Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desayuno vp

De la seguridad a la experiencia, a vueltas con el futuro de los espacios de consumo

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. La pandemia del coronavirus ha venido para remover todos los sectores d ela economía. Sin embargo, aquellos que dependen de un espacio físico al que deben de acudir los clientes deben de darle una vuelta a cómo afrontar la 'nueva normalidad', concretamente a comunicar una sensación de seguridad y a generar experiencias que merezcan el desplazamiento del cliente. Así se apuntó este lunes en el desayuno ‘Futuro y tendencias del diseño de espacios de consumo y concurrencia’, organizado por Valencia Plaza y Panespol en el Hotel Valencia Palace. 

Al encuentro asistieron Miguel Lozano, managing director de Huuun, Andrés Gómez, CEO del departamento de Interiorismo Egocrea y Jose Manuel Ferrero, director creativo Estudihac, Cayetano López-Llobet, director general de Mondolirondo, Kike Silvestre, director de Proyectos de Estamospensando, Pepe García, director y fundador de Culdesac, Victor Riquelme, director de 022 Estudio, Nacho Díaz, general manager de Destudio, Juan Ramón Granell, director gerente de Panespol y Duna Valor, marketing coordinator de Panespol.

Juan Ramón Granell, director gerente de Panespol, recordaba que la gente quiere ir a los espacios sintiéndose segura, lo que implica no solo tomar las medidas necesarias, sino también transmitirlas. Además, recordaba la necesidad de reinventarse para vender más en una etapa que anticipa de crisis. "Las dos claves serán reinventarse para la seguridad y reinventarse para vender", recordaba y apuntaba a un contexto en el que, cada vez más, se concibe la tienda como un espacio de ocio y la compra 'online' como una necesidad. 

Andrés Gómez, CEO del departamento de Interiorismo Egocrea, también apuntaba que, aunque hay que dar sensación de seguridad, debían de tener en parte el mensaje oculto para no alertar a un determinado perfil de cliente, que podría decidir quedarse en casa por la aprensión. Por otro lado, aseguraba que otro de los puntos a tener en cuenta es la sostenibilidad. "Hay marcas que están apostando por desplazamientos sostenibles como opción de futuro", recordaba. 

Jose Manuel Ferrero, director Creativo Estudihac, instaba a esperar y ver cómo reaccionan lo usuarios de las tiendas. "Tenemos la inmediatez con el ecommerce, pero las tiendas van a tener que reinventarse mucho en esa parte y ver cómo captar a los clientes de forma mucho más dinámica y siendo sostenible. Las tiendas se han convertido espacios más sociales en los que pasear con tu familia o ir a realizar compras de forma directa después de ver el producto online", señalaba. 

Cayetano López-Llobet, director general de Mondolirondo, explicaba que, en su caso, están intentando desarrollar eventos de forma virtual pero insistía en la importancia del espacio físico. "Hay que intentar encontrar el equilibrio entre el online y offline para recoger el producto cribado", apuntaba. 

Kike Silvestre, director de Proyectos de Estamospensando, opinaba que, en breve, se deberían dejar de tener en cuenta las soluciones del covid como algo esencial. "Tenemos que redefinir nuestro negocio para buscar desde materiales sostenibles a inversiones más rentables", señalaba, además de poner el foco en la cuestión de logística y stockaje. "Vamos a ir cada vez menos a la tienda y vamos a comprar más por internet y el covid lo que ha hecho ha sido acelerar más la situación".

Pepe García, director y fundador de Culdesac, también coincidía en que la higiene dentro de poco tendrá un valor relativo. "Ahora estamos ante una redefinición de modelo de negocio. Las tiendas se tienen que rehacer y definir la experiencia", destacaba. "Estamos ayudando a muchos clientes a replantear su modelo de negocio porque la cadena de valor ha cambiado. Por ejemplo, ya no hay ferias y para la cerámica es el corazón de su negocio. Entonces, ¿cómo volvemos a generar novedades? Estamos trabajando en redefinir tu modelo de negocio porque ha saltado por los aires y tienes que seguir generando novedad". 

Victor Riquelme, director de 022 Estudio, incidía en la necesidad de intentar que el cliente no pierda la experiencia de estar en un espacio físico, mientras que Nacho Díaz, general Manager de Destudoio, aseguraba que los espacios tienen que dar algo más que la venta pura y dura. Mientras, Miguel Lozano, managing director de Huuun, incidía sobre la necesidad de reinvención de los centros comerciales. "Lo van a pasar mal, porque ellos sí que compiten directamente con internet", aseguraba. "Van a pasar años bastante complicados a no ser que, como grupo comercial, pueda ofrecer algo que una marca que este en físico y online por sí mismo no pueda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email