Un equipo de alto rendimiento está integrado por un conjunto de personas con competencias y skills diferenciales, que cohesionadas y lideradas por una misma persona logran resultados que jamás se lograría por la suma de los esfuerzos de manera individual.
En nuestro día a día, y por nuestra experiencia con empresas de diferentes ámbitos y tamaños, cada vez más encontramos una correlación entre las cuentas de explotación de las empresas y el nivel de equipos de alto rendimiento que las forman.
Es por ello que nos gusta más hablar de “Empresas de Alto Rendimiento” que de Equipos de alto Rendimiento. Además, en un mundo donde cada vez es más sencillo copiar o imitar los productos y las inversiones que otros realizan, la dificultad de replicar equipos de alto rendimiento conlleva mucho más esfuerzo y jamás tenemos garantías de lograrlo. Es lo conocido como lograr valores diferenciales gracias a nuestras capacidades distintivas basadas en personas.
Y por nuestra elevada inquietud hacia estos modelos, si que podemos identificar algunas características comunes en las compañías de Alto Rendimiento:
1.- En el proceso de búsqueda de las personas claves para estos equipos siempre se ha tenido la máxima de seleccionarlas con especial énfasis en buscar los valores alineados con los del equipo
2.- Estos grupos son perfectamente conocedores de la misión y estrategia de la compañía de la empresa y en muchos casos participan en su elaboración
3,. Existe un líder claro que actúa como guía con un liderazgo al servicio del mismo
4.- La dirección por objetivos está perfectamente estructurada con un sistema de reporting sencillo y ágil y un feedback periódico por parte del líder que sirve de dirección a cada uno de los miembros del equipo
5.- Estas organizaciones se caracterizan por que cualquier miembro puede tomar decisiones que influyan en la consecución de los resultados de manera autónoma asumiendo el error como parte del desarrollo y el aprendizaje. No existe un miedo al error sino a la inacción.
Y a colación de este último, también vemos que son dadas a celebrar, a celebrar los éxitos como un objetivo común conseguido y también los fracasos como errores que no se repetirán.
6.- Es habitual el encontrar que los miembros de estos equipos o compañías son gente optimista dado que la capacidad de aprendizaje de estos es mucho mayor que el de los pesimistas.
Y también por nuestra experiencia, lo primero que caracteriza a estos equipos es la existencia de un líder previo que tuvo la habilidad de cohesionar al grupo y completarlo.
Aquí es donde reside la verdadera complejidad, en encontrar a esos “pro pushers” capaces de crear, mantener y liderar a estos grandes equipos que marcan la diferencia. Seleccionar y encontrar estos súper líderes es de los encargos de reclutamiento más complejos que nos encontramos. Pero si fuera fácil, no sería tan diferencial.
Armando Rotea: CEO CORVAN; Juan José García: INFOJOBS Responsable zona Levante