costas se retrasa al caducarse la Declaración de impacto

Dénia espera 800.000 metros de arena para 2026 en la Marineta Casiana y Les Marines para 2026

10/05/2024 - 

DÉNIA.  Los planes para regenerar las playas de Dénia siguen adelante. Actuaciones como creación de espigones para evitar la pérdida de áridos y la aportación masiva de arena centran este tipo de trabajos, que de momento han dado muy buen resultado en Les Deveses. En este tramo sur de la costa de Dénia se han abocado 650.000 metros cúbicos de arena y la playa ha ganado decenas de metros.

De hecho, cuenta con un ancho similar al que tuvo en los años 60 del siglo XX y esto hace que las viviendas de primera línea estén protegidas, dado que hace unos años recibían las envestidas del oleaje marino en momentos de temporal y causaban verdaderos destrozos, que Costas no permitía reparar.

Este plan de mejora de las playas continua y los próximos tramos serán Les Marines, la costa más cerca al casco urbano de Dénia, y la Marineta Casiana. En estas playas los áridos se pierden de forma progresiva. En algunos casos, como Les Marines, el mar saca algo de arena y regenera por sí mismo la costa, pero en la Marineta Casiana esto no ocurre y cada vez está más mermada la franja de costa.

En estas dos playas se baraja que sean 800.000 metros cúbicos de arena, la mayor parte iría a Les Marines mientras que una más reducida a Marineta Casiana, aunque desde el Ayuntamiento de Dénia no descartan que la cifra cambie según las necesidades tanto de la extracción como la de las playas y sean muchos más áridos. 

Estos planes no son para ahora, es más, podrían demorarse dos años, dado que se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de arena en un banco submarino en el Golfo de Valencia, a la altura de Cullera. De allí, se obtuvo la arena para Les Deveses y en estos momentos la playa ha crecido cerca de un centenar de metros.

El retraso que sufrirán las playas que se van a regenerar se debe a que la DIA estaba caducada y no estaba dentro de esos proyectos, por lo que hay que hacer un nuevo documento de impacto. Por tanto, este informe se está redactando ahora y como pronto tardará un año en estar elaborado. 

Esto supone que hasta 2025 no estaría el documento redactado y tras eso hay que licitar los trabajos, periodo que puede necesitar de varios meses, para estudiar las ofertas y ver cuáles tienen mejores propuestas de trabajo. Esto podría suponer que estos trabajos no arrancarían antes de 2026, es decir dentro de dos años, aunque desde el Ayuntamiento de Dénia se muestran confiados y esperan que se agilicen los trámites.

“Estas dos playas necesitan una aportación, la Marineta pierde muchos áridos y cada vez está en una situación más delicada, no podemos tener en Dénia una playa como esa que pierda la arena”, han finalizado. 

Noticias relacionadas

next
x