VALÈNCIA. (EP) La Concejalía de Educación y Acción Cultural del Ayuntamiento de València ha impulsado Demà no hi ha classe, un proyecto teatral del dramaturgo Toni Tordera, que se representará entre febrero y marzo en las aulas de tercero y cuarto de secundaria de cinco institutos de la ciudad para acercar el teatro a los estudiantes y despertar un mayor interés por las artes escénicas entre el alumnado.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha señalado que se trata "de una experiencia innovadora porque la pieza teatral se desarrollará en una aula, en la que una supuesta profesora, que entrará para dar clase, comenzará a hablar del papel de las personas docentes y de la enseñanza, hasta generar un ambiente de reflexión en el que se compartirán experiencias y vivencias educativas", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La obra de teatro Demà no hi classe, de la que, de momento, se van a realizar 10 representaciones, es un proyecto del dramaturgo Toni Tordera, Jaume Pérez y Juli Disla, protagonizada por Mireia Pérez. Por sus características, no se anunciará en qué centros educativos se pondrá en escena y, a posteriori, se dará cuenta de ella a través de las redes sociales.
"En lugar de llevar a los adolescentes al teatro, la obra se interpreta en el hábitat de los jóvenes: en el aula, que es un espacio pedagógico, lúdico y vital que, como centro de vivencias y de emociones, también es un espacio escénico", ha explicado la edil.
El argumento de la obra se desarrollará en torno a la relación y a los vínculos existentes entre docentes y alumnado con el objetivo de generar la reflexión y el debate sobre historias reales y emociones.
Ibáñez ha manifestado que la voluntad municipal es "generar nuevos públicos, y hacerlo en su lugar de origen, porque los estudiantes viven experiencias en la arquitectura cotidiana de sus aulas". "Si pensamos que en el aula la prioridad son los alumnos y en el teatro el público, este proyecto aúna las dos partes".
"Además, la obra tiene intención de concienciar sobre la necesidad de integración, educación y respeto a la diversidad de personalidades e ideas, es vida hecha teatro, o teatro hecho vida", ha argumentado la edil, que para presentar este proyecto ha recordado el proceso que culmina en esta pieza teatral.
El proyecto fue una de las actividades centrales en las XII Jornadas de directores y directoras de Educación Secundaria, que el pasado mes de octubre, una cita que reunió a más de un centenar de responsables de institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, que debatieron experiencias sobre la actualidad educativa y reflexionaron sobre cuestiones de futuro.
La representación Demà no hi ha classe se dio a conocer entre los equipos directivos de los centros de Secundaria y el 30 de octubre se representó en el Teatre El Musical, para el público general.
"Tras este recorrido, llega el momento de la experiencia en el aula. Esta es la novedad: que se introduce en las aulas", ha concluido la concejala, tras destacar que "este modelo escénico en la escuela, que es distinto por completo al teatro escolar, es muy necesario, no solo por ser capaz de impulsar la afición a las artes escénicas sino también a la educación".
Tras la representación de la obra de teatro en las aulas, al alumnado se le propone que describa o cuente una experiencia, encuentro, aprendizaje, profesor, amistad, que les haya marcado, en el modo expresivo que prefieran: visual, musical, narrativo, poema, rap, film, etc. Las respuestas generadas desde los diferentes institutos se incluirán en una nube virtual, con el objetivo de compartir todo ello entre los diversos barrios o institutos.