VALÈNCIA. La Filmoteca prepara un gran lavado de cara y tendrá como gran aliado el estudio colaborativo Democracia. Se trata de un proceso de rebranding que se presentará próximamente (será cuestión de semanas) e implicará la recuperación de una marca propia y diferenciada de otros organismos del Institut Valencià de Cultura (IVC), que perdió tras la absorción del antiguo IVAC por parte de CulturArts.
Este cambio afectará de manera integral a toda la comunicación y el marketing de la institución autonómica de políticas audiovisuales: desde un nuevo logo, hasta los catálogos o los tráileres de programación. Además, según ha podido saber este diario, no se descarta también un retoque en el nombre. Cabe recordar que, al igual que hay una Filmoteca Española, una Filmoteca de Catalunya o una Filmoteca Vasca, la denominación del organismo valenciano es simplemente 'La Filmoteca'.
El trabajo, que se ha encargado mediante un contrato menor por un importe total de 17.871,70 euros, tal y como se refleja en el portal de transparencia de contratos menores de la Generalitat. Actualmente, La Filmoteca se esconde bajo la marca genérica del IVC. En el caso de los catálogos de programación, sí tienen una marca tipográfica y el diseño de fondos coloridos. El rebranding servirá, según explican fuentes oficiales, "para mostrar el cambio de etapa" en la entidad, refiriéndose a la incorporación de Francesc Felipe como máximo responsable.
La Filmoteca es el organismo que reúne tanto la exhibición en València, Castelló y Alicante (además de la edición veraniega en València), como el archivo y la videoteca pública.
Estudio Democracia, por su parte, ya ha trabajado con diferentes organismos públicos valencianos, como el Ayuntamiento de València, la Escuela Oficial de Idiomas o el Teatre Rialto. También se han ocupado de la imagen de Caixa Ontinyent, Miradors de l'Horta o Molt Obrador de Pa, además de varias obras de El Conde de Torrefiel (con el póster de Una imagen interior ganaron un Laus de Oro en su última edición).