X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

y evitar su disolución

Deoleo reducirá capital en 323,3 millones para restablecer su equilibrio patrimonial

5/06/2017 - 

MADRID (EP). La junta general de accionistas de Deoleo ha aprobado este lunes con amplía mayoría una reducción de capital social de 323,3 millones de euros, hasta 115,46 millones de euros, con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial y evitar así su disolución. Dicha operación se realizará mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,28 euros, por lo que se situará en 0,10 euros desde los 0,38 euros anteriores.

De esta forma, la junta de accionistas, con un quórum de asistencia del 76,39%, da luz verde a esta reducción de capital, cuyo objetivo es compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores por importe de 275,5 millones de euros y dotar reservas voluntarias indisponibles por importe de 47,79 millones de euros.

La compañía considera que, una vez llevada a cabo esta medida, que se ejecutará tan pronto como sea "razonablemente posible" tras la celebración de la junta, habrá superado la situación considerada como causa de su disolución. En todo caso, se hace constar que, después de la reducción del capital social propuesta, la reserva legal no superará el 10% del capital social reducido.

Números rojos

Deoleo, que cerró 2016 con 'números rojos' de 179 millones de euros, perdió 7,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone recortar un 23,5% los 'números rojos' de 9,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el fabricante de Carapelli y Carbonell afirma haber registrado unos resultados "sólidos y notablemente mejores" que los del mismo periodo del año anterior.

La presidenta ejecutiva de Deoleo, Rosalia Portela, ha presentado su dimisión una vez finalizada la reestructuración operativa y patrimonial de la firma. Portela, que asumió el cargo de presidenta ejecutiva el pasado mes de septiembre, ha anunciado su dimisión en el trancurso de la junta. Esta responsabilidad recaerá a partir de ahora en el consejero delegado, Pierluigi Tosato, que también asumió su cargo tras el verano.


"Una vez terminada esta etapa de reestructuración y redefinición de la estructura operativa de la compañía, he anunciado en el consejo de administración mi intención de abandonar el cargo de presidenta", ha afirmado Portela, quien ha subrayado que una vez aprobada la reducción de capital habrá finalizado la última fase de la reestructuración de la compañía.

Portela ha resaltado que las medidas operativas y de transformación implantadas sitúan a la compañía en una "mejor situación" para avanzar en el desarrollo del negocio, centrándose en las iniciativas comerciales, de innovación y en sus "prestigiosas" marcas para abordar con éxito nuevos mercados y alcanzar unos niveles de rentabilidad adecuados a la ambición de la empresa.

Estrategia comercial de diferenciación

"Nuestra estrategia comercial de diferenciación a través de la calidad será una de nuestras prioridades ofreciendo en todo el mundo marcas de prestigio y productos de calidad con garantías y trazabilidad", ha resaltado. Portela ha explicado que además de las medidas de carácter organizativo y operativo llevadas a cabo, también se ha actuado con respecto al valor patrimonial del grupo, con una valoración "realista y actualizada" de todos los activos de la compañía.

Por su parte, el consejero delegado, Pierluigi Tosato, ha subrayado durante su intervención que, junto con la reestructuración industrial, la nueva estrategia de gestión se reorientó hacia la calidad, que "es y debe seguir siendo el motor de crecimiento de la compañía". "La calidad vendrá también reforzada por una nueva política de compras que ya estamos implementando y que pasa por una mayor cercanía con la producción, con el campo. Estamos ampliando nuestra base de proveedores, actuando en todos los países productores para obtener en tiempo y forma el mejor producto, al precio más competitivo y disminuir la dependencia de las cooperativas", ha afirmado.

Tras resaltar que la compañía cuenta con herramientas para lograr sus objetivos de crecimiento, ha señalado que a partir de ahora el grupo trabajará para relanzar el negocio y lograr una compañía cercana a la producción y orientada al consumidor, basada en la calidad de sus productos, su experiencia y la fortaleza de sus marcas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email