VALÈNCIA (EFE). Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con la cooperativa valenciana Koynos, ha desarrollado una plataforma digital que ayuda a determinar las causas de las alteraciones de conducta de personas con discapacidad intelectual mediante registros de trastornos de sueño o de enfermedad física.
La herramienta, llamada Conductika, facilita el trabajo a los equipos de apoyo e intervención y les ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, sobre todo cuando la discapacidad intelectual es moderada, grave o profunda, y es capaz también de mostrar la eficacia de los tratamientos farmacológicos.
Según explica el equipo de la UPV y Koynos, Conductika permite que el personal de atención directa registre los diversos incidentes y ofrece información en tiempo real, a modo de panel de control, sobre las posibles causas de esas conductas "atípicas".
Entre ellas se incluyen los trastornos de sueño, la enfermedad física, la encopresis, los trastornos paroxísticos y los problemas sensoriales, del entorno, adaptativos/relacionales o de salud mental.
Los registros se pueden realizar a través de una aplicación, en dispositivos móviles con sistema iOS o Android, o en ordenador personal, según informa la UPV.
Por ejemplo, ante una conducta atípica, en el panel de Conductika se puede ver cuál es el número de horas de sueño que ha tenido la persona, si el ambiente en el que se produce tenía demasiada carga social o si se observó una posición contranatural de un brazo o pierna con carácter previo a su aparición, que podría estar haciendo pensar que puede haber una epilepsia subyacente, o si en las dos semanas anteriores había algún problema en su estado de salud general.
Según explica la investigadora de la Universitat Politècnica de València y una de las desarrolladoras del proyecto, Cristina Santamarina, la herramienta hace análisis estadísticos para ver cuáles son las causas más frecuentes o los síntomas más comunes que aparecen con carácter previo al desarrollo de esas conductas.
Toda esta información se transfiere al personal médico para que puedan integrarla como estime oportuno, y ayuda también a que los cuidadores comprendan mejor qué está pasando y, con todo ello, se puede ajustar mejor las actividades del día a día.
Además, Conductika facilita la coordinación y la comunicación con los profesionales, pues el/la psiquiatra/psicólogo/a que lleva el caso puede consultar los resultados en tiempo real y valorar su utilidad, a través de un enlace a la aplicación.
La implementación de la herramienta está todavía en una fase inicial, si bien los primeros resultados son muy positivos, según la investigación.
En los casos analizados hasta el momento, tras un período de seis meses el número de conductas problemáticas disminuyó, mejoraron las habilidades de coregulación de los pacientes con los cuidadores, así como su calidad de vida, y el clima laboral del personal de atención directa fue también mejor.
El investigador de la UPV y miembro también del equipo de trabajo que ha desarrollado Conductika, Vicente Cloquell, explica que todavía queda trabajo por hacer, pero la herramienta es "fiable", podrá ayudar al diagnóstico y a la valoración de los posibles tratamientos farmacológicos y, en último término, a mejorar el día a día de las personas con discapacidad intelectual.
El equipo de la UPV y Koynos presentó los primeros resultados de la aplicación de esta herramienta en el 66 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (AEPNYA) celebrado el pasado mes de junio en València. Se han publicado también en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil.