo). Para la UCO es otra conversación en la que se hace referencia a los famosos 500 euros.

La UCO comenta en su informe que: “(sabe contar de 500 en 500) sobre lo que Pedro Aracil reclama discreción para que no les salpique nada. Con esto se estaría refiriendo de forma implícita, a juicio policial, al problema que podría suponerles que se conociese el hecho de haber recibido los billetes de 500 euros en efectivo para compensar los respectivos ingresos de 1.000 euros en la cuenta del PP Municipal”.

Junto a lo anteriormente mencionado, los investigados también tienen que responder a las declaraciones de cuatro asesores que se negaron a blanquear dinero, a un anónimo que llegó a la Fiscalía Anticorrupción, y a dos investigadas que han asumido que blanquearon dinero, y así lo declararon ante la UCO y ante el magistrado que instruye la causa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email