VALÈNCIA (VP). La Generalitat ha denegado la autorización para celebrar los festejos del 'Torico' de Chiva los días 17, 18 y 19 de agosto debido a un retraso en la entrega de la documentación, según ha anunciado el Ayuntamiento, que ha abierto una investigación para "depurar responsabilidades" por este error.
Según señala el consistorio en un comunicado, la presentación del expediente remitido a Conselleria fuera de plazo "justifica la negativa de la Conselleria a aprobar la celebración de los festejos en los que el toro recorra las calles del municipio".
"Esta situación, absolutamente fuera de lo corriente, se inicia con el retraso en la entrega de la documentación necesaria para cerrar el expediente, al que sucede un supuesto error en el cálculo de los plazos de presentación por parte de los técnicos municipales responsables de la gestión de la documentación, motivo que ocasiona la presentación fuera de plazo de la documentación necesaria", explican.
A causa de esta situación, la corporación, "ante la gravedad y el perjuicio generado por esta situación ha abierto una investigación que permita aclarar la situación y depurar responsabilidades sobre los sucedido hasta las últimas consecuencias".
El consistorio ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria que deniega la autorización para celebrar los festejos del 'Torico' los días 17,18 y 19 de agosto debido a un retraso en la entrega de la documentación.
Según ha indicado el consistorio en un comunicado, después de que los servicios jurídicos municipales hayan estudiado la resolución de la Generalitat, se considera que la salida del toro de cuerda el sábado 17 de agosto es "totalmente viable" y "ajustada a derecho".
Por estos motivos, el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso en el que solicita una medida cautelarísima para suspender la resolución de la Conselleria y "mantener las fechas tradicionales" para celebrar el festejo.
En esta misma línea, el consistorio de Chiva ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y el "sentido común" ante "posibles disturbios que puedan empeorar la situación actual".